publicidad
Papa Benedicto

"El próximo Papa debe ser latinoamericano o africano"

"El próximo Papa debe ser latinoamericano o africano"

La Federación Nacional de Concilios Presbiterianos dijo que la Iglesia necesita que el próximo Papa, sea de origen latinoamericano o africano.

Papa Benedicto
Papa Benedicto

DALLAS- La Federación Nacional de Concilios Presbiterianos (NFPC) de Estados Unidos, que agrupa a unos 20 mil sacerdotes, dijo hoy que la Iglesia necesita que el próximo Papa, que sustituya a Benedicto XVI, sea de origen latinoamericano o africano.

"Esas son las regiones donde la Iglesia está creciendo", dijo en entrevista telefónica con Notimex, el reverendo Anthony Cutcher, presidente de la NFPC, organismo que tiene su sede en Chicago, Illinois.

Latinoamérica tiene el 48.75 por ciento de los mil 200 millones de personas que profesan el catolicismo en el mundo, el mayor segmento dentro de la Iglesia. En África, el número de católicos alcanza ya los 135 millones, un 12.57 por ciento del total de feligreses de la Iglesia.

En comparación, Europa cuenta con el 26.37 por ciento de los creyentes y Asia el 11.24 por ciento.

publicidad

En Latinoamérica están los dos países que tienen el mayor número de católicos, Brasil con 123 millones y México con unos 95 millones. "Hablando desde un punto político, es muy probable que el nuevo Papa sea italiano, pero la iglesia necesita a un Papa latinoamericano o africano", expreso Cutcher.

"Creo que para la Iglesia en general sería muy bueno, y para Latinoamérica o África sería una gran cosa", puntualizó.

El presidente de la federación de sacerdotes estadunidenses, señaló que si bien en ambas regiones está creciendo el número de católicos, es también en esas dos áreas donde la iglesia está siendo más amenazada por el crecimiento de otras religiones.

Un Papa latinoamericano o africano podría frenar ese éxodo de feligreses", puntualizó Cutcher.

Entre los cardenales latinoamericanos que podrían ser considerados para ser electos, se encuentra el brasileño Odilo Pedro Scherer, quien es Arzobispo de Sao Paulo, la mayor diócesis en el país católico más grande del mundo.

El también brasileño, Joao Braz de Aviz, quien está a cargo del Departamento de Congregaciones Religiosas del Vaticano y apoya la preferencia por los pobres en la teología de la liberación en América Latina, pero no los excesos de sus defensores.

También el argentino Leonardo Sandri, quien ocupó ya el tercer cargo más alto del Vaticano como su jefe de personal en el período 2000-2007.

En África, el cardenal que destaca es Peter Turkson, de Ghana. Turkson es el jefe de la oficina del Vaticano para la Justicia de Paz, y funge como el portavoz de la conciencia social de la Iglesia.

Cutcher dijo que independientemente de la región de la que proceda el nuevo Papa, este debe guiar a la Iglesia inspirado en el Espíritu Santo y no en las demandas o presiones que emanen de la feligresía.

El sacerdote considero la decisión de renuncia de Benedicto XVI, como un acto "muy valiente" de su parte, al reconocer que por su edad no podía continuar sirviendo a la iglesia con toda su capacidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad