publicidad
Una mujer pide dinero en la avenida Revolución de Tijuana.

Un dólar de mucho peso que impacta más a los fronterizos

Un dólar de mucho peso que impacta más a los fronterizos

La depreciación del peso mexicano frente al dólar encarece la vida de quienes viven en la frontera, aunque beneficia a quienes la visitan

@Yorshmore

¿Cómo está la línea para cruzar “al otro lado”?. Esa tal vez sea una de las dos preguntas más comunes que se hacen en Tijuana. Y la otra: ¿A cómo amaneció el dólar?.

“Porque lo más importante de la economía fronteriza se maneja en dólar”, comentó uno de sus residentes.

En la frontera las rentas son en “oro”, como suelen decirle al dólar, y no en “plata”, en referencia al peso. Muchos de sus residentes cruzan hacia Estados Unidos para la despensa. Negocios como talleres mecánicos, yonkes y agencias aduanales, entre otros, no aceptan otra moneda que no sea la americana. Bueno, hasta las drogas se comercian en dólar.

Por eso la preocupación del tipo de cambio que tienen los fronterizos en estos últimos días, cuando el billete verde aplasta a la moneda mexicana al superar los 18 pesos, porque esa depreciación del peso es más tangible para quienes viven en esta esquina de Latinoamérica.

La inflación en México durante el 2015 fue de 2.13%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero en Tijuana supero el 4%, es decir, todo está más caro.

Y las cosas se han puesto peor en los últimos meses en que el peso se desinfla y los precios de los productos se inflan.

Lo que Lizett Hernández teme es que un billete de George Washington alcance a otro de Benito Juárez en lo que parece una carrera hacia los 20 pesos en el tipo de cambio, ya que entonces, dice, no le llegará para pagar la renta del local comercial donde tiene su negocio de uñas acrílicas.

publicidad

“Aquí las rentas son en dólares y si sube el dólar, pues ya nos fregamos”, mencionó esta tijuanense.

En su más reciente compra de mandado, dijo Hernández, encontró que la mayoría de los productos que suele consumir subieron de precio.

“Las salsas ya estaban en 30 pesos, el jamón subió a 120, las servilletas a 40, mejor me voy a surtir al otro lado, aún con eso de que el dólar ya está muy caro, sale más barato comprar el mandado allá”, comentó.

Esa depreciación del peso mexicano frente al dólar empobrece a quienes viven en la frontera, aunque es una buena noticia para quienes la visitan.

“A mi me conviene que suba, porque ahora me sale más barato ir a Tijuana, mis dólares valen más allá, lo que aquí gasto en una comida para dos, allá me alcanza para invitar a todos los primos”, comentó Miguel Ramos, residente del condado de Orange, en el sur de California.

Más malo que bueno

Gilberto Leyva, presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, dice que la caída del peso frente al dólar encarece la vida de los fronterizos, aunque beneficia a quienes del sur de California suelen frecuentar la ciudad.

“El alza del dólar beneficia al sector gastronómico, al turístico, ya que a los turistas de California les rinde más el dinero, y también al sector maquilado, porque los salarios que pagan son en pesos”, mencionó.

Sin embargo, recalcó Leyva, eso no compensa el daño que el alzado dólar causa a la economía de la clase trabajadora que recibe su salario en pesos.

“Es más lo que perjudica que lo que beneficia”, remató.

Un dólar, ¿cuántos pesos?
Un dólar, ¿cuántos pesos?


Para Carlos Capistrán, economista en jefe de Bank of America en México, que el dólar suba ante el peso no es ningún problema.

A su juicio, según publicó en un reciente artículo de la revista Forbes, la depreciación del peso ayuda a que entren más dólares en el país.

“El problema no es una depreciación del peso, sino una falta de dólares”, escribe en su artículo. “Es bueno que el preso se deprecia porque ayuda a que entren más dólares y salgan menos pesos”.

Israel Ibarra, residente de Tijuana que estudia la maestría sobre desarrollo regional en el Colegio de la Frontera Norte, tiene en claro que quien escribe el artículo de Forbes, no es vecino en esa región del país.

publicidad

“No sabe que con cada devaluación puedes comprar menos de mandado”, comentó. “Que estás obligado a adquirir carros más viejos y a rentar casas más pequeñas, porque lo más importante de la economía fronteriza se maneja en dólar”.

Memes por alza del dólar
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad