publicidad
Larissa Martinez obtuvo beca completa a Yale y quiere ser neurocirujana

Alumna con calificaciones casi perfectas admite ser indocumentada en discurso de graduación

Alumna con calificaciones casi perfectas admite ser indocumentada en discurso de graduación

Larissa Martinez de una preparatoria en Texas, dijo en entrevista con Univision que su estatus migratorio no le impide estudiar en Yale.

"Soy una de los 11 millones de inmigrantes viviendo en las sombras", dijo Larissa Martínez al graduarse Univision

McKINNEY, Texas - El discurso de Larissa Martínez, la graduada más sobresaliente de la clase 2016 de la escuela preparatori McKinney Boyd, sorprendió a toda la comunidad escolar y sigue acaparando atención en redes sociales y medios de comunicación. La sobresaliente alumna reveló que es indocumentada.

''Soy una de los 11 millones de indocumentados en este país y una parte de mí me dice que esto era algo que debía hacer'', dijo la joven valedictorian (graduada sobresaliente), quien tomó 17 clases avanzadas y logró una calificación de 4.95 (la máxima es 5.00).

La ovación por parte de los asistentes explotó. Los nervios de Larissa Martínez se templaron. Había estado nerviosa días antes de editar, eliminar, agregar palabras y frases a su escrito, el cual tuvo tres borradores. Le tomó tres semanas escribirlo con la ayuda de sus tres mejores amigos.

En un emotivo momento, el público y sus compañeros de clases le aplaudieron de pie al final del discurso.

Universidad de Yale respalda a indocumentada Dallas: KUVN


Al menos 10 personas, entre amigos y profesores, sabían que ella indocumentada. ''Fue algo que decidí con el visto bueno de mi madre, porque consideré que en el discurso de graduación el mensaje podía ser más poderoso y tener la oportunidad de llegar a más personas''.

En entrevista con Univisiondallas.com Larissa Martínez subraya que si uno dice que es indocumentado a un grupo de amigos o simplemente lo publica en las redes sociales, ahí se queda, "eres una estadística más".

''Pero decirlo frente a cientos de personas en un auditorio durante ocho minutos (tiempo que duró el discurso) y explicar quién eres, de dónde vienes y qué deseas lograr, es una oportunidad única y la gente entiende y apoya nuestro esfuerzo'', destacó.

publicidad

Aunque le tomó tres semanas escribir el discurso que pronunció, en realidad lleva cuatro años preparándolo. ''Desde que inicié mi preparatoria lo he estado escribiendo en mi corazón y en mi mente'', señaló la veledictorian de la preparatoria McKinney Boyd.

Una estudiante con honores recibe odio en las redes al tuitear que era indocumentada Univision


El nerviosismo que sentía de hacer la referencia de Donald Trump, sin decir su nombre, lo venció justo cuando lo dijo frente a todos.

''Llegué a pensar que podría ser abucheada, pero recibí muchos aplausos y creo que es lo que se debe hacer para cambiar la mentalidad poco a poco''.

Larissa dijo sentirse bendecida por la familia que tiene, por la escuela en que estudió, por sus compañeros y maestros, pero jamás pensó que su discurso fuera a llegar más allá del lugar donde lo pronunció.


Llegaron con maletas y muchos sueños

Deyanira Contreras, madre de Larissa y quien tiene otra hija más pequeña, llegó en el 2010 a vivir a Texas con visa de turista. Llegó a territorio estadounidense para escapar de un esposo abusivo y alcohólico.

''Llegamos con nuestro equipaje y nuestros sueños y desde hace siete años estamos esperando respuesta a una solicitud de ciudadanía''.

Y el orgullo y las lágrimas inundan el pequeño y modesto hogar donde viven, en la ciudad de McKinney (al norte de Dallas), las tres mujeres que vislumbran un futuro mucho mejor en Estados Unidos.

Larissa Martínez logró beca completa a Yale para estudiar medicina porque desea ser neurocirujana. Una beca que la recibe como estudiante internacional.

Y es que en Texas existe otro caso donde otra estudiante brillante, Mayte Lara, logró beca para estudiar en la Universidad de Texas y en un tuit dijo que era indocumentada. Pero además de las muestras de apoyo, ha recibido muchas críticas, de que está robado becas que se merecen la gente de este país. Y fueron tantos los mensajes ofensivos que decidió borrar su cuenta.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad