publicidad
"Espero que todos los becarios que estáis en esta sala sepáis cuánto deseamos que tengáis éxito. Espero que sepáis que tenéis detrás a una comunidad entera que se preocupa por vosotros y quiere asegurarse de que tengáis una oportunidad"

"El primer presidente latino está aquí"

"El primer presidente latino está aquí"

Jóvenes estudiantes becados del CHCI estuvieron en el homenaje a cuatro miembros latinos del Gobierno.

"Espero que todos los becarios que estáis en esta sala sepáis cuánto des...
"Espero que todos los becarios que estáis en esta sala sepáis cuánto deseamos que tengáis éxito. Espero que sepáis que tenéis detrás a una comunidad entera que se preocupa por vosotros y quiere asegurarse de que tengáis una oportunidad"

El CHCI reúne y homenajea a los cuatro miembros latinos del Gobierno Obama

Washington.- Nunca antes el Gobierno de Estados Unidos había tenido tantos integrantes latinos en su gabinete, un hecho sin precedentes que el Instituto del Caucus Hispano del Congreso ( CHCI, en inglés) celebró hoy reuniendo y homenajeando a todos ellos.

Al jurar hoy su cargo el recién estrenado secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Julián Castro, se sumó a los cuatro miembros de la Administración Obama que forman parte de la comunidad latina, junto a la Administradora de la Agencia de Pequeños Negocios (SBA), María Contreras-Sweet; la Directora de Personal Federal (OPM), Katherine Archuleta y el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

Archuleta, la más veterana y la primera de los homenajeados en tomar la palabra, subrayó el carácter histórico del momento, y quiso reconocer a aquellos latinos que precedieron a esta generación en la política estadounidense y "abrieron sus puertas".

publicidad

" Para aquellos que vendrán detrás, para aquellos que se subirán sobre los hombros de nosotros cuatro: miro a esta habitación y voy a hacer una predicción que es una apuesta segura. En es habitación o entre la gente joven que trabaja entre estas paredes en esta Administración está el primer presidente latino de Estados Unidos", aseguró emocionada.

" Mientras preparamos el camino, nuestra gratitud va para vosotros, que nos habéis apoyado y ayudado para estar donde estamos ahora", dijo ante decenas de jóvenes  estudiantes becados por el CHCI que ahora trabajan para oficinas gubernamentales o legislativas.

Castro, que recibió las felicitaciones de todos sus colegas por su nuevo cargo, recordó sus orígenes y su educación pública en San Antonio (Texas), y reiteró la necesidad de que la comunidad latina que ostenta cargos en la Administración continúe trabajando para hacer realidad "el sueño de las futuras generaciones".

" Espero que todos los becarios que estáis en esta sala sepáis cuánto deseamos que tengáis éxito. Espero que sepáis que tenéis detrás a una comunidad entera que se preocupa por vosotros y quiere asegurarse de que tengáis una oportunidad", agregó el joven político, de 39 años.

Además de ellos, Pérez insistió ante los asistentes en la dignidad del trabajo bien hecho y en los frutos del "trabajo duro", y aprovechó para alentar a los jóvenes en sus esfuerzos para la comunidad latina de la mano del senador demócrata Robert Menéndez y del presidente del Caucus Demócrata, el congresista Xavier Becerra.

La celebración del Caucus Hispano llega apenas unos días antes de que el Congreso detenga su actividad por el receso de agosto, agotando las posibilidades de aprobar el presupuesto de emergencia que ha solicitado el presidente Barack Obama para hacer frente a la crisis de inmigración infantil y con el firme rechazo de los republicanos a someter a votación una reforma migratoria.

En este sentido, la Administradora de la SBA en declaraciones a Efe defendió el deseo de los inmigrantes de tener una vida mejor y advirtió que en muchos casos esos inmigrantes sólo buscan huir de la violencia en sus países de origen.

" El presidente ha exigido y exigido, pero el Congreso, particularmente los republicanos, no quieren tomar un voto. Entonces él ya decidió, se reunió con los demócratas y los latinos para decidir lo que puede hacer desde la rama ejecutiva, y lo va a empezar a hacer", aseguró la Administradora, que emigró a EE.UU. desde México cuando tenía 5 años.

Contreras-Sweet consideró que el voto sobre el presupuesto de emergencia después del verano sería demasiado tarde, y pidió a los congresistas que "hagan su trabajo".

El nuevo secretario de Vivienda, hijo de inmigrantes mexicanos, también reiteró el carácter excepcional de la crisis migratoria en la frontera, y se mostró optimista sobre la capacidad de Obama para encontrar una respuesta "razonable, compasiva y sensible" a la llegada de decenas de miles de niños no acompañados a la frontera sur.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad