null: nullpx
Economía

Salarios en EU aumentaron en diciembre, pero bajó el consumo

Las remuneraciones de los trabajadores en Estados Unidos subieron un 0.5% en diciembre.             
30 Ene 2012 – 12:11 PM EST
Comparte

Estadounidense ahorraron más y gastaron menos

Las remuneraciones de los trabajadores en Estados Unidos subieron un 0.5% en diciembre, mientras que el gasto de los consumidores bajó un 0.1%, según ha informado el Departamento de Comercio.

Como resultado, la tasa de ahorro personal aumentó del 3.5% en noviembre al 4% en diciembre, la más alta desde agosto, ha añadido el Gobierno estadounidense.

Ajustados a la inflación, los ingresos personales disponibles, es decir lo que queda tras el pago de impuestos, subieron el 0.3% el mes pasado.

El índice de precios en gastos de consumo, una medida de la inflación a la que presta mucha atención la Reserva Federal, fue del 0.1% en diciembre.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, la inflación subyacente fue del 0.2%.

En todo el año 2011 los ingresos personales subieron 2.2% pero el ingreso disponible real sólo creció 0.9%.

El índice de precios en gastos de consumo subió el año pasado un 2.4% y su inflación subyacente fue del 1.8%.

El gasto de los consumidores equivale en Estados Unidos a más de dos tercios de la actividad económica, y los datos del Gobierno muestran que los consumidores el mes pasado, a pesar de la temporada de fiestas y los incentivos ofrecidos por los comerciantes, se dedicaron más a reducir su deuda que a gastar.

En el primero de sus tres cálculos sobre el Producto Interior Bruto, el Departamento de Comercio informó la semana pasada de un ritmo anualizado de crecimiento del 2.8% entre octubre y diciembre. En el trimestre anterior el ritmo de crecimiento anual había sido del 3%.

En tu caso ¿gastaste menos en diciembre que en otros meses? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.

Comparte
RELACIONADOS:Economía

Más contenido de tu interés