publicidad
La medida republicana aumentaría de inmediato en $1 billón el límite máximo de la deuda del gobierno, de $14.3 billones en la actualidad, a cambio de una reducción de $1.2 billones en el gasto federal.

Republicanos propusieron proyecto para aumentar deuda

Republicanos propusieron proyecto para aumentar deuda

Republicanos de Cámara de Representantes eleboraron un proyecto que aumentaría de inmediato $1 billón para evitar la cesantía de pagos, acambio de reducir $1.2 billones en el gasto federal.

La medida republicana aumentaría de inmediato en $1 billón el límite máx...
La medida republicana aumentaría de inmediato en $1 billón el límite máximo de la deuda del gobierno, de $14.3 billones en la actualidad, a cambio de una reducción de $1.2 billones en el gasto federal.

Plan en dos pasos

WASHINGTON, D.C. - En franco desafío al presidente Barack Obama, los republicanos elaboraron el lunes un proyecto de ley que aumentaría de inmediato $1 billón para evitar que el gobierno se declare en mora de pagos, pero en base a planteamientos que la Casa Blanca ya ha rechazado, apuntó The Associated Press. Por su parte el mandatario Obama habría aceptado un importante recorte al gasto público.

Los mercados financieros de Estados Unidos hicieron caso omiso de la incertidumbre ante las desavenencias entre Obama y los representantes republicanos.

"Transigir se ha convertido en una mala palabra", lamentó Obama mientras los líderes del Congreso intentaban hallar una solución a lo que se perfila como una crisis inminente.

publicidad

Según un colaborador republicano enterado del proyecto elaborado en la cámara baja, este aumentaría de inmediato en un billón de dólares el límite máximo de la deuda del gobierno, de $14.3 billones en la actualidad, a cambio de una reducción de $1.2 billones en el gasto federal.

Aprobación de plan republicano antes del miércoles

De acuerdo con información publicada por The New York Times, la propuesta buscaría reducir el gasto corriente y poner límites legales a los gastos futuros, con lo cual se lograría un ahorro de $1.2 billones en 10 años. El plan no requiere nuevas fuentes de ingresos.

Así mismo se crearía un nuevo comité de 12 miembros, conformado por demócratas y republicanos, quienes tendrían por tarea encontrar la forma de ahorrar otros $1.8 billones. El panel tendría privilegios especiales para ajustar la legislación antes que el Senado y la Cámara de Representantes, y su propuesta no sería objeto de modificaciones en el Senado.

Si este plan es aprobado el Presidente tendría que buscar otro aumento de $1.6 billones al límite de la deuda sobre la base de la propuesta dada por el nuevo comité.

Miembros republicanos de la Cámara esperan ganar la aprobación de su plan antes del miércoles, presionando al Senado, donde los demócratas tendrían que reunir 60 votos para lograr un progreso en su propio plan. Será el lunes por la tarde cuando los demócratas den a conocer su propio plan.

Según el plan lanzado por los republicanos, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes tendrían que votar una enmienda a la Constitución sobre el presupuesto equilibrado después del 1 de octubre y antes de que termine el año, informó The New York Times.

Obama aceptó recortar $2.7 billones al gasto público

Datos publicados por CNN revelaron que el presidente Obama aprobó una propuesta sobre el tema del techo de la deuda realizada por el líder demócrata Harry Reid sobre recortar el gasto público.

La medida contempla recortar $2.7 billones al gasto público, y aumentar el límite de endeudamiento federal hasta el 2012, dijo la Casa Blanca.

Demócratas y republicanos hasta el momento no han llegado a un acuerdo contundente sobre el límite del endeudamiento estadounidense. De no llegar a una resolución antes de 2 de agosto, el gobierno de Estados Unidos estaría en riesgo de incumplir con sus obligaciones de deuda.

¿Consideras correcto el plan propuesto por los republicanos? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad