publicidad
Aprendiendo de las peliculas

El arsenal educativo de las películas

El arsenal educativo de las películas

Emily acaba de cumplir cinco años y como regalo de cumpleaños ha pedido una maleta llenita de disfraces de princesas… 

Aprendiendo de las peliculas
Aprendiendo de las peliculas

Emily acaba de cumplir cinco años y como regalo de cumpleaños ha pedido una maleta llenita de disfraces de princesas… Un día será Cenicienta y unas horas más tarde se convertirá en Blanca Nieves. Con sus siete enanitos o sin ellos, Emily solo quiere ser una princesa, como en las películas.

Entre reinas, super héroes y aventuras, la imaginación de los niños siempre se alimentará con las fantasías de las películas tradicionales. Pero, en este mundo abarrotado de tecnología, la fantasía cede espacio a la educación y ésta, ya no se limita exclusivamente al libro de texto. El cine tiene un papel protagónico tanto en la casa como en la escuela.

Junto a las ciencias y la historia, las películas también enseñan a los chicos acerca de la vida y cómo lidiar con ella, sirviendo en muchos casos de inspiración para ejercitar sus emociones y establecer empatía.

publicidad

La aguja en el pajar!! … Dónde está la película perfecta?

Por supuesto, entre miles de films malos y buenos, es casi una pesadilla encontrar la película adecuada. Sin embargo, Deborah W. Elliot y su esposo James Frieden, no se dejaron amedrentar ante tal reto y por el contrario, salieron adelante con la creación de “Teach with Movies” (Enseña con Películas).

Todo comenzó quince años atrás cuando Deborah y James pasaban horas frente a los estantes de las tiendas de películas para rentar. Entre éxitos y fracasos, un día decidieron mostrar a su hijo, la película “Gandhi” para enseňarle una de las influencias en el pensamiento de Martin Luther King, Jr. y del movimiento de los derechos civiles.

“El impacto fue tremendo! …Nosotros vimos la película juntos en familia y luego tuvimos una conversación breve acerca del tema, pero días después observamos como la película continuaba en su mente, produciendo preguntas y haciendo conexiones”... cuenta Deborah con sobrado entusiasmo.

Otras películas se sumaron a la práctica y así Deborah y James estudiaron con su hijo temas históricos como la guerra fría a través de “Dr. Strangelove” y descubrieron además, el enorme talento que el chico llevaba escondido como bailarín de flamenco, gracias al clásico “Strictly Ballroom”.

“Las películas son una herramienta realmente poderosa para los padres enseñar y a su vez, despertar cualquier tipo de motivación o interés que el niño pueda tener, bien sea en el arte, deportes, o cualquier otro tema” agrega Deborah Elliot.

Enseña con Películas y Aprende cómo Hacerlo

Quince años han transcurrido desde el lanzamiento de TeachwithMovies.org y a estas alturas, el website se ha convertido en uno de los archivos más importantes de películas con mensajes positivos para niños y jóvenes de tres a quince años de edad.

Más de cuatrocientos films entre clásicos del cine, documentales y títulos recientes, se reparten entre temas históricos, científicos y sociales, cada uno con su reseña específica y una guía completa de actividades a seguir durante y después de la película, adaptadas tanto para la familia como para la escuela.

Por si fuera poco, Elliot y Frieden, junto a un ejército de colaboradores y expertos en educación, han desarrollado un exhaustivo material de investigación dedicado especialmente a los maestros, con la intención de que puedan ahondar en clase no sólo en el contenido técnico, pero también histórico de la película.

Pon en Práctica tu Guía Básica!

Lista para preparar una palomitas de maíz y disfrutar de una buena película en familia? Perfecto! Aquí te dejamos los pasos a seguir para que tu rato de cine se transforme en una experiencia de aprendizaje entretenida y duradera.

1.- Busca una película apropiada.

2.- Lee al menos la descripción de la película y ofrece a tu hijo un presentación

publicidad

breve del tema a tratar.

3.- Ve la película con tu hijo, permitiendo sus comentarios y reacciones.

4.- Discute el tema después de la película y ahonda en temas como lecciones

aprendidas, estableciendo conexiones con la vida real.

5.- Trata de tener un mapa o globo terráqueo a la mano para mostrar dónde

suceden los hechos.

6.- Si encuentras un film que se ajusta al curriculum de la escuela, sugiere al

maestro de tu niño que lo muestre en clase o incluya como tarea en casa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad