publicidad
Cuando Jose Rico llegó a EU no sabía coger un lápiz

A José Rico el deporte lo inspiró alcanzar el éxito

A José Rico el deporte lo inspiró alcanzar el éxito

El Subdirector de la Oficina para la Excelencia en Educación de los Hispanos, José Rico luchó, bajo su situación de inmigrante, a través del deporte para salir adelante.

Cuando Jose Rico llegó a EU no sabía coger un lápiz
Cuando Jose Rico llegó a EU no sabía coger un lápiz

De no saber agarrar el lápiz a dominarlo por completo

El Subdirector de la Oficina para la Excelencia en Educación de los Hispanos, José Rico busca inspirar a los estudiantes como su coach de atletismo lo hizo con él.

Hijo de inmigrantes mexicanos, José llegó a los Estados Unidos ha acompañar a sus padres que perseguían el sueño americano.

En México, Rico nunca fue a la escuela sólo trabaja, cuando llegó a este país no sabía ni agarrar un lápiz mucho menos escribir o inglés. Su padre trabajaba en las noches en el ferrocarril de Chicago y su madre era ama de casa lo dejaron a él y su hermano en las manos de la escuela.

“En ese tiempo no había programas de educación bilingüe, entonces yo estaba en desventaja como muchos estudiantes, para mí la escuela fue muy difícil yo gozaba cuando salía porque realmente  no tenía un ambiente de bienvenida por parte de los padres y los estudiantes”, relató el subdirector en una entrevista exclusiva para Es el Momento.

publicidad

Un maestro  lo impulsó asistir a una secundaria especial en Chicago, donde tampoco fue bien recibido y vivió una de las peores experiencias cuando su mejor amigo murió balaceado por la violencia de pandillas. Para José asistir a la escuela era una tortura.

Pero todo  cambio cuando el joven hispano asistió al Whitney Main Young Highschool, una institución creada para los estudiantes después del movimiento de los derechos civiles.

“Africanos, americanos, asiático vinieron a esta escuela como parte de derechos civiles, allí fue donde realmente a los maestros no les importaba de donde venías, donde realmente tenias el reto de sobresalir académicamente”, dijo.

Para su fortuna, José Rico se encontró con un coach de atletismo que lo inspiró a seguir estudiando y allí fue donde realmente se involucró con la escuela a través del deporte. Después de esa experiencia, cuando Rico se graduó, recibió una beca completa para estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de Illinois.

Y aunque era un estudiante indocumentado, como no existían las leyes antiinmigrantes, el especialista educativo pudo asistir a la escuela, obtener un diploma y continuar con su carrera.

Después de esa experiencia, cuando me gradué recibí una beca para asistir a la Universidad de Illinois para estudiar ingeniería mecánica donde mis padres no tenían que pagar nada, yo estaba bien demorado en ese momento porque como yo era un inmigrante sin papeles  yo no pensaba que podía ir a la universidad, en ese tiempo no había la ley contra estudiantes inmigrantes como hay hoy y podía yo asistir, recibir mi diploma y seguir con mi carrera.

“Para mí lo más importante fue aprender el poder que tiene un maestro, un adulto, para impulsar a los niños, porque a mí los libros no me llamaban la atención, lo que a mí me inspira es que alguien quería que yo siguiera adelante. Mi gran inspiración es que alguien creyó en mí y yo quiero inspirar a otros estudiantes para que logren el sueño americano”, finalizó.  

Inspiración para otros estudiantes

Ingeniero, educador, padre de familia y organizador comunitario, funge ahora como asesor en la Oficina de Educación Elemental y Secundaria para el Departamento de Educación federal.

Es producto de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS). Fue organizador comunitario y posteriormente se involucró en el área de la educación como investigador y profesor. Más tarde, Rico fue fundador y director de la Multicultural Arts High School, una de las cuatro secundarias que se inauguraron hace cuatro años en La Villita.

Para Rico, trabajar para Obama y el secretario de Educación, Arne Duncan, es "una oportunidad para ayudar a mejorar la vida de los estudiantes de La Villita, Los Ángeles, Miami, Nueva York", y donde se imparta la educación pública "formulando buenas iniciativas para todos los estudiantes del país.

Recién llegado a Washington, Rico participó en la celebración de Cinco de Mayo en la Casa Blanca, donde saludó a la familia presidencial, a la que ya conocía desde Chicago. En los noventa trabajó con Michelle Obama en Public Allies, un programa de capacitación y liderazgo para jóvenes interesados en carreras de servicio público.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad