publicidad

Cómo obtener un Programa de Educación Individualizado para su hijo con discapacidad

Cómo obtener un Programa de Educación Individualizado para su hijo con discapacidad

Cada niño de la escuela pública que recibe educación especial y servicios relacionados debe tener un Programa de Educación Individualizado (PEI).

¿Qué es un Programa de Educación Individualizado?

Cada niño de la escuela pública que recibe educación especial y servicios relacionados debe tener un Programa de Educación Individualizado (PEI).

Cada PEI debe estar diseñado para un estudiante y debe ser un documento verdaderamente individualizado. El PEI crea una oportunidad para que maestros, padres, administradores escolares, personal de servicios relacionados, y los estudiantes (cuando corresponda) trabajen juntos para mejorar los resultados educativos de los niños con discapacidades.

El PEI es la piedra fundamental de una educación de calidad para cada niño con una discapacidad.

Para crear un PEI eficaz, los padres, los maestros, el personal de la escuela y muchas veces el estudiante, deben reunirse para examinar de cerca las necesidades únicas del estudiante.

El conocimiento en común de estos individuos, su experiencia y compromiso con el diseño de un programa educativo ayudará al estudiante a participar, y a progresar en el programa general.

El PEI guía el acceso a herramientas de apoyo de educación especial y servicios para el estudiante con una discapacidad.

Pasos generales en el proceso de educación especial:

- Se identifica al niño con una posible necesidad de educación especial y servicios relacionados.

- El niño es evaluado.

- Se toma una decisión respecto de su elegibilidad.

publicidad

- El niño es elegible para recibir servicios.

- Se programa una reunión del PEI.

- Se lleva a cabo la reunión del PEI y el PEI se pone por escrito.

- Se proporcionan los servicios.

- Se mide el progreso y se informa a los padres.

- Se revisa el PEI.

- El niño es reevaluado.

Contenidos del PEI

Por ley, el PEI debe incluir cierta información sobre el niño y el programa educativo diseñado para satisfacer sus necesidades únicas. Esta información abarca temas tales como el desempeño actual, las metas anuales, la educación especial y servicios relacionados, las adaptaciones necesarias, la participación en los exámenes estatales y del distrito, servicios de transición necesarios, y la medición del progreso.

Los miembros del equipo del PEI

El equipo que escribe un Programa de Educación Individualizado incluye a los padres, maestros de educación regular, maestros de educación especial, otras personas de la escuela y el distrito, y el estudiante cuando sea apropiado.

Una reunión para redactar el PEI debe llevarse a cabo dentro de los 30 días calendarios de haberse decidido que el niño es elegible para recibir educación especial y servicios relacionados.

Cada miembro del equipo aporta información importante para la reunión del PEI. Los miembros del equipo comparten su información y trabajan juntos para escribir el Programa de Educación Individualizado. La información de cada persona aporta a la comprensión del equipo sobre el niño y sobre qué servicios necesita.

Cómo escribir el PEI

Para ayudarle a decidir qué tipo de educación especial y servicios relacionados necesita el estudiante, en general el equipo del PEI comenzará analizando los resultados de la evaluación del niño, tales como pruebas en el aula, las pruebas individuales que se hicieron para establecer la elegibilidad del estudiante, y las observaciones de los maestros, padres, auxiliares docentes, proveedores de servicios relacionados, administradores, y otros.

Esta información ayudará al equipo a describir el "nivel actual de rendimiento educativo" del alumno, en otras palabras, cómo se está desenvolviendo el alumno en la escuela. Saber cómo se está desenvolviendo el estudiante actualmente en la escuela le ayudará al equipo a desarrollar metas anuales para abordar aquellas áreas donde el estudiante tiene necesidades especiales identificadas.

El equipo del PEI también debe hablar sobre información específica relacionada con el niño. Esto incluye:

- las fortalezas del niño;

- las ideas de los padres para mejorar la educación de sus hijos;

- los resultados de las recientes evaluaciones o reevaluaciones, y

- el desempeño del niño en los exámenes estatales y del distrito.

Dependiendo de las necesidades del niño, el equipo del PEI también debe considerar los factores especiales, que incluyen problemas de conducta, habilidad limitada en inglés, ceguera o deficiencia visual, las necesidades de comunicación, la sordera o dificultad auditiva, y la tecnología de asistencia.

publicidad

Es importante que la charla sobre lo que el niño necesita se enmarque en torno a cómo ayudar al niño:

- participar y progresar en el programa general;

- participar en actividades extracurriculares y no académicas, y

- ser educado y participar con otros niños con discapacidades y niños sin discapacidades.

Basándose en lo expuesto anteriormente, el equipo del PEI escribirá el PEI del niño. Esto incluye los servicios y apoyos que la escuela proporcionará para el niño. Si el equipo del PEI decide que un niño necesita un dispositivo o servicio particular (incluyendo una intervención, adaptaciones, o modificación del programa), el equipo del PEI debe escribir esta información en el PEI.

Después de escribir el PEI:

Cuando el PEI se haya escrito, los padres deben recibir una copia sin costo alguno para ellos. Todas las personas que estarán involucradas en la implementación del PEI deben tener acceso al documento.

Esto incluye a:

- Los maestros de educación regular;

- Los maestros de educación especial;

- Los proveedores de servicios relacionados (por ejemplo, un terapeuta del habla), o

cualquier otro proveedor de servicios (por ejemplo, un auxiliar docente), quien será responsable de una parte de la educación del niño.

Cada una de estas personas tiene que saber cuáles son sus responsabilidades específicas para llevar a cabo el PEI del niño. Esto incluye las adaptaciones específicas, modificaciones y apoyos que el niño debe recibir, de acuerdo con el PEI.

publicidad

Autorización de los padres

Antes de que la escuela pueda proporcionarle al niño la educación especial y servicios relacionados por primera vez, los padres del niño deben dar su permiso por escrito.

Para más información, visite la Guía de IDEA, especialmente su capítulo sobre los Programas de Educación Individualizados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad