publicidad
Hilda Solis y Jose Rico respondieron a preguntas enviadas por los usuarios de Univision.com de todo el país referentes a temas relacionados con la educación.

Jose Rico de la Casa Blanca responde tus preguntas sobre educación

Jose Rico de la Casa Blanca responde tus preguntas sobre educación

El Subdirector de la oficina para la excelencia en educación de los Hispanos Jose Rico, respondió algunas de las preguntas de educación que los usuarios de Univision.com mandaron para el foro comunitario con Obama.

Hilda Solis y Jose Rico respondieron a preguntas enviadas por los usuari...
Hilda Solis y Jose Rico respondieron a preguntas enviadas por los usuarios de Univision.com de todo el país referentes a temas relacionados con la educación.

Cierre de escuelas, discapacitados, deserción escolar y educación temprana

Debido al gran interés que suscitó en la comunidad hispana el Foro Comunitario con el Presidente Obama sobre la educación organizado por Noticias Univision en el marco de la campaña Es el momento, y con el ánimo de dar respuesta a la mayor cantidad de preguntas recibidas a través de Univision.com, la Casa Blanca organizó una sesión con la Secretaria de Trabajo Hilda Solis y el Subdirector de la oficina para la excelencia en educación de los Hispanos, Jose Rico.

La sesión se llevó a cabo en la Casa Blanca en exclusiva para Univision Interactive Media. Hilda Solis y Jose Rico respondieron a preguntas enviadas por los usuarios de Univision.com de todo el país referentes a temas relacionados con la educación.

publicidad

Ana Quintanilla " NY

1. Mi familia será afectada por el futuro cierre de la escuela, quisiera saber qué está haciendo el Presidente por la educación para evitar el cierre de escuelas y el despido de maestros.

Sabemos que la educación tiene un gran poder para nuestras familias, cuando un integrante de nuestras familias recibe un diploma del colegio eso realmente va a cambiar el destino de la familia, hoy en día a muchas escuelas que tienen una alta tasa de deserción de estudiantes y el Secretario Duncan puso a pie un programa el año pasado de $4.5 mil millones para cerrar escuelas que tienen un bajo índice de graduación, entonces en muchas comunidades de este país hay estas escuelas, muchos de nosotros conocemos enastas escuelas pero nadie ha hecho nada para resolver este problema, entonces cuando hay escuelas que se cierran el distrito tiene la responsabilidad de informar a los padres que está pasando con esa escuela y también darles a los padres otras opciones de escuelas a las que pueden asistir, entonces este es un modo en que nosotros queremos trasformar la educación realmente que sea un logro para cada familia una educación de calidad

Ahora en otro punto cada estado tiene una crisis económica y diferentes gobiernos locales que están cerrando escuelas, lo que mucha gente no sabe es que el gobierno federal sólo paga un dólar por cada 10 dólares del presupuesto escolar del sitio local entonces, aunque el Presidente está invirtiendo una cantidad histórica en educación, los estados y  los municipales locales están en una crisis financiera y desgraciadamente tienen que cerrar unas escuelas.  

Tatiana Monsalve " NC

2. ¿Cómo se puede aplicar para obtener ayuda para pagar el estudio de los hijos cuando no se tienen los fondos suficientes?

Es muy buena pregunta, el Presidente ha dicho que la única manera que nosotros vamos a volver a ser el país número uno del mundo es teniendo la población más educada del mundo, hay tres modos para que las familias paguen sus estudios: la beca Pell que es una beca que se da a estudiantes, que es gratis, que no tienen que pagar y  pueden recibir hasta $5050 para sus estudios.

El segundo modo es un préstamo de bajo interés que son del gobierno federal, cuando uno se recibe del colegio que no es necesario pagar más del 10% de sus ingresos anuales para regresar a pagar la beca, el préstamo, lo bonito de esto es que si un estudiante quiere salir y quiere ser maestro y gano unos $40 mil o $50 mil al año, no tiene que pagar más de 10% de ese préstamo, del sueldo que tiene el estudiante, es decir lo que tiene que pagar el estudiante es muy bajo, después de 10 años de estar pagando lo mínimo de ese préstamo, el préstamo se borra.

 La tercer parte de esa pregunta, hoy en día hay un reembolso de los impuestos que se llama American Opportunity Tax Credit y queremos renovar ese impuesto federales a la familia pero lo que quiere decir es que cuando una familia tiene una familia en el colegio puede recibir un reembolso de impuesto de hasta $10 mil por cuatro años y otra vez el Presidente quiere que todas las familias vayan al colegio y a la universidad y que puede ser posible.

publicidad

Merlyn Amaya " CA

3. ¿Qué plan tienen preparado para que los niños con discapacidades no pierdan sus derechos de educación?

Hoy en la ley federal hay una ley que se llama el 504 bajo el título dos que es una ley de rehabilitación es parte de las leyes de derechos civiles que se llevaron a cabo en los setenta, la ley lo que dice es básicamente eso, que cada estudiante que tiene una discapacidad no puede perder la oportunidad de ir a la escuela pública, es decir que no puede estar discriminado, es decir que cada escuela que recibe fondos federales, deben asegurar que cada estudiante que entra  a la escuela no importa que capacidad tiene, que color tiene, que lengua tiene, en donde vive, tiene que asistir a la escuela, si esa familia siente que ha sido víctima de discriminación  puede comunicarse con nuestras oficinas de derechos civiles del Departamento de Educación y allí es que podemos resolverle ese problema, es muy importante que las familias no se queden quietas, que digan algo a la escuela que le digan algo al distrito o sino que cono nosotros al gobierno federal para poder resolver eso.

Amanda Ochoa " TN

4. Muchos latinos hacen sus estudios universitarios en el sistema de community colleges, pero el porcentaje de graduación es muy bajo. ¿Qué está haciendo la Administración sobre este tema?

Una de las razones que hemos visto de porque muchos de los estudiantes de community colleges, es que trabajan a la misma vez que están asistiendo al colegio y entonces lo que pasa es que cuando un estudiante está en el colegio recibiendo un diploma de dos años y dura más de dos o tres años en la escuela porque tiene trabajo, ya sabemos que su oportunidad de graduarse después de dos años es muy baja.

publicidad

Nosotros lo que estamos haciendo es muy simple, entregar la mayor cantidad de dinero a los estudiantes para que puedan asistir a la escuelas tiempo completo, que puedan asistir las 12 o 16 horas cada semestre, porque nosotros sabemos que cuando los estudiantes están enfocados en las escuelas 100% del tiempo se van a recibir y entonces otra vez les voy a dar el número d ela ayuda financiera y si pueden visitar www.fafsa.gov y el número de teléfono para las oficina de ayuda financiera donde puede recibir la beca Pell, los préstamos e información del American Opportunity Credit, el número es 1 800 433 3243

Victor Gomez " DC

5. Señor Presidente, la iniciativa de Excelencia Educacional para Hispanos de la Casa Blanca tiene como objetivo graduar un número de latinos en el 2020. Para poder alcanzar esta meta, debe tenerse en cuenta la educación temprana. ¿Cómo planea incluir la educación temprana en esta iniciativa? 

Este un tema muy importante para las familias latinas, muchos de nosotros sabemos que con la gran cantidad de nuestros niños que están ilegible al desarrollo infantil, menos de la mitad de nuestros niños están realmente matriculados en estos programas. Lo que hizo el Presidente Obama el año pasado fue una inversión enorme, estamos hablando de 5 mil y no millones para esos programa de apoyo de desarrollo infantil y era un aumentó histórico de estudiantes que pueden asistir a este programa.

publicidad

 Hoy en día actualmente tenemos como 23% de nuestros estudiantes que están matriculados en ese programa, este año con el presupuesto de 2012, el Presidente propuso un aumentó a este  programa de 9 mil y uno millones de dólares, eso quiere decir aumentar el número de estudiantes a casi un millón, la mayoría puede beneficiar a la comunidad latina, entonces el mensaje para nuestras familias lo que nosotros tenemos que aseguraos es que estos programas sean de cantidad y de calidad , no solo es la cantidad de número que hay allí sino tenemos que echar un ojo  que esos programas realmente son de una calidad que nuestros niños vayan a estos programas y realmente aprendan a leer y a escribir.

Mejora estatal del sistema escolar

Rosa Vega " Chicago

6. ¿Por qué el gobierno, si sabe que en algunos estados como la Florida, el sistema escolar es pésimo, no pone más presión para mejorarlo?

Hoy en día estamos en medio de eso, el Presidente y el Secretario Duncan, hoy quiere reformar la ley “No dejar un niño atrás”( No Child Left Behind en inglés), la razón de eso es que las escuela bajo esa ley ahora están castigadas y el promedio es que más de 80% de escuelas el año que viene van a estar castigadas bajo esa ley, que realmente castigas a las escuelas cuando no llegan a un nivel de aprendizaje.

Lo que está proponiendo el Presidente son tres cosas muy básicas: Aumentar el nivel de los estándares de todas las escuelas de este país,  o en día si un niño vive en Michigan y otro niño vive en Massachusetts,  la calidad de esas escuelas varía según donde vive el niño, si hay progreso en la escuela en aprendizaje para ese niño no importa las escuelas van a seguir castigadas, no se mide si los maestros tienen realmente resultados basados en el aprendizaje de los niños, los maestros  ahorita no tiene realmente modo de ver como mejorar su enseñanza y a otro nivel lo que queremos hacer con el otro cambio es aumentar 100% los fondos para los padres para que se puedan involucrar en las escuelas, nuestra comunidad latina va recibir un gran beneficio de esos cambios porque como todos sabemos  ya somos uno de cada cinco estudiantes en las escuelas públicas y el Presidente quiere trabajar con el partido republicano y  demócrata para hacer este cambio.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad