publicidad

Educate con Univision Chicago

Educate con Univision Chicago

Entérate cómo este programa de las Escuelas Públicas de Chicago está preservando la cultura de Puerto Rico.

Educate con Univision Chicago 7de841df66664da5a242d215c944c0e4.jpg

Educación mediante el arte

CHICAGO, Illinois-La Alianza de las Artes Puertorriqueñas se dedica a preservar la cultura puertorriqueña a través de diferentes disciplinas artísticas.Esta organización comunitaria trabaja en conjunto con las Escuelas Públicas de Chicago y el distrito de parques para ofrecer de manera gratuita programas para niños, jóvenes y adultos.

Uno de los programas más populares de la alianza consiste en las lecciones de “Cuatro”, una guitarra de diez cuerdas típica de Puerto Rico.  

Además de ofrecer clases, la alianza también patrocina cada año varios eventos culturales entre los que se encuentra “El Festival Anual del Cuatro”, un acontecimiento único en la ciudad.

La Alianza de las Artes Puertorriqueñas está ubicada en el 1440 Norte de la avenida Sacramento en el barrio Humboldt Park.

publicidad

Para más información puedes visitar www.praachicago.org o llamar al (773) 342 8865.

ChiArts, amor al arte y al estudio

Chicago High School for the Arts, también conocido cómo ChiArts, es una escuela pública cuyo enfoque es preparar a los jóvenes para la universidad, además de ofrecerles instrucción intensiva en una de varias disciplinas artísticas como danza, música, teatro y artes visuales.

 La jornada académica comienza a las 8 a.m. y culmina a la 1:45 p.m.  De 2 p.m. a 5 p.m. se llevan a cabo las sesiones de instrucción especializada en una de las disciplinas artísticas.

Para ingresar a ChiArts los jóvenes deben comprobar que tienen un buen nivel académico y además deben someterse a un proceso de audición riguroso.

El plantel, único en su género, abrió sus puertas en septiembre del 2009 con 150 estudiantes de noveno grado y para el 2012 esperan aumentar la capacidad a 600 jóvenes.

Actualmente, ChiArts comparte edificio con la escuela Pershing West Middle School ubicada en el 3200 sur Avenida Calumet, pero según la directora Teresa Milsap los planes son que la escuela de arte tenga su propio edificio dentro de dos años.

La escuela forma parte del programa de reforma educativa de Chicago conocido como Renacimiento 2012.

Para más información puede visitar: www.chiarts.org

Asistencia para sobresalir

East Village Youth Program fue fundado en 1989 para apoyar a los jóvenes que aspiran llegar a la universidad.

El programa ayuda a alrededor de 500 jóvenes cada año con tutoría, consejería para los padres y otras actividades educativas.

E.V.Y.P está ubicado en el 3643 oeste avenida Belmont y sus servicios son gratuitos gracias a donaciones de entidades privadas y fondos que en ocasiones les otorga el gobierno estatal.

Los estudiantes que culminan el programa con éxito también pueden calificar para recibir una beca de hasta $10,000 para cubrir los costos de la universidad o de un colegio comunitario.

Todos los estudiantes del área de Chicago pueden recibir la ayuda de E.V.Y.P siempre y cuando cumplan con los requisitos.  Para ingresar al programa los estudiantes deben tener buenas calificaciones, Deben además presentar la recomendación de un maestro y un ensayo escrito por ellos explicando porque desean ir a la universidad.

Una segunda oportunidad

Según estadísticas de las Escuelas Públicas de Chicago, 45% de los estudiantes, casi la mitad, abandona sus estudios antes de graduarse.

Por ley las escuelas públicas deben mantener a los estudiantes menores de 17 años en la escuela, pero si los jóvenes abandonan sus estudios a la edad de 17 o después la escuela incluso puede negarse a recibirlos si deciden regresar.

Para ayudar a esos jóvenes a culminar sus estudios se creó la escuela  Latino Youth Alternative High School.  En este plantel los jóvenes encuentran una segunda oportunidad para obtener su diploma de secundaria.

publicidad

El objetivo del plantel es ofrecer a los jóvenes que han tenido problemas en otras escuelas, la oportunidad de estudiar en un ambiente seguro y más personalizado.

Para más información puede llamar al (773) 648 2130 o puede visitar la página de Internet en la dirección: www.pilsenmh.org/lyahs.html

Trabajando unidos

La asociación de padres y maestros conocida como PTA, por sus siglas en inglés, ha estado apoyando a padres con la educación de sus hijos desde 1897.

 Los requisitos para hacerse miembro de esta organización internacional son "el desear la mejor educación y salud para todos los niños".

Padres, madres, tíos, abuelos, hermanos, etc. pueden formar parte del PTA y beneficiarse de la información y otras herramientas que provee esta entidad para apoyar a los niños y jóvenes en su educación.

En Illinois actualmente hay 673 escuelas afiladas al PTA incluidos 109 planteles en Chicago.

Si la escuela de tu hijo no tiene afiliación con PTA puedes solicitarla.  La membresía cuesta entre $5.25 a $25 anuales.

Para más información puedes visitar: http://www.pta.org/

Cifras alarmantes

Estudios revelan que el 25% de las madres que tienen un hijo antes de los 19 años tienden a tener pronto un segundo hijo, lo que les impide considerablemente sus posibilidades de superación. Las madres adolescentes con más de un hijo son tres veces más propensas a necesitar de la ayuda pública del gobierno.

publicidad

El estado de Illinois cuenta con un programa llamado Illinois Subsequent Pregnancy Project cuyo enfoque es educar a las madres adolescentes para evitar un segundo embarazo. 

El programa también les ofrece a las jóvenes la oportunidad de trabajar como líderes en su comunidad educando a otros jóvenes sobre como evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Para más información pueden visitar: http://www.dhs.state.il.us/page.aspx?item=34327

"Geek Squad"

Hay un curso en las Escuelas Públicas de Chicago que convierte a los estudiantes en expertos en tecnología.

Los agentes del Geek Squad se auto describen como “un escuadrón de gente medio excéntrica”.  Ellos se dedican a arreglar computadoras y cualquier aparato electrónico.

¿Qué tienen que ver estos expertos con la educación? Ellos son los maestros que se dedican a impartir un curso especial de verano sobre tecnología en las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) llamado Geek Squad Summer Academy.

El enfoque del programa es despertar entre los jóvenes la pasión por la tecnología con la esperanza de que muchos escojan incursionar en una carrera en este campo.

El curso dura tan sólo una semana pero eso es tiempo suficiente, según los organizadores, para enseñarle a los jóvenes cómo armar y desarmar una computadora.

publicidad

Los estudiantes también aprenden cómo crear sus propias páginas en la Internet y aprenden entre otras lecciones a proteger sus datos personales al usar la tecnología.

El cupo para participar en el programa actualmente es limitado pero representantes de CPS esperan expandirlo con el tiempo.

Si deseas más información sobre Geek Squad Summer Academy puedes visitar la página de Internet www.gssummeracademy.com

Manera única de aprendizaje

El programa pertenece al Chicago Virtual Charter School y forma parte de la educación pública de la ciudad. Actualmente sólo 583 estudiantes forman parte de este sistema y tan solo el 9% son de origen latino.

El programa requiere que los padres o tutores de los estudiantes se dediquen por completo a apoyarlos con su educación. Como parte de su aprendizaje los estudiantes de secundaria también visitan las instalaciones del plantel Merit School of Music ubicadas en el 38 Sur Peoria Street en el centro de Chicago dos veces por semana. Para los estudiantes de primaria la visita es una vez a la semana. Allí maestros del Chicago Virtual Charter School responden sus preguntas y ayudan a los padres con cualquier inquietud relacionada a la educación de sus hijos.  

Tanto los estudiantes como sus padres reciben por correo y de manera gratuita todos los materiales necesarios para la educación.

Si deseas más información sobre este programa puedes visitar la página de Internet: www.k12.com/cvcs/

publicidad

Un programa eficiente

Comenzar la escuela secundaria con el pie derecho parece ser la formula infalible para lograr que los estudiantes se gradúen de la escuela. 

Investigadores de la Universidad de Chicago particularmente del Consortium on Chicago School Research revelan que las calificaciones que obtienen los estudiantes durante el primer año de secundaria (noveno grado) sirven para pronosticar si un estudiante se graduará o no de la escuela secundaria.

Los jóvenes que se preparan para comenzar la etapa más importante de sus vidas escolares cuentan con un programa de las escuelas públicas de Chicago llamado Freshman Connection.

Para más información puedes visitar www.chooseyourfuture.org

¿Qué pasa con nuestras escuelas?

Las escuelas públicas del estado no están preparando a los jóvenes adecuadamente para enfrentar los retos de un mundo globalizado. En Illinois sólo uno de cada cuatro jóvenes sale preparado de la escuela secundaria para ingresar a la universidad.  Esto es lo que revela un nuevo reporte titulado: We Can Do Better: Advancing Public Education in Illinois (Podemos Hacerlo Mejor: Avanzando la Educación Pública en Illinois)."Tenemos muchas deficiencias en nuestros sistemas escolares en el estado de Illinois y como resultado de esas deficiencias nosotros ya no podemos competir con otras naciones", declaró el secretario municipal Miguel Del Valle miembro de la junta directiva de Advance Illinois, entidad bipartidista independiente la cual elaboró el reporte y cuya misión es reformar el sistema de educación pública de Illinois.Según Del Valle una de las deficiencias más comunes que afecta la educación pública es la falta de preparación adecuada para los maestros. "Lo primero es que la persona más importante en el proceso educativo es el maestro y encontramos por medio de nuestro análisis que tenemos maestros que no están lo [suficientemente] preparados para poder trabajar con estudiantes especialmente en las comunidades [minoritarias]" agregó el secretario.El reporte sugiere que los maestros deben ser evaluados en base a su desempeño como educadores sobre todo se debe evaluar el impacto que ejercen sobre el desarrollo académico de sus estudiantes. Otro consejo que indica el reporte, es que se debe incentivar mejor a los maestros, además de ofrecerles una mejor preparación, los educadores que muestren resultados sobresalientes, deberían recibir una mejor compensación. "Tenemos que asegurar de que donde tengamos maestros que están funcionando bien que están midiendo el rendimiento de los estudiantes y demostrando que los estudiantes están progresando a esos maestros se le tiene que dar una recompensa se le tiene que compensar adecuadamente y no tenemos un sistema que permite esa compensación adicional para maestros que están funcionando a un nivel más alto", indicó Del Valle.Otro paso esencial para reformar la educación según el estudio es elevar los estándares estatales para que se comparen con los estándares que utilizan las escuelas de otros estados y otros países. De esta forma los estudiantes se gradúan con un nivel académico que les permita competir con jóvenes de otras partes del país y el resto del mundo.Otro cambio importante para reformar la educación, de acuerdo con las sugerencias de los expertos, es poder adoptar tecnología sofisticada para ser utilizada no sólo como herramienta de educación en las aulas pero también para medir el progreso de los estudiantes y el desempeño de los maestros.De acuerdo al secretario municipal las escuelas planean implementar un sistema de recopilación de datos que comenzara a medir los logros de un estudiante desde que comienzan la escuela hasta que se gradúa.Algunas de las recomendaciones se adoptaran en los próximos meses pero otras tomarán más tiempo según Del Valle.Lo que se sabe con certeza de acuerdo a lo que revela el reporte, es que el apoyo de los padres en la educación de sus hijos es clave y los jóvenes también están interesados en recibir una buena educación y quieren enfrentar mejores retos académicos  en las escuelas."Tenemos que elevar nuestros estándares tenemos que levantar nuestras expectativas nuestros estudiantes pueden producir a un nivel mucho más alto", concluyó Del Valle.Para ver el reporte completo visita: www.advanceillinois.org

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad