publicidad
Víctimas del acoso escolar

El Acoso Infantil es un Problema Grave

El Acoso Infantil es un Problema Grave

El “bullying” o acoso infantil, es un problema grave, como nos explica Mariano Gielis de Univision Chicago.

Víctimas del acoso escolar
Víctimas del acoso escolar

CHICAGO, Illinois- El “bullying”es definido como una forma de comportamiento agresivo manifestado por el uso de la fuerza o la coerción para afectar a otros, particularmente cuando este comportamiento se repite en el tiempo y está asociado con un desbalance de poder.

El acoso puede incluir acoso verbal, agresión física, o incluso manifestarse a través de las redes sociales.

Las estadísticas son elocuentes, ya que uno de cada cuatro niños en Estados Unidos sufrirá alguna forma de “bullying” durante su adolescencia.

El desarrollo de las redes sociales a través de internet ha sido directamente proporcional al incremento del acoso escolar, según el sitio www.i-safe.org que señala que el 42 por ciento de estudiantes dice haber sido agredido verbalmente a través de la internet y el 35 por ciento dice haber sido amenazado mediante la red. Además el 58 por ciento ha reportado comentarios negativos sobre su persona por internet. Y el 77 por ciento de los estudiantes consulados admite haber sido víctima de alguna forma de acoso.

publicidad

Las consecuencias del acoso escolar han sido bien documentadas en los últimos años y varían desde una baja en el autoestima de la víctima hasta el suicidio. En algunos casos, el “bullying” puede derivar en tragedias como las de Columbine o Virginia Tech.

Pero, ¿cómo detectarlo?

Según expertos, muchas veces víctimas de acoso comienzan a demostrar depresión y algunos se cortan. Por eso expertos aconsejan que los padres estén alerta a cualquier cambio de conducta en sus hijos.

Según la revista de salud mental de la Universidad de Harvard, esta forma de agresión puede tener ramificaciones a largo plazo, tanto para la víctima como para el victimario. Quienes lo padecen pueden desarrollar depresión o tendencias suicidas, mientras que los agresores tienen más posibilidades de terminar en la cárcel por cargos criminales.

La solución, según los expertos, es la atención en el seno familiar. Por ejemplo, los padres deben tener empatía si el hijo le confiesa que alguien lo está molestando en la escuela.

Según expertos, la mejor forma de luchar contra el acoso es reportarlo a un adulto. Sin embargo, casi el 60 por ciento de los estudiantes admite haber sido víctima o testigo de “bullying” y no haber hecho nada al respecto. Por eso, según expertos, es muy importante que los padres hablen con sus hijos sobre este tipo de acoso y de la importancia de reportarlo para así frenarlo.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad