publicidad
"No sé decir cuántas veces escuché cuando era niña que a las chicas no se le dan bien la matemáticas".

Belleza y matemáticas se dan la mano

Belleza y matemáticas se dan la mano

La ex Miss USA Erin Brady ha decidido alejarse del espectáculo y aprender programación para motivar a más mujeres para que estudien carreras científicas.

"No sé decir cuántas veces escuché cuando era niña que a las chicas no s...
"No sé decir cuántas veces escuché cuando era niña que a las chicas no se le dan bien la matemáticas".

Los Ángeles.- En un intento por romper con viejos estereotipos, la ex Miss USA Erin Brady ha decidido alejarse de la industria del espectáculo y aprender programación con el fin de motivar a más mujeres para que estudien carreras científicas.

publicidad

Brady, ganadora del concurso Miss USA en 2013, será la presentadora y estudiante del espacio educativo Code Café, producido por LearnToProgram Media, que verá la luz a finales de enero o principios de febrero del año que viene, según explicó a Efe el fundador de esa compañía, Mark Lassoff.

"Tanto Erin como yo estamos preocupados por la falta de mujeres en campos como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y, en especial, en programación. Es un problema que viene de atrás y que ha ido empeorando", señaló Lassoff, quien conoció a Brady hace tres meses y le propuso hacer algo al respecto.

"Le dije: 'Erin puedes convertirte en un modelo a seguir, ¿por qué no aprendes a programar?'", recordó el fundador.

A la joven de Connecticut, de 27 años, siempre se le dieron bien los números.

Antes de ser proclamada Miss USA en junio de 2013, cuando se impuso a su contrincante de Alabama, trabajaba como contable para la empresa de planes de pensiones Prudential Retirement y se había licenciado en Finanzas, por lo que la idea de Lassoff le resultó más interesante que dedicarse al entretenimiento.

"No sé decir cuántas veces escuché cuando era niña que a las chicas no se le dan bien la matemáticas. Incluso Barbie me dijo que las matemáticas eran muy difíciles y que debería irme de compras", declaró Brady en una entrevista que forma parte de la campaña de financiación colectiva puesta en marcha en Kickstarter para conseguir los 15.000 dólares que costará realizar Code Café.

Avalada por su título de Miss y la notoriedad que le confiere, Brady vio la ocasión de contribuir a cambiar esas ideas preconcebidas.

Para LearnToProgram Media fue una oportunidad de oro con la que poder llegar con sus cursos a un público masivo.

"Ganamos todos. Ella se posiciona como una visionaria portavoz de mujeres, niñas y programación y nosotros logramos una presentadora muy influyente. Es la primera vez que tenemos a alguien con caché", manifestó Lassoff, para quien esta alianza supone una "oportunidad única" de llegar a la gente.

Según datos del National Center for Women & Information Technology, solo un 26 % de los trabajos informáticos en EEUU en 2013 eran realizados por mujeres y, en 2012, tan solo se licenciaron un 12 % de mujeres en carreras informáticas en el país.

Brady añade que, a pesar de que un 74 % de las niñas en edad escolar muestran interés en disciplinas científicas, solo un 0,3 % elige programación en sus estudios de bachillerato.

Code Café constará de nueve capítulos que se distribuirán de forma gratuita y en los que Brady aprenderá, en tiempo real, el lenguaje de programación Python de mano de Lassoff.

A pesar de que el propósito es atraer a un alumnado femenino, el curso estará abierto a cualquiera.

"Veréis mis éxitos y, sí, por supuesto, algunos de mis errores", destacó Brady.

publicidad

Quienes tomen las clases obtendrán nociones básicas de programación que servirán de base para un perfeccionamiento posterior, aunque no para directamente salir a buscar trabajo, indicó Lassoff.

Brady, que cedió su tiara en junio de este año a su sucesora Nia Sánchez (California), se ha comprometido a grabar una segunda temporada de Code Café que estará disponible, según los planes de la compañía, en la primera mitad de 2015 y se centrará en desarrollo de páginas web.

La plataforma de aprendizaje en internet LearnToProgram Media se fundó en Connecticut en 2011 y ha instruido a más de 200.000 estudiantes de 75 países.

Las 10 carreras más "Hot"
¿Dónde es mejor la educación?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad