publicidad

Ejecutarán al séptimo reo condenado a muerte en Texas en lo que va del 2010.

Ejecutarán al séptimo reo condenado a muerte en Texas en lo que va del 2010.

El asesino de un indocumentado mexicano que recibió 10 puñaladas en enero de 1998 será ejecutado en Texas.

Ejecutarán al séptimo reo condenado a muerte en Texas en lo que va del 2...

Séptima ejecución del 2010

LIVINGSTON, Texas - El asesino de un mexicano indocumentado, que recibió hasta 10 puñaladas en enero de 1998, fue ejecutado este martes en Texas, la séptima pena de muerte en la entidad este año.

Bustamante de 40 años de edad, fue declarado muerto a las 18:22 horas de este martes, ocho minutos después de habérsele aplicado la dosis letal en la unidad carcelaria Walls, en Huntsville, a unos 250 kilómetros al sureste de Dallas.

El reo no pronunció ninguna palabra en la cámara de la muerte y se limitó a mover la cabeza cuando se le pregunto si deseaba hacer una última declaración.

Cuatro mujeres atestiguaron la ejecución, al haber sido invitadas por el propio reo. En cambio, ningún amigo o familiar de la víctima estuvo presente.

publicidad

El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó aplazar la ejecución 90 minutos antes de que se ejecutara.

"La solicitud para posponer la ejecución de la sentencia de muerte presentada al juez (Antonin) Scalia ha sido negada", dijo a la agencia informativa EFE una portavoz del máximo tribunal.

La Corte de Apelaciones Criminales de Texas ya había rechazado el lunes una apelación interpuesta por el abogado de Bustamante, con la que buscaba suspender la ejecución argumentando que su cliente es medianamente retardado mental.

Philip Hilder, abogado de Bustamante, dijo que su cliente tiene un coeficiente intelectual de 71 y debe excluírsele de la pena máxima con base en un fallo en 2002 de la Suprema Corte de Justicia que prohíbe la ejecución de personas con retraso mental.

El abogado informó que acudirá ahora a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos para apelar la decisión.

Bustamante y tres de sus amigos andaban buscando a quién robar la madrugada del 18 de enero de 1998 cuando se toparon con Alvarado, un indocumentado mexicano que laboraba en la construcción.

Alvarado, que para su mala fortuna, andaba bien vestido y portaba un reloj que parecía de valor, les ofreció pagarles por una dejada luego de haber salido de un baile.

El inmigrante subió a la caja de la camioneta donde se encontraba Bustamante y éste lo atacó luego, apuñalándolo en 10 ocasiones.

El cuerpo de Alvarado cayó del vehículo y Bustamante y sus amigos regresaron para robar al indocumentado, pero no pudieron localizarlo en la obscuridad nocturna.

La policía localizó el cuerpo al amanecer en un arroyo ubicado a un lado del camino. Alvarado aún portaba su reloj y cien dólares en efectivo dentro de su cartera.

Bustamante fue detenido ocho días después de que presumiera el homicidio a sus amigos. Las autoridades también detuvieron a sus cómplices Diedrick Depriest, Arthur y Walter Escamilla.

Los tres fueron sentenciados a ocho años de prisión y todos ya salieron en libertad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad