publicidad
El economista Luis Oliveros dice que el país atraviesa una crisis fiscal y por ello busca mantener el barril a 100 dólares.

¿Por qué Venezuela defiende un precio alto en el petróleo?

¿Por qué Venezuela defiende un precio alto en el petróleo?

Un economista dice que el país atraviesa una crisis fiscal y por ello busca mantener el barril a 100 dólares.

El economista Luis Oliveros dice que el país atraviesa una crisis fiscal...
El economista Luis Oliveros dice que el país atraviesa una crisis fiscal y por ello busca mantener el barril a 100 dólares.

Los llamados del gobierno venezolano para defender el petróleo a cien dólares por barril se deben a la desesperada situación de las finanzas del país sudamericano, advirtió el lunes el economista Luis Oliveros.

"La situación económica de Venezuela es tan grave que con un precio del petróleo a 60 dólares el gobierno tiene grados de libertad sumamente reducidos para emprender su política fiscal”, explicó a Notimex el catedrático de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Oliveros indicó que en la última reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Venezuela insistió en defender precios altos por su difícil situación fiscal que contrastó con la holgura con la que cuentan los países del Golfo Pérsico del cartel.

publicidad

Al respecto, el analista señaló a modo de ejemplo como Arabia Saudita aprovechó la bonanza petrolera de la última década para incrementar significativamente sus reservas internacionales, mientras Venezuela las mantuvo casi iguales.

"En 1998, Venezuela tenía reservas internacionales por 14 mil millones de dólares, Arabia Saudita tenía reservas por 16 mil millones, hoy Venezuela tiene 22 mil millones de reserva y Arabia Saudita tiene 850 mil millones", precisó.

¿En qué beneficían a Arabia Saudita sus reservas?

Al respecto, Oliveros indicó que la caída de los precios del petróleo "obviamente que va a impactar en la generación de divisas (de los países árabes) y sus ingresos fiscales", pero la acumulación de reservas les permitirá resistir por varios años.

"Esas reservas le dan un colchón de maniobra realmente importante, entonces pueden tener unos cuantos años teniendo una caída en sus ingresos en divisas y el nivel de vida de sus pobladores no va a disminuir considerablemente", recalcó.

Tras la última reunión de la OPEP, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que "por ahora" su gobierno fue incapaz de convencer a sus socios para lograr un recorte de producción que permitiera al crudo volver a nivel de los cien dólares.

Sin embargo, Oliveros estimó que esta decisión se debe a que la OPEP teme que si reduce su producción otros países tomarán su posición en el mercado, por lo que "la decisión al final es defender cuotas y no defender precios".

El problema, añadió el analista de la firma Ecoanalítica, es que con la cesta Venezuela cotizando por debajo de los 70 dólares el gobierno venezolano se verá obligado a racionar la asignación de divisas, lo que se traducirá en escasez e inflación.

“El año que viene vamos a ver otro ajuste importante en lo que son las importaciones, ¿esto en qué se traduce? Esto se va a traducir en una mayor escasez, inflación y adicionalmente tendrás un mayor déficit fiscal", pronosticó.

Oliveros advirtió que para mantenerse a flote frente a unas cruciales elecciones parlamentarias a fines de 2015, el gobierno venezolano podría vender activos como la subsidiaria Citgo en Estados Unidos o pedir préstamos a China en condiciones desventajosas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad