publicidad
"Todos hemos tenido en nuestra vida un maestro que nos ha motivado, inspirado, que nos ha hecho creer en nosotros mismos", expresó Alejandra Ceja, directora de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

¡Más maestros latinos por favor!

¡Más maestros latinos por favor!

El gobierno y organizaciones hicieron un llamado a los latinos a convertirse en maestros de las escuelas públicas, ya que sólo el 7,8 % son hispanos.

"Todos hemos tenido en nuestra vida un maestro que nos ha motivado, insp...
"Todos hemos tenido en nuestra vida un maestro que nos ha motivado, inspirado, que nos ha hecho creer en nosotros mismos", expresó Alejandra Ceja, directora de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos.

Miami, 15 oct (EFEUSA).- El gobierno y organizaciones educativas hicieron hoy través de internet un llamado a los latinos a convertirse en maestros de las escuelas públicas, donde sólo el 7,8 % de los profesores son hispanos, a pesar de que el estudiantado de este grupo demográfico ya superó el 23 %.

"Todos hemos tenido en nuestra vida un maestro que nos ha motivado, inspirado, que nos ha hecho creer en nosotros mismos", dijo en entrevista con Efe Alejandra Ceja, directora de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Educativa para los Hispanos y una de las panelistas de un "hangout" (encuentro digital) para promover el liderazgo de latinos en la educación.

Ceja explicó que varios estudios han demostrado las ventajas para los estudiantes, y también para sus padres, de tener maestros del mismo origen étnico, no sólo por la cercanía del lenguaje, sino también por la cultural.

publicidad

"Es muy importante para los maestros entender de dónde vienen esos estudiantes", aseguró la experta al resaltar la necesidad de promover un diálogo nacional que rescate entre las minorías el orgullo de la profesión de maestro.

El foro "Enseñe orgullo. Cree oportunidad" contó también con la participación de Teach For America, grupo que promueve en 3.000 escuelas públicas la enseñanza de maestros de minorías, para lo cual recluta y prepara a un cuerpo diverso de graduados universitarios y profesionales.

Amanda Fernández, vicepresidente de Asociaciones con la Comunidad Latina de dicha organización, explicó a Efe que en el presente año escolar por primera vez los estudiantes de minorías superaron a la mayoría anglosajona en las escuelas públicas.

Según la experta, hay que ver a los latinos como un "todo" y asegurarles una "enseñanza culturalmente sensible", que además los empodere.

"Debemos reconocer que la educación es sólo una parte de una gran y compleja red de problemas sociales que los estudiantes hispanos enfrentan como el cuidado de la salud y servicios sociales", aclaró.

La experta dijo que ven a los estudiantes latinos "como una oportunidad, no como un reto", al lamentar que académicamente se están "quedando peligrosamente detrás de sus pares no hispanos".

Precisó que esta minoría presenta resultados inferiores en las pruebas estandarizadas, tiene menos oportunidades de tomar clases avanzadas y lamentó que "sólo el 73 % de los estudiantes latinos de secundaria se gradúan a tiempo".

Por su parte, Ceja aseguró que entre 2000 y 2012 se ha logrado bajar la deserción de estudiantes hispanos, del 28 % al 13 %, y que se ha avanzado en un "diálogo más positivo" sobre la educación.

"Estamos viendo que no solamente es responsabilidad de las escuelas, sino de los padres, de la comunidad, de los líderes de negocios, que apoyan esas comunidades, que apoyan esas escuelas", indicó Ceja, al resaltar la importancia de los maestros hispanos.

Fernández agregó que "los maestros que comparten el mismo origen y experiencias que nuestros niños, pueden tener un impacto adicional en el salón de clases".

Mientras, Lorenzo Garza, profesor de Teach For America, destacó durante en foro digital el aporte de los estudiante latinos a las aulas: "Traen un estrecho vínculo entre ellos, un gran sentido de comunidad".

Por otro lado, Fernández defendió los derechos de los inmigrantes, entre ellos al menos 68.500 menores sin acompañante, en su mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera en el pasado año fiscal, desde el 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014.

publicidad

"En Teach for America creemos que si usted fue traído a Estados Unidos cuando niño, usted debería poder obtener una educación sin temor a la deportación, y tener un camino para contribuir a la sociedad estadounidense a través de los logros en la educación", aseguró Fernández.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad