publicidad
La Casa en Mango Street trata sobre una joven niña latina, Esperanza Cordero, y su adolesencia en los arrabales de Chicago..

Sandra Cisneros, embajadora de Es el Momento

Sandra Cisneros, embajadora de Es el Momento

La casa escritora chicana es Acreedora al premio Before Columbus American Book Award por su obre más conocidas La Casa en Mango Street.

La Casa en Mango Street trata sobre una joven niña latina, Esperanza Cor...
La Casa en Mango Street trata sobre una joven niña latina, Esperanza Cordero, y su adolesencia en los arrabales de Chicago..

Sandra Cisneros nació en Chicago en 1954, siendo la única mujer en una familia de siete hijos. La familia Cisneros viajaba con frecuencia entre Chicago y México para visitar a la familia, y en ocasiones se instalaban en una casa nueva cada vez que volvían. El efecto de estos cambios, temprano en la vida de Sandra en cuanto a su sentido de hogar y comunidad, quedarían expresados muchos años más tarde en su obra más conocida La Casa en Mango Street.

Al crecer en una casa donde las credenciales de la biblioteca eran cosa obligada, Sandra se refugió en los libros y empezó a expresarse a través de la poesía. Fue en la preparatoria St. Josephinum de Chicago que Cisneros encontró una oportunidad y descubrió que su creatividad tenía una audiencia. Cisneros fue motivada por un maestro para seguir escribiendo poemas y ella se mostró abierta a compartir su trabajo con sus compañeros.

publicidad

Trabajó en una revista literaria escolar de la que eventualmente se convirtió en editora. Cisneros siguió sus estudios en la Universidad Loyola de Chicago y en 1978 recibió la Maestría en Bellas Artes en redacción creativa del renombrado taller de escritores de la Universidad de Iowa.

Al graduarse del taller de escritores, Cisneros regresó a Chicago y trabajó como maestra en la Latino Youth Alternative High School, una institución para personas que han dejado los estudios. En su tiempo libre escribía y enviaba poemas a publicaciones especializadas, consiguiendo un cierto éxito. Sandra leía sus poemas ante personas en clubes y cafeterías, consiguiendo eventualmente el reconocimiento a nivel local.

En 1982 Cisneros recibió una beca de la Fundación Nacional para las Artes, con la que tuvo la oportunidad de ir a Europa, donde escribió La Casa en Mango Street. Como resultado de la falta de pertenencia que sintió cuando era una niña, en el libro se pinta una imagen vibrante de la idealización que una niña forma en cuanto al concepto de "hogar".La casa que se menciona en el título es un mosaico de las muchas viviendas que ocupó Cisneros con su familia, frecuentemente en el área de Humboldt Park, aunque en el libro se ubica en Mango Street, donde su familia de hecho nunca vivió.

El libro se publicó en 1984 y consiguió el reconocimiento internacional, haciendo a Cisneros acreedora al premio Before Columbus American Book Award. Hoy en día La Casa en Mango Street es una lectura requerida en las escuelas en todo el país.

En 1985 vino la publicación de Antojitos (Arte Publico) y The Rodrigo Poems (Third Woman).En 1987 se revisó y amplió la tesis de maestría de Cisneros, My Wicked, Wicked Ways, obra que luego fue publicada por Third Woman Press. Esta colección de poemas toca una variedad de temas, entre los que se cuentan la emancipación, amistad y auto identidad de las mujeres.

Con la obra Woman Hollering Creek and Other Stories (1991) Cisneros se convirtió en la primera autora chicana en ser firmada por una editorial americana importante - Random House. En el libro se describen las vidas de las mujeres chicanas en el área de San Antonio, y este trabajo consiguió tanto la aclamación de la crítica como la del público, con lo que esta autora pudo conseguir la estabilidad financiera necesaria para dedicarse al oficio de tiempo completo.

En la segunda novela de Cisneros, Caramelo (Knopf, 2002), se pinta un relato ficticio de la familia de la autora, resaltando un viaje entre Chicago y México y el paso del personaje principal entre la niñez y la edad adulta. Caramelo fue seleccionado como libro notable del año por los periódicos The New York Times, Los Angeles Times, San Francisco Chronicle, Chicago Tribune y Seattle Times. En el año 2005 Caramelo recibió el  Premio Napoli y estuvo entre los finalistas para el premio Dublin International IMPAC Award.

Los libros de Sandra Cisneros han sido traducidos a más de doce idiomas, incluyendo español, gallego, francés, alemán, holandés, italiano, noruego, japonés, chino, turco, griego, tailandés y serbo croata. Cisneros ha sido invitada a muchas universidades, incluyendo la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y actualmente es la escritora residente en Our Lady of the Lake University en San Antonio.

publicidad

Los novedosos y originales trabajos de Cisneros la han hecho acreedora a numerosos premios y becas, incluyendo la MacArthur Foundation Fellowship en 1995. Ella es la presidenta y fundadora de la Fundación Macondo, una asociación de escritores dedicada a la participación social. También dirige la Fundación Alfredo Cisneros Del Moral, la cual otorga fondos a los escritores de Texas.

Sandra Cisneros sigue escribiendo poesía y prosa, y actualmente se encuentra trabajando en una colección de obras de ficción titulada Infinito, un libro para niños con el título Bravo, Bruno y un libro acerca del oficio de escribir al que va a llamar Writing in My Pajamas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad