publicidad

Educacion en California

Educacion en California

El porcentaje de hispanos en las escuelas públicas aumentó 36 por ciento entre 1990-2006, según el Centro Hispano Pew.

Estudiantes latinos serán mayoría en 2050

LOS ÁNGELES, California – Los hispanos ahora comprenden cerca de la mitad de la población estudiantil de California y 20 por ciento de la población a nivel nacional, según un estudio divulgado el martes por el Centro Hispano Pew.

Entre 1990 y 2006, el número de estudiantes hispanos a nivel nacional casi se dobló para alcanzar los 10 millones, según el centro de investigación con base en Washington, D.C.

En California, el porcentaje de hispanos en las escuelas públicas aumentó 36 por ciento durante el mismo período, según el reporte titulado “Uno de cada cinco y creciendo rápidamente: Un perfil de los estudiantes hispanos en escuelas públicas”.

El Censo proyecta que los estudiantes hispanos sobrepasarán a los blancos en el 2050, según el Pew.

Otras conclusiones de estudio son:

  • La mayoría de los estudiantes, un 84 por ciento, nacieron en Estados Unidos.

  • Cerca del 20 por ciento habla inglés pobremente, y cerca del 70 por ciento hablan un idioma distinto al inglés en sus hogares;

  • Aproximadamente 57 por ciento de los estudiantes viven en hogares con ambos padres, comparado con 69 por ciento de blancos no-hispanos y 30 por ciento de negros no-hispanos;

  • Cerca del 28 por ciento de los estudiantes hispanos viven en la pobreza, comparado con 16 por ciento de los estudiantes no-hispanos. Entre los estudiantes no-hispanos, 10 por ciento de blancos y 35 por ciento de negros viven en la pobreza.
publicidad


Las conclusiones del estudio subrayan la necesidad de dedicar recursos adicionales para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes hispanos en el estado.

Aunque en 2008 los resultados del Examen y Reporte Estandarizado (STAR) mejoraron a nivel general frente al año pasado, más de la mitad de los jóvenes que tomaron el examen estuvieron por debajo de su nivel escolar, particularmente los estudiantes latinos y afroamericanos.

Brecha académica

"California no puede dejar que nuestros estudiantes latinos y afroamericanos continúen retrasándose académicamente", dijo Jack O'Connell durante la presentación de los resultados a mediados de agosto.

O'Connell agregó que los resultados demuestran que los estudiantes minoritarios que no cumplieron los requisitos académicos del examen STAR pertenecen a familias de bajos ingresos en su mayoría.

De hecho, aquellos estudiantes latinos que no son pobres tuvieron calificaciones más altas que estudiantes anglos provenientes de familias de bajos recursos económicos.

"Existe una brecha que debemos de cerrar, para evitar que nuestros estudiantes latinos y afroamericanos abandonen sus estudios", sostuvo el superintendente.

En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), la brecha de aprovechamiento sigue existente, pero el rendimiento ha mejorado.

Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes hispanos en la porción del examen dedicada a las letras aumentó de un 25 por ciento en 2007 a un 28 por ciento este año. Pero en comparación, los estudiantes anglos aprobaron el mismo examen en un 65 por ciento este año frente a 63 por ciento el año pasado.

"¡Ya tenemos suficiente con conferencias y estudios!", reclamó la senadora Gloria Romero (D-Los Ángeles). "Ya sabemos que existen diferencias, y esto demuestra que tenemos que destinar recursos para que estos niños puedan salir adelante en sus estudios y en el trabajo".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad