publicidad

Mexicanos salvan temporada navideña de negocios en Arizona

Mexicanos salvan temporada navideña de negocios en Arizona

Negocios de Arizona salvan temporada navideña gracias los compradores mexicanos que van en busca de ofertas.

Un millón diario

ARIZONA - Los compradores mexicanos son fundamentales para la economía del sur de Arizona al contribuir con cerca de un millón de dólares diarios durante la época navideña, lo que beneficia a los negocios locales afectados por la crisis económica.

"Más que nunca el visitante mexicano y las compras que llevan a cabo de este lado de la frontera son de gran importancia para los negocios locales", dijo a Efe Felipe García, vicepresidente de la oficina de Centro de Convenciones y Turismo de la Ciudad de Tucson.

Los visitantes mexicanos contribuyen diariamente con un millón de dólares a la economía de la ciudad de Tucson, de este monto, un 72 por ciento está ligado directamente con compras, según datos de esta oficina.

Debido a la crisis económica que se vive en el país y las pérdidas de empleos, los residentes del sur de Arizona este año han sido más cautelosos al hacer sus compras y gastar su dinero, un fenómeno que no se ha visto entre los visitantes mexicanos, los cuales continúan cruzando la frontera para hacer sus compras de fin de año.

"Creo que los mexicanos han asimilado mejor la crisis económica, vemos que en México a pesar de la devaluación del peso ante el dólar, la gente continua saliendo a comer en restaurantes y hacer sus compras", dijo García.

Un flujo constante de compradores

publicidad

"Hemos visto un flujo constante de visitantes mexicanos, todos los fines de semana los centros comerciales están llenos de automóviles con placas mexicanas de estados como Sonora y Sinaloa", agregó el funcionario.

El Centro de Convenciones y Turismo de Tucson calcula que los visitantes mexicanos gastan un promedio de $100 por persona diarios durante su viaje a esta ciudad.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Arizona (UA) en el 2001, unos 23 millones de mexicanos cruzan anualmente la frontera entre Arizona y Sonora (México) para hacer sus compras en ciudades como Tucson, Nogales y Phoenix.

"El visitante mexicano compra todo tipo de artículos, ropa, juguetes, zapatos, electrónicos y en la mayoría de los casos en efectivo", dijo García.

Cada año viajan a comprar

Se espera que este fin de semana el flujo de compradores mexicanos sea mucho mayor ya que es la época en la que los trabajadores reciben "el aguinaldo", un bono monetario para que hagan sus compras de fin de año.

"Cada año nosotros venimos hacer nuestras compras a Tucson", dijo Valeria González, madre de cuatro niños y originaria del estado mexicano de Sonora.

Según González, a pesar de la crisis económica, para su familia es mejor hacer sus compras en Tucson.

"Este año a mi hijo mayor le vamos a comprar una laptop, en Tucson la puedo comprar por $800, mientras que la misma computadora en México me costaría ceca del doble", afirmó.

Hay más ofertas

Este año, la familia planea gastar alrededor de $2 mil en sus compras, lo cual incluye ropa de invierno y juguetes para los niños.

"Esta vez estamos viendo más ofertas en las tiendas y eso nos beneficia a todos", dijo José Rosales, comprador mexicano originario de Sonora.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que la familia de Rosales ha cruzado la frontera para hacer sus compras en Tucson.

"Nos gusta traer una lista de los artículos que estamos buscando, esta vez llevamos juegos de vídeo y artículos deportivos", finalizó Rosales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad