publicidad

México y Chile lideran en desigualdad de ingreso: OCDE

México y Chile lideran en desigualdad de ingreso: OCDE

Los ingresos de los más ricos siguen siendo 25 veces superiores al de los más pobres en México y Chile, un récord en la zona OCDE.

Los ingresos de los más ricos son 25 veces superiores al de los más pobres

PARÍS -La OCDE advirtió el lunes del riesgo de "fisura del contrato social" en las economías avanzadas a causa de una desigualdad creciente, en tanto que en países como Chile y México, así como en Brasil (que no forma parte de la entidad), hubo una reducción de la brecha social.

En la mayoría de las economías avanzadas, los ingresos del 10% más rico de la población son casi nueve veces superiores al del 10% más pobre, incluso en países "de tradición igualitaria" como Alemania, Dinamarca y Suecia, donde pasaron de 5 a 1 en los años 80 a 6 a 1 en la actualidad, precisa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El informe "Siempre más desigualdad: por qué la brecha de los ingresos aumenta", observa además que en Corea, Italia, Japón y Gran Bretaña la relación entre los más altos ingresos y los más bajos es de 10 a 1 y sigue siendo muy elevada, 14 a 1, en Estados Unidos, Israel y Turquía.

En cuanto a Chile y México, los ingresos de los más ricos siguen siendo 25 veces superiores al de los más pobres, un récord en la zona OCDE, aunque ambos redujeron el índice de desigualdad medido por el coeficiente Gini, que va de 0 (igualdad absoluta) a 1 (de desigualdad máxima).

publicidad

En México, que detrás de Chile tiene el "segundo nivel más elevado de desigualdad" de ingresos en la OCDE, los ingresos reales por hogar crecieron en los últimos 25 años 1.7% para el 10% de los más ricos y "sólo un 0.8% para el 10% más pobre".

En España la desigualdad, que disminuyó desde mediados de los 80 a diferencia de lo que ocurrió en la mayoría de los miembros de la organización en los últimos 25 años, se sitúa "en el promedio de los países de la OCDE".

Brasil 'redujo la desigualdad'

Entre las potencias emergentes, Brasil logró "reducir la desigualdad" pero la diferencia entre los más ricos y los más pobres "sigue siendo 50 a 1", cinco veces de la que hay en la OCDE.

"Un periodo sostenido de fuerte crecimiento económico permitió a las economías emergentes sacar a millones de personas de la pobreza absoluta", dice el informe, aunque señala que "los beneficios" de esta bonanza no fueron "equitativamente redistribuidos" y que los niveles de desigualdad en los ingresos "crecieron aún más".

"El contrato social comienza a fisurarse en numerosos países. Este estudio desecha la hipótesis de que los beneficios del crecimiento económico repercuten automáticamente en las categorías desfavorecidas y que un aumento de la desigualdad estimula la movilidad social", declaró Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

"Sin una estrategia exhaustiva de crecimiento solidario, la brecha en la desigualdad continuará aumentando", señaló.

Para revertir la tendencia, la OCDE recomienda principalmente incentivar las políticas de empleo, "el medio más promisorio de hacer frente a la desigualdad", creando "más y mejores empleos" e invertir en "capital humano".

Sugiere también reformar las políticas fiscales y las prestaciones sociales, "la manera más directa para aumentar la redistribución", aumentar la "correspondiente carga fiscal" de los ingresos más altos y garantizar los servicios públicos gratuitos y de calidad como educación, salud y asistencia familiar.

¿Qué políticas deberían aplicar países como Brasil, Chile y México para reducir la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad