publicidad

Panamá anuncia que fue retirada de lista de paraísos fiscales de Colombia

Panamá anuncia que fue retirada de lista de paraísos fiscales de Colombia

Panamá fue retirado de la lista de paraísos fiscales en la que lo incluyó Colombia el pasado octubre.

El Gobierno de Panamá informó hoy de que el país centroamericano fue retirado de la lista de paraísos fiscales en la que lo incluyó Colombia el pasado día 8 de octubre.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, dijo este martes que "los acercamientos" diplomáticos de los últimos días entre ambos países "han logrado el retiro de Panamá de la lista" de paraísos fiscales colombiana.

De Saint Malo señaló que Panamá y Colombia han "acordado desarrollar una agenda de conversación" que permita "explorar la conveniencia de negociación de cooperación en materia de combatir el lavado de dinero (...) y financiamiento del terrorismo, y (para) evitar la doble imposición fiscal".

"No hemos llegado a ningún acuerdo de fondo, nos hemos dado un plazo de un año para explorar el tema", añadió la vicepresidenta y canciller en una alocución a la prensa en la sede de la Cancillería, en la que permitió unas pocas preguntas.

Panamá "es de la opinión que en la materia fiscal" le conviene "explorar la viabilidad de un acuerdo (con Colombia) para evitar la doble imposición fiscal, en el que se preservan las garantías de los usuarios de nuestra plataforma de servicios y se estimule la inversión colombiana en nuestro país", adelantó De Saint Malo.

publicidad

La vicepresidenta y canciller resaltó que "con el retiro de Panamá de la lista de paraísos fiscales de Colombia" el país ha enviado "al resto del mundo" el mensaje de que el sistema fiscal panameño merece "respeto".

"En segundo lugar que Panamá va a reclamar los espacios de diálogo para poder evaluar sus alternativas, y en tercer lugar, que no estamos dispuestos a negociar acuerdos ni bajo presión ni a la carrera", dijo la alta funcionaria.

Este martes venció el plazo de una semana que dio Panamá a Bogotá para que la sacara de la lista de paraísos fiscales, y así evitar la aplicación por parte del país centroamericano de "medidas recíprocas".

"Realmente hubiera sido lamentable para las relaciones entre dos países hermanos si llegáramos a tener que adoptar medidas defensivas para contrarrestar medidas discriminatorias como las que había impuesto Colombia", afirmó De Saint Malo.

"La República de Panamá se siente muy satisfecha de haber logrado este acuerdo luego de una intensa semana de conversaciones", añadió. El viernes pasado los gobiernos de Panamá y Colombia anunciaron que habría una negociación "ininterrumpida" sobre el tema fiscal y comercial aunque sin renunciar al plazo de una semana dado a Bogotá para que sacara a la nación centroamericana de la lista de paraísos fiscales.

El Gobierno de Colombia declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

Panamá rechazó la decisión colombiana y afirmó que había explicado a Colombia que un acuerdo como el planteado por Bogotá "no representaría ningún beneficio para Panamá". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad