publicidad

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, nombro a Senador por Illinois

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, nombro a Senador por Illinois

El gobernador Rod Blagojevich desafió a todos los legisladores que piden su renuncia y nombró al sucesor de Barack Obama en el Senado.

Nombramiento polémico

CHICAGO, Illinois – El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, nombró a un reemplazo en el Senado para el escaño vacante del presidente electo Barack Obama, a pesar de las acusaciones de que trató de vender el cargo al mejor postor.

"Designo a Roland Burris como el próximo senador de Estados Unidos por Illinois", dijo Blagojevich en una rueda de prensa.

El gobernador describió a Burris como un hombre de "integridad incuestionable y de extensa experiencia".

"No dejen que los alegatos contra mí manchen a este hombre bueno y honesto", dijo Blagojevich.

Burris, de 71 años, fue el primer afroamericano en ser elegido a un cargo estatal en Illinois cuando, en 1979, fue escogido como tesorero del estado, un puesto que ocupó hasta 1991.

En la rueda de prensa, Burris, que fue fiscal general del estado de 1991 a 1995, prometió defender "la integridad" del escaño de Senador y dijo que no tiene "ninguna relación" con el caso de corrupción en el que está inmerso Blagojevich.

Burris se negó a decir si el gobernador debería dimitir o no, y enfatizó que un acusado es inocente hasta que se pruebe su culpabilidad.

Bajo la ley estatal de Illinois, el gobernador es quien se encarga de nombrar al sucesor de Obama, pero su elección puede quedar en un mero gesto ya que el secretario del estado de Illinois, Jesse White, quien debe de certificar la designación, ha dicho que no lo hará.

publicidad

Y los dirigentes del Senado federal han expresado que no aceptarán a nadie designado por Blagojevich, arrestado el 9 de diciembre por cargos de corrupción.

"Bajo estas circunstancias, cualquier persona nombrada por el gobernador Blagojevich no puede ser un servidor eficaz del pueblo de Illinois, y como ya hemos dicho, no será confirmado por la bancada demócrata", indicaron los líderes de ese partido en el Senado en un comunicado.

Los senadores clarificaron que su opinión no tiene nada que ver con la capacidad de Burris para ocupar el cargo, sino que se trata de "la integridad de un gobernador acusado de intentar vender ese escaño", en alusión a Blagojevich, y que la persona designada por él entraría en el Senado "bajo la sombra de la sospecha".

Además, instaron de nuevo a Blagojevich, quien es demócrata, a dimitir "y permitirle a su sucesor que nombre a alguien" que pueda ser ratificado "sin controversia".

El presidente electo Barack Obama, quien ha pedido la renuncia del gobernador, también dijo el martes en un comunicado que senadores demócratas no pueden aceptar la decisión de Blagojevich.

"Roland Burris es un buen hombre y un buen servidor público, pero los demócratas del Senado ya dejaron claro hace varias semanas que no pueden aceptar un nombramiento hecho por un gobernador acusado de vender este mismo escaño del Senado", dijo Obama.

"Estoy de acuerdo con su decisión y es extremadamente decepcionante que el gobernador Blagojevich ha optado por ignorarla", agregó.

Obama consideró que la mejor resolución "sería que el gobernador renuncie a su cargo y permita que se inicie un proceso legal y apropiado" para nombrar al sucesor.

Pese a esas alegaciones, Burris aceptó el nombramiento por parte de Blagojevich.

El gobernador Blagojevich esta libre bajo palabra tras ser arrestado junto con su jefe de gabinete, John Harris.

Detalles de la acusación formal

El acta de acusación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Blagojevich -según una grabación de sus conversaciones autorizada por la justicia- discutió sobre qué beneficios podría obtener del hecho de que cuando un lugar del Senado queda vacante le compete al gobernador elegir al próximo ocupante.

En una de las conversaciones grabadas, Blagojevich se compara a sí mismo con un empresario deportivo vendiéndole el puesto al mayor apostador, afirma el acta.

Además, el gobernador pasa gran cantidad de tiempo evaluando la posibilidad de postularse a sí mismo, agrega.

En esta evaluación, Blagojevich afirma que los motivos para postularse son la posibilidad de evitar un juicio ante la legislatura estatal de Illinois, trabajar en su imagen para una potencial candidatura a presidente en 2016 y "considerar que será capaz de obtener mayor cantidad de recursos siendo senador que siendo gobernador", acusan los fiscales.

publicidad

Además -continúa el texto- evalúa la posibilidad de recibir un importante pago de un sindicato o de una asociación sin fines de lucro, ubicar a su mujer en la administración de empresas donde podría ganar hasta $150 mil dólares por año, promesas sobre fondos para hacer campaña electoral e incluso recibir un puesto de embajador a cambio de la designación al Senado.

"Los cargos anunciados hoy [martes] revelan claramente que el puesto de gobernador se ha transformado nada más ni nada menos que en un vehículo para el enriquecimiento propio, sujeto a afiliación partidaria y llevando a la política de Illinois a sitios cada vez más bajos", dijo Robert Grant, agente especial del FBI a cargo de Chicago.

Un portavoz de Blagojevich contactado por la Agence France Presse se negó a realizar comentarios.

Tanto Blagojevich, de 51 años, como Harris, de 46, fueron acusados de conspirar para cometer fraude y de pedir sobornos.

Tony Rezko, un antiguo recaudador de fondos y que fuera amigo de Obama y tiene nexos cercanos con Blagojevich, fue condenado este año por corrupción y cargos de soborno.

Los cargos también incluyen la acusación de que Blagojevich trató junto a Rezko de recibir beneficios para sí mismo, su familia y otros a cambio de contratos estatales, puestos de trabajo y acceso a fondos públicos.

Blagojevich resultó electo en 2003 tras prometer reformar la cultura de corrupción que rodeaba a su antecesor, el republicano George Ryan, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años por corrupción.

publicidad

Rápidamente se vio involucrado en sus propios escándalos de corrupción, con fiscales federales investigándolo por acusaciones de sobornos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad