publicidad
Familias reclaman que les han coartado el derecho a quejarse de las decisiones de la junta escolar de Tucson.

Departamento de Educación investiga posible discriminación en Tucson

Departamento de Educación investiga posible discriminación en Tucson

El Departamento de Educación investiga acusaciones por discriminación en contra de estudiantes latinos en Tucson.

Familias reclaman que les han coartado el derecho a quejarse de las deci...
Familias reclaman que les han coartado el derecho a quejarse de las decisiones de la junta escolar de Tucson.

Tucson - El Departamento de Educación de EU investiga acusaciones por discriminación en contra de estudiantes latinos en el Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD), el mismo que este año canceló sus programas de estudios mexicoamericanos.

Silverio García, director del Centro de Derechos Civiles (CRC) en Arizona, dijo que el Gobierno federal lleva actualmente dos investigaciones en contra de TUSD.

La primera acusa al distrito escolar de violar la ley estatal de Arizona al no proporcionar un lugar adecuado para que la comunidad pueda asistir y expresar su opinión ante la junta directiva.

García aseguró que las reuniones públicas se llevan a cabo en un lugar donde el espacio es muy reducido, lo que impide la participación de las personas.

publicidad

"El tema de los estudios étnicos fue algo que era de gran importancia para la comunidad hispana y mucha gente se quedó fuera de las reuniones porque no había espacio para entrar", dijo el activista.

TUSD canceló indefinidamente las clases de estudios mexicoamericanos después de que un juez ratificara la decisión del superintendente de Educación del Estado de Arizona de que los programas de estudios étnicos en TUSD violaban una ley estatal que prohíbe clases dentro de las escuelas públicas que promueven el resentimiento racial y que están enfocadas en un solo grupo étnico.

Esta decisión provocó el descontento entre estudiantes, maestros, padres de familia, activistas y miembros de la comunidad hispana que abarrotaron las reuniones de la junta directiva para intentar persuadirles, sin ningún éxito.

"En estas reuniones se vio también una marcada de presencia de policía, algo que también intimidó a nuestra comunidad", dijo García.

También se investiga si TUSD ha discriminado y violado los derechos de las personas que no dominan el inglés, ya que en las reuniones de la junta directiva no se proporcionan servicios de traductores.

BLOG: APRENDIENDO UNO DEL OTRO. EL ESPA'OL NO ES DA'INO PARA LA EDUCACI"N

"La agenda de las reuniones públicas sólo está disponible en inglés, lo mismo ocurre con su sitio web ", dijo el director de OCR.

En su opinión, esto discrimina en contra de cualquier grupo étnico, que no hable inglés, pero particularmente en contra de los hispanos si se toma en cuenta que el 62 por ciento de los estudiantes en TUSD son latinos.

La segunda investigación se concentra en supuestas violaciones de los derechos de libre expresión después de que TUSD pusiera varias restricciones a una marcha en honor del activista César Chávez en la escuela secundaria Pueblo, en el sur de Tucson, el pasado 29 de marzo.

García considera que actualmente se vive en Arizona un sentimiento racista que comenzó cuando la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó la ley estatal SB1070, la primera legislación estatal en el pas en criminalizar la presencia de indocumentados.

"La eliminación del programa de estudios étnicos en TUSD sirvió para darnos cuenta de lo que está pasando dentro de este distrito", dijo García.

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EU, entidad que lleva a cabo las investigaciones, notificó a TUSD sobre este proceso.

Por su parte TUSD no quiso comentar sobre esta investigación bajo el argumento de que aún se encuentran analizando las acusaciones.

García indicó que al recibir fondos federales, el distrito escolar también se compromete a cumplir con las leyes y cuando existen violaciones como éstas es necesario hacer valer estos derechos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad