publicidad
Camino al Éxito: especial educativo de Es el Momento

Es el Momento te lleva de la mano al 'Camino al Éxito' desde preescolar a la universidad

Es el Momento te lleva de la mano al 'Camino al Éxito' desde preescolar a la universidad

Satcha Pretto y Carlos Calderón presentaron el especial de educación dedicado a la finalización de los estudios universitarios.

Camino al Éxito: especial educativo de Es el Momento
Camino al Éxito: especial educativo de Es el Momento

Escuela Preescolar y Elemental

Como parte del compromiso continuo de Univision por la educación por medio de Es el momento, la Cadena trasmitió este sábado tres de noviembre  el especial "Camino al Éxito" a nivel nacional.

El programa fue conducido por Satcha Pretto, galardonada periodista y copresentadora de noticias de " Despierta América", y Carlos Calderón, presentador de " Noche de Perros" de TeleFutura y renombrada celebridad de Univision.

El programa de una hora trazó el camino para completar los estudios superiores. Durante todo el especial, los padres, estudiantes, asesores, expertos y maestros ofrecieron ejemplos para que los estudiantes hispanos vayan por buen camino hacia la graduación de la universidad.

publicidad

Las familias aprendieron prácticas óptimas con respecto a los importantes pasos que se debe dar durante la educación inicial, primaria y durante todo el periodo educativo que llevarán al alumno por el camino del éxito académico.

Carlos comenzo el programa con una cifra importante, el 32% ( Pew Hispanic Center) de hispanos entran a la universidad pero solo un 13% de hispanos logran graduarse de ella.  Para mejorar esta estadística el presentador dio inicio al recorrido del programa donde se plantearon los pasos para lograr el éxito académico.

Satcha por su parte, visitó la casa de la familia Ruiz-Meza donde se habló sobre los planes de ahorro 529. John Villamil representante de la Fundación ASPIRA explicó las diferencias que eran las inversiones financieras, los planes 529 y porque son distintos de los planes pre-pagados de matrícula universitaria.

Necesitas más información mira aquí en inglés y español el manual de Ahorro Inteligente para el College.

En inglés http://www.finra.org/Investors/SmartInvesting/SmartSavingForCollege/

En español http://www.aspira.org/en/manuals/inversiones_financieras

Más tarde la conductora recalcó que además del ahorro temprano para la educación es importante una buena enseñanza desde que los niños son pequeños.

"Si el niño entra al pre-escolar con destrezas desarrolladas, pues ya empieza con el pie derecho en su carrera académica. Si, como lo escuchan, la carrera académica de sus hijos comienza con un sencillo juego de pelota, o ensenándolo a jugar con otros niños, a tomar el lápiz, aprender las letras o los colores", recalcó.

Después de la educación preescolar el camino sigue en la escuela elemental, resaltó la periodista. Para explicar la importancia de los cursos correctos para el camino a la universidad, Satcha visitó la escuela E.W.F Stirrup Elementary School donde los alumnos hablaron de algunos temas que estaban estudiando como la lectura, las matemáticas y el inglés.

La maestra de tercer grado María Crespo explicó que es importante que los niños a esta altura sepan comprender lo que leen y aconsejo a los padres apoyar este desarrollo leyéndoles 30 minutos para generar el hábito así como hacerles preguntas para saber si están entendiendo.

Otro curso fundamental es el de las matemáticas aseguró Crespo, porque se aplica en la vida diaria, aunque sea difícil que se intereses algunos niños. "Hay que enseñarles a los niños que las matemáticas son un amigo que te va acompañar toda la vida", dijo.

Aprender el inglés también es esencial para los estudiantes, la maestra le explicó a Satcha los diferentes cursos que existen para aprenderlo ya sea si es tu primer o segundo idioma.

Escuela Intermedia y el camino a la universidad

En la escuela intermedia es que los estudiantes comienzan a desarrollar sus vocaciones o aspiraciones para futuras carreras explicó Pretto que conversó  con  el maestro de robótica, Omar Rodriguez, de la escuela Howard D. Mcmillan Middle School así como con algunos de los alumnos.

publicidad

"Cuando llegue el momento de que estos estudiantes soliciten en universidad, todas estas actividades e intereses harán que sus solicitudes sean más atractivas. Por eso es importante que los padres apoyen los intereses de sus hijos y lo registren ya sea en campamentos de verano o actividades extracurriculares en esas áreas", aseguró Rodriguez.

"En la página de eselmomento.com, pueden encontrar la sección NASA y tú.  Es uno de los colaboradores en nuestra campaña de educación y además de las misiones al espacio, tienen como misión que los estudiantes de los Estados Unidos se interesen por las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas… En la sección NASA y tu encontraran información sobre competencias robóticas, oportunidad de participar en experimentos y pasantías, becas que ofrece la NASA e historias interesantes de astronautas e ingenieros famosos", resaltó Satcha.

Posteriormente dos estudiantes de highschool hablaron con la consejera escolar Sylvina Macho que explicó que son los cursos avanzados AP (Advanced Placement Program®)

Carlos Calderón también le preguntó a la especialista el proceso para tomar los exámenes  para la universidad SAT y ACT y la ayuda financiera del Gobierno FAFSA.

El conductor también mantuvo una plática al respecto con un estudiante de colegio comunitario que detalló los servicios que ofrecen Hispanic Association of Colleges and Universities que apoya a los estudiantes hispanos mediante programas.

publicidad

"Si no estás seguro de lo que vas a estudiar, puedes usar los primeros años para ver que te gusta más.  Por eso es tan importante que en la high school, hagas pasantías en el verano y así vas descubriendo que te gusta más y no perder tu tiempo en universidad.  También puedes comenzar tus estudios en tu colegio comunitario y luego transferirte a una universidad de cuatro años.  Hay muchas opciones", resaltó Calderón.

"Lo importante es informarse y tomar acción. Si no estás seguro de lo que vas a estudiar, puedes usar los primeros años para ver que te gusta más.  Por eso es tan importante que en la high school, hagas pasantías en el verano y así vas descubriendo que te gusta más y no perder tu tiempo en universidad.  También puedes comenzar tus estudios en tu colegio comunitario y luego transferirte a una universidad de cuatro años", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad