publicidad

Blog: Cómo ayudar al maestro a preparar bien a tus hijos

Blog: Cómo ayudar al maestro a preparar bien a tus hijos

Los maestros tratan de atender los estándares educativos del estado, pero sin claridad de lo que es la excelencia estudiantil. Tú puedes ayudarlos.

El desempeño académico de nuestros estudiantes y de nuestras escuelas depende del proceso enseñanza-aprendizaje dentro del salón de clase. Melissa Tooley, analista de datos y política pública en Ed Trust, nos describe los recursos que necesitan los maestros para preparar a nuestros hijos en el salón de clases.

- Rima Brusi

Por Melissa Tooley

Cada martes por la noche, trabajo como voluntaria impartiendo una clase de seminario a estudiantes de séptimo grado para una organización en DC que ofrece actividades de enriquecimiento académico para estudiantes de bajos ingresos y minorías étnicas. Cada lunes por la noche reviso el currículo elaborado por la organización y trato de determinar la mejor manera de ayudar a mis estudiantes a aprender el material. Otros mentores en otros lugares comienzan con el mismo currículo, y cada quien personaliza las lecciones de manera que sean valiosas y atractivas para los estudiantes en nuestros salones de clases.

La mayoría de los maestros en las escuelas de nuestro país no tiene este tipo de guía, y se ven obligados a inventar cada lección lecciones desde cero, sin recursos.  En cada lección, los maestros tratan de atender los estándares educativos establecidos por su estado. Pero sin una idea clara de lo que es la excelencia estudiantil en esos estándares, los maestros deben crear lecciones basadas en su propia interpretación. ¿El resultado? Las lecciones y tareas que reciben los estudiantes tienen niveles inconsistentes de calidad y desafío. La investigación en el área de la educación y la experiencia demuestran que los estudiantes de bajos ingresos y de grupos minoritarios están más vulnerables a recibir tareas de bajo nivel y calidad.

publicidad

Este blog ha señalado antes que los maestros son el factor más importante dentro de la escuela para el éxito de los estudiantes y las escuelas de nuestra nación. Es precisamente por esta razón que no podemos simplemente desearles suerte a los maestros con la implementación de estándares estatales de aprendizaje: Hay que apoyarlos.

Los nuevos estándares de aprendizaje de ‘listos para la universidad-profesión’ (college and career ready)  adoptados por 48 estados tienen el potencial de elevar significativamente el aprendizaje de los estudiantes, pero  sólo funcionarán si los maestros tienen las herramientas que necesitan.

La mayoría de los estados están trabajando sobre estándares que, lamentablemente, han expirado en relación con las destrezas que exigen las universidades y los empleos. Los nuevos estándares requerirán más lecciones y tareas que reflejen el pensamiento y las habilidades que necesita la  economía actual. Por ejemplo, hasta los maestros de matemáticas tendrán que incluir habilidades de alfabetización en sus clases e incluir proyectos tales como trabajar en equipos pequeños para investigar una pregunta en específico y elaborar un informe oral. Para ello será necesario un cambio significativo en la manera en que muchos maestros enseñan y en el enfoque que históricamente le han dado a sus lecciones.

Para asegurarse de que los nuevos estándares se transformen en enseñanza de alta calidad en el salón de clases, los maestros nos dicen que necesitan recursos comprensibles y de calidad que los ayuden a dar clases dinámicas, creativas y de alto nivel. Por ejemplo, guías detalladas que ayuden al  maestro a saber qué enseñar y cuándo, ideas para actividades dentro del salón de clases, y herramientas para medir la comprensión del estudiante y el conocimiento previo.  Los maestros necesitan y quieren herramientas que apoyen sus esfuerzos para proporcionar un alto nivel de enseñanza y que a la vez no los reduzcan a seguir un guión automáticamente.

Sin este tipo de recursos, los maestros se verán obligados a seguir gastando su tiempo tratando de crear tareas basadas en los nuevos estándares, en lugar de enfocarse en cómo adaptar el material para que sea más atractivo y exigente para estas personas únicas que son sus estudiantes. Y si esto sucede, muchos estudiantes, especialmente aquellos que más oportunidad educativa necesitan, no se beneficiarán de los nuevos estándares.

The Education Trust publicó recientemente un documento que explica cómo los estados pueden asumir la responsabilidad de desarrollar recursos educativos para los maestros. Algunos estados tienen planes para hacerlo, pero incluso en esos estados, aún hay mucho por hacer. Una vez más, el objetivo no es entregarle a cada maestro un guión para leer, pero en su lugar proporcionarles los materiales para que la planificación de las tareas y las experiencias de sus estudiantes en el salón de clases, sean constantemente de alta calidad.

publicidad

Un ejemplo de cómo esto se puede lograr es el programa Core Knowledge, un currículo que ofrece a los maestros de K-8 excelentes recursos para guiar la planificación y la enseñanza en todas las materias. Grupos sin fines de lucro, como Student Achievement Partners, proveen de forma gratuita estos valiosos recursos en línea para los maestros.

Los padres pueden desempeñar un papel importante en asegurar que los maestros de sus hijos estén recibiendo los recursos que quieren y necesitan para que puedan incluir los nuevos estándares en sus clases. Pregúntele al director de su niño o a la Junta Escolar cuál es el plan de la escuela para hacer la transición a los nuevos estándares, qué recursos los maestros recibirán, y cuándo.

Enseñar de acuerdo a los estándares de ‘listos para la universidad-profesión’ podría tener un enorme impacto en el aprendizaje de los estudiantes en el país, pero sólo si nos aseguramos de que los maestros están bien preparados. Los padres pueden trabajar con otros padres, así como con maestros, para abogar por los recursos que le ayudarán a asegurarse de que lo están.

No olvide seguirnos en Twitter @CerrandoBrechas  y Facebook,  Cerrando Brechas. y visitar la página web de Cerrando Brechas en  http://cerrandobrechasblog.org.

DEJA TUS PREGUNTAS EN EL ÁREA DE COMENTARIOS PARA QUE LAS CONTESTE LA EXPERTA.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad