publicidad
En AL se dió un aumento generalizado del salario durante 2008 y 2009 a pesar de la crisis que afectó la región.

Salarios en América Latina subieron en 2009 pese a crisis

Salarios en América Latina subieron en 2009 pese a crisis

Pese a la crisis, el índice salarial de América Latina subió de 1.9 por ciento a 2.2 por ciento.

En AL se dió un aumento generalizado del salario durante 2008 y 2009 a p...
En AL se dió un aumento generalizado del salario durante 2008 y 2009 a pesar de la crisis que afectó la región.

La paga mejora

SANTIAGO, Chile - El índice salarial en América Latina y el Caribe, subió levemente, de 1.9  por ciento a 2.2 por ciento entre 2008 y 2009, pese a la crisis inflacionaria que afectó a la región, según un informe presentado este martes en Santiago por la Organización Internacional del trabajo (OIT).

"En América Latina y El Caribe, (subió) 1.9 por ciento en 2008 y 2.2 por ciento en 2009", indica el informe entregado durante la 17 reunión Regional Americana de la OIT que se realiza en Santiago hasta el viernes.

El informe manifiesta además que "este patrón regional refleja claramente el patrón de crecimiento de los salarios en Brasil, el cual representa el 39 por ciento de los asalariados de la región". Chile y Uruguay también parecen haber capeado indemnes la crisis económica de 2009, de acuerdo al reporte.

publicidad

El leve incremento se justifica en decisiones como la del gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva, quien durante la crisis (en 2009) "anunció un incremento salarial del 12 por ciento", dijo en conferencia de prensa durante la cumbre de OIT el especialista en políticas de Mercado de OIT, Andrés Marinakis.

Más personas con trabajo

Durante la inauguración del evento, el presidente chileno Sebastián Piñera, exhortó a aumentar la tasa de participación laboral en la región.

"La tasa de participación laboral en América Latina es de 61.5 por ciento, lo cual equivale a 240 millones de personas. Si se lograra aumentar la tasa de participación laboral en América Latina en 10 por ciento, habrá 36 millones de personas más trabajando en la región", señaló.

Asimismo, anunció que Chile ratificó el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre seguridad laboral.

El desempleo en América Latina cerrará 2010 en 7.4 por ciento, anotando una baja frente al 8.1 por ciento del año pasado y situándose en niveles previos a la crisis económica de 2009, según datos anteriores de la OIT.

La disminución se da en medio de una fuerte recuperación de las economías latinoamericanas, que en promedio crecerán 6 por ciento, de acuerdo a un informe revelado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad