publicidad

¡Todos quieren deletrear en español!

¡Todos quieren deletrear en español!

El concurso de deletreo en español es un evento anual en Nuevo México que opera de manera similar al tradicional concurso en inglés.

FARMINGTON - Las instrucciones, los programas y folletos informativos, estaban todos en español en la Escuela Primaria Bluffview: "Concurso de deletreo”.

El concurso de deletreo en español (Spanish language spelling bee) es un evento anual en Nuevo México que opera de manera similar al tradicional concurso en inglés (English language spelling bee) salvo por la diferencia en el alfabeto y el diccionario.

La escuela elemental organizó el pasado viernes este concurso que enfrentó a 66 alumnos de tercer y quinto grado a que compitieron entre ellos.

La escuela Bluffview tiene uno de los porcentajes más altos de estudiantes bilingües o clasificados en el distrito escolar de Aprendices del Idioma Inglés en Farmington (English Language Learners in the Farmington school district)

La institución educativa tiene un programa bilingüe de español y Navajo (lengia indígena americana), que ha que duplicado su alumnado en los últimos tres años “Los niños anglo representan un número cada vez mayor de la afluencia de estudiantes”, dijo Jennifer Martínez-Padilla, la coordinadora del programa en la escuela.

Más del 50 por ciento de los estudiantes de esta escuela son aprendices del idioma inglés y el 60 por ciento de los estudiantes están en el programa bilingüe, dijo Martínez.

La coordinadora  explicó que el programa bilingüe dura 45 minutos por día. Los estudiantes, que su primera lengua no es el inglés tiene prioridad, los lugares que sobran los utilizan los estudiantes que su primera lengua es el inglés.

publicidad

“Hacemos lo mismo que hace el lenguaje del arte, desarrollamos habilidades en gramática y compresión, pero usamos la cultura hispana para que entiendan”, dijo.

Martínez dijo que también hay un programa de Navajo y la escuela tendrá también un concurso de deletreo de esta lengua este año.

Los tres mejores deletreadores de cada escuela competirán en el encuentro del distrito el próximo 11 de marzo en la Oficina de Educación India en Farmington. Los dos ganadora de esta competencia irán ala  competencia estatal, donde los ganadores finales obtienen una beca.

El número de estudiantes en el programa bilingüe de español de Martínez-Padilla ha aumentado en tres años de 60 a 140 estudiantes.

La cantidad de alumnos que dicen por los pasillos “hola” y “buenos días” también se ha incrementado estos días, asegura la coordinadora.

“Esto derrumba las barreras culturales y le permite a los alumnos ser tri-culturales, ellos aprenden a respetar otras culturas”, recalcó.

Otros maestros han notado un aumento en el número de grupos de amigos de raza mixta en la escuela desde que la popularidad del programa bilingüe se incrementó, recalca Martínez.

"El ambiente de la escuela está cambiando definitivamente. Los maestros están viendo los efectos en sus aulas", dijo. "No hay como muchos grupitos, los estudiantes se entremezclan."

Daniel Contreras, bilingüe de quinto grado en la Bluffview, dijo que ha notado un aumento en el número de estudiantes anglos y los indios americanos que están empezando a aprender español en la escuela.

"No hay ningún tipo, tenemos los mexicanos, americanos, nativos americanos," dijo de su clase de español. "Tengo un amigo que habla inglés y que no sabía español, pero ahora ella sabe porque tomó la clase."

Los estudiantes en programas bilingües de español se encuentran en diferentes niveles de dominio del español. Contreras dijo que a los estudiantes hispanos les gusta que los estudiantes anglos tomen clases con ellos y que es muy divertido cuando se equivocan en las palabras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad