null: nullpx
Educación

Polémica en escuelas de Texas por un libro de la historia de los mexico-americanos

Los describe que ''adoptaron una narrativa revolucionaria que se opuso a la civilización occidental y querían destruir esta sociedad''.
24 May 2016 – 12:44 PM EDT
Reacciona
Comparte

Un libro de texto propuesto para ayudar a enseñar la historia cultural de los mexicano-estadounidenses en las escuelas públicas de Texas está bajo escrutinio y la Agencia de Educación de Texas ( TEA) está recibiendo quejas y duras críticas de que es un libro -racista-.

El libro titulado La Herencia México-Americana describe a los mexicano-estadounidenses como personas que "adoptaron una narrativa revolucionaria que se opuso a la civilización occidental y querían destruir esta sociedad", según The Houston Chronicle.


Además víncula este grupo grupo con la inmigración ilegal y cita "Han provocado una serie de problemas económicos y de seguridad en los EE.UU. que incluyen la pobreza, las drogas, la delincuencia, la no asimilación y la explotación", cita T he Dallas Morning News

Y es que la Junta de Educación del estado votó para incluir libros de texto sobre el tema después de que activistas pidieron el año pasado que los estudios mexicano-estadounidenses fueran incluidos formalmente en el currículo estatal.

Tony Diaz, director de Iniciativas Interculturales en el colegio Lone Star College-North Harris, dijo que "en lugar de un texto que sea respetuoso de la historia mexicano-estadounidense, tenemos un libro racista, pobremente escrito y preparado por inexpertos", cita la Prensa Asociada (AP).

TEA informó que siguió el procedimiento estándar para la llamada a presentar los materiales de instrucción para los planes de estudios mexicano-estadounidenses para el año escolar 2017-18.

A su vez, refiere que los texanos tienen hasta septiembre para presentar observaciones sobre los materiales de instrucción propuestas, dijo la portavoz de TEA. También dijo que los libros de texto propuestos serán sometidos a revisión por un comité que incluye a los maestros y administradores, y qué comité hará recomendaciones a la junta.

Una vez que se acepten las modificiones, anexos y ediciones, a partir de noviembre del 2016 se convierten en parte de los materiales de instrucción recomendados para los planes de estudio a nivel estatal, pero los distritos escolares no están obligados a aceptarlos.

De hecho, los Distritos Independientes pueden usar su dinero del estado para comprar los libros de texto que ellos prefieran y consideren mejor para sus alumnos.

Conflicto de intereses

Una investigación de Prensa Asociada (AP) reveló que el libro es editado por Momentum Instruction, una empresa que aparentemente es propiedad u operada por Cynthia Dunbar, una exmiembro de la Junta de Educación del Estado de Texas durante el periodo 2007-2011.

Dunbar, es una activista cristiana de derecha que puso en duda la constitucionalidad de las escuelas públicas en 2008, calificándo al sistema educativo como "tirano" cuando publicó su libro Una Nación Bajo Dios mientras era miembro de la junta.

Ni Dunbar ni ninguno de los demás autores del libro pudieron ser contactados para hacer comentarios a la Prensa Asociada. Un mensaje telefónico y correo electrónico a Momentum Instruction no fueron devueltos.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés