publicidad
J. Paul Raines, nacido en Costa Rica, es el CEO de la multinacional de los videojuegos GameStop.

Para el rey de los videojuegos la educación es la puerta al éxito fácil

Para el rey de los videojuegos la educación es la puerta al éxito fácil

J. Paul Raines es quizás el hombre más influyente en la vida de miles de jóvenes que quizás no saben siquiera quién es.

J. Paul Raines, nacido en Costa Rica, es el CEO de la multinacional de l...
J. Paul Raines, nacido en Costa Rica, es el CEO de la multinacional de los videojuegos GameStop.

J. Paul Raines es quizás el hombre más influyente en la vida de miles de jóvenes que quizás no saben siquiera quién es.

Nacido en Costa Rica, de padre estadounidense y madre costarricense, Raines es el director ejecutivo de GameStop, la gigante multinacional de venta de videojuegos y programas de computadoras, con sede en Texas, y con más de seis mil puntos de venta en todo el mundo.

Univision.com tuvo la oportunidad de charlar con él en una parada reciente en Miami, en donde asistió a un evento de la cadena en un centro comercial para promover el empleo de jóvenes en esta temporada navideña y la venta de videojuegos, y nos trajo un importante mensaje: Los juegos de video son buen entretenimiento, pero sólo la educación es el camino fácil al éxito humano y económico en la vida.

publicidad

Raines es un apasionado por el tema, siendo el primero en su familia en ir a la universidad, en donde estudió ingeniería.

A través de GameStop, empresa que nos cuenta ofrece programas de estudio para sus empleados mediante el reembolso de cursos, y otras iniciativas personales, como el patrocinio de una beca de ingeniería en Georgia Tech, Raines nos dijo que para los jóvenes hispanos no hay tema más importante que la educación formal.

Esto fue lo que nos contó Raines.

"Yo personalmente apoyo lo que es las iniciativas de educación para hispanos, soy el sponsor de una beca en Georgia Tech para hispanos, para ingeniería, y mucho de esto nace de que yo soy nativo de Costa Rica...y desde niño siempre pensé que mi familia, mis papás eran personas con un nivel de educación no avanzado y siempre ellos pensaron que la educación era algo fundamental y le tenían mucha fe a la educación".

Y sus padres me imagino no cabían de orgullo (cuando entró en la universidad)

"Mi papá era un militar norteamericano, estuvo en la armada naval 26 años. Imagínate que entró como marino normal, estuvo 26 años ahí y logró aprender mucho y se desarrolló mucho en la Marina, pero no tuvo una educación universitaria. Mi madre viene de una familia de Costa Rica en la cual no había un gran acceso a la educación y entonces sí, le tenían una fe ciega y un gran orgullo y yo pienso que para los hispanos, verdad, el tema nuestro fundamental es educación para la juventud, especialmente en high school, en secundaria".

¿Y por qué es importante educarse si igual hay mucha gente que ha triunfado a nivel humano, personal, económico sin tener educación formal?

 (La educación) no es absolutamente necesaria para triunfar, pero lo que pasa es que en esta vida lo importante es preparse para cuando venga una oportunidad. Se dice que la suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad, en Costa Rica se dice ´cuando el hambre se encuentra con las ganas de comer´. Si uno está preparado para una oportunidad, entre más y mejor preparado esté, más va a aprovechar la oportunidad que viene, así que sí, es cierto que mucha gente ha triunfado sin mucha educación, y ojalá todos tuvieran acceso a educación. Lo que yo insisto es en que si uno tiene la oportunidad de prepararse, es la mejor forma de mejorar la probabilidad de éxito, y es más fácil.

¿Cuáles son los mayores retos que nuestros jovenes hispanos enfrentan?

 Se habla mucho de la deserción escolar, de la falta de dinero para financiar los estudios, muchos jóvenes con estudios que son indocumentados y tampoco pueden solicitar becas.Yo creo que el tema económico es lo más dificil que enfrenta mucha de la gente...lo que tenemos que pensar es cómo darle más oportunidades a los jóvenes de que vean el valor de una educación. Si uno tiene que educarse de una forma part time hay que siempre buscar la forma de seguir adelante y seguir educándose. Ahora, yo creo que el factor económico hay dos formas de verlo: Una forma es que es una barrera y otra forma es que es una oportunidad, y la oportunidad es que cuando el tema está tan competitivo las personas con mayor educación van a tener mayores oportunidades que las que no tienen.La educación no es sólo ir a la universidad. También hay colegios vocacionales, hay cursos, hay el simple hecho de ser un aficionado a la lectura, de leer, de ampliarse.

publicidad

¿Usted diría que la educación superior debería ser gratuita?

 Yo estudié en una universidad pública en Atlanta, en Georgia Tech, y no fue gratis pero fue mucho más accesible. Yo creo que el tema es darle mayor y mejor preparación a los jóvenes que aspiran a la universidad y yo creo que la gente que tiene deseos y motivacion va a encontrar un instituto o alguna universidad que sea el lugar adecuado para ellos.

¿Usted apoya el tema del Dream Act para que los estudiantes puedan, los indocumentados en este caso, aspirar a la residencia en este país mediante la educación?

 No tengo una opinión sobre el Dream Act, no lo conozco bien. Lo que sí te diria es que yo siento que todos somos seres humanos que queremos que nuestros hijos crezcan y se eduquen y prosperen. En GameStop nosotros ayudamos a nuestros empleados a buscar oportunidades de educación a traves de ´tuition reimbursement, o sea reembolsamos el gasto de estuduos para muchos de ellos, y la gran pena que me da es que muchos de los empleados aprovechan y otros no, entonces yo busco cómo motivar a la juventud porque la verdad es que uno, a la edad de los 20, 30 años es el momento de aprovechar eso, antes de que uno se llene de obligaciones, de familia, de compromisos. 

¿Y en GameStop todavía estos programas no los aprovechan en un nivel que usted esté satisfecho?

 Mira se aprovechan, yo quisiera que se aprovecharan al 100%. El mejor día mío sería cuando me dicen que tenemos demasiada gente aprovechando el estudio, que todavía no hemos llegado. En estos tiempo de crisis que estamos pasando a menudo es la educación la primera perdedora en cuanto a los recortes. ¿A usted le parece que eso está bien? Mira, me parece a mí que el mayor y mejor gasto que tenemos es la educación. Si vamos a invertir en algo debiera ser educacion. Yo trabajo en una empresa de tecnología, te imaginarás que para nosotros el tema de educación en tecnología es importantísimo. Yo en lo personal a mis hijos, a mi familia, amigos, yo a todos les digo, si quieren enfocarse en algo enfóquense en educación sobre tecnología aprovechen las herramientas que existen.

publicidad

Aqui hubo una polémica porque el Gobernador dijo que Florida no necesitaba más antropólogos, sino que lo que necesitaba eran matemáticos, ingenieros, científicos, y entonces hubo quejas de muchos universitarios en el sentido de que él estaba despreciando estos campos educativos. ¿Usted piensa que usted sería un buen CEO si usted supiera solamente de lo que está trabajando? ¿Sólo de videogames?

No por supuesto que no. Uno tiene que tener cultura general, uno tiene que educarse. No soy bueno en las artes, nunca fui un buen estudiante de arte pero el estudio de arte me ayudó a formar un buen criterio para entender cómo funciona el mundo, así que yo no desprecio ningún campo, sin embargo pienso que las personas, cualquiera sea el área que estudian, el tema es lograr excelencia y tener pasión por ella, y la verdad que la vida te lleva por muchos caminos.

En un momento cuando estaba en LL Bean me gustaba hacer mucho camping e ir de caminata porque vendíamos productos de caminata. En Home Depot mi trabajo era comprar y arreglar tiendas e hice muchos trabajos de plomería y pintaba. Ahora en videojuegos le dedico cuatro horas a la semana. ¿Por que? Pues porque tengo que aprender. Aquí el tema es que uno nunca debe dejar de aprender...la educación nunca termina y la gente exitosa que yo he conocido en esta vida es gente que nunca termina de educarse y siguen con una curiosidad intelectual toda su vida.

publicidad

Ah, por último si se preguntaban cuál es el video juego favorito de Raines, o su consola, esto fue lo que nos dijo.

No quiso revelar cuál es su consola favorita, pero si en su casa tiene XBox, Wii, PS3, y actualmente está maravillado por Uncharted 3, Drake's Deception, de PS3. También le gustan los juegos de deportes como FIFA 12 y Madden NFL.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad