publicidad
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

OCDE restó importancia a rebaja de Moody's a España, Italia y Portugal

OCDE restó importancia a rebaja de Moody's a España, Italia y Portugal

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE instó a países centrarse en las políticas y no en las calificaciones de entidades supervisoras.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Instó a gobiernos a centrarse en las políticas

BERLÍN - El secretario general de la Organización para la Cooperación y de Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, restó este martes importancia a la rebaja de la calificación de la deuda española, portuguesa e italiana anunciada por la agencia Moody's.

Tras presentar un informe sobre la situación económica de Alemania en Berlín, Gurría subrayó que las agencias de calificación de riesgo son agentes "procíclicos", esto es, que tienden a lastrar a las economías que se encuentran ya con problemas y a ensalzar a las que se hayan en época de bonanza.

Añadió, que se dedican a "excavar" cuando algo se encuentra ya en un hoyo, e instó a los gobiernos y mercados a centrarse en las políticas y en sus resultados en lugar de en las calificaciones de estas entidades supervisoras.

publicidad

Gurría felicitó al gobierno español

Gurría hizo estas declaraciones poco después de que Moody's rebajase la calificación que le otorga a la deuda soberana de España y otros cinco países europeos, al tiempo que colocó en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozan de la máxima nota "Aaa".

Además, el secretario general de la OCDE aplaudió en un aparte con medios españoles la reforma laboral aprobada la semana pasada por el Ejecutivo del presidente Mariano Rajoy.

En concreto, Gurría felicitó al Gobierno español "por el coraje y por la visión para poner encima de la mesa" esta serie de medidas relativas al mercado laboral, que considera que favorecerán la flexibilidad y la creación de empleo.

A su juicio, tras "la estabilización y capitalización" del sistema financiero español, la reforma del sistema de pensiones y los "temas presupuestales", "quedaba pendiente el tema del mercado laboral".

El secretario general de la OCDE indicó que la reforma es una "decisión muy importante" y agregó que ya le comunicó personalmente al ministro español de Economía, Luis de Guindos, que le "gusta mucho" la medida.

¿Los países deberían centrarse más en la política que en las notas de las calificadoras como propuso Gurría? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad