publicidad
"El objetivo que tenemos con la canciller (alemana Angela Merkel) es que, en el mes de marzo, se haya negociado y concluido el conjunto del acuerdo entre los 17 miembros de la zona euro, porque tenemos que darnos prisa": Sarkozy.

Merkel y Sarkozy buscan acuerdo para salvar euro

Merkel y Sarkozy buscan acuerdo para salvar euro

Francia y Alemania anunciaron hoy que favorecerán un endurecimiento de las sanciones contra los países en déficit excesivo.

"El objetivo que tenemos con la canciller (alemana Angela Merkel) es que...
"El objetivo que tenemos con la canciller (alemana Angela Merkel) es que, en el mes de marzo, se haya negociado y concluido el conjunto del acuerdo entre los 17 miembros de la zona euro, porque tenemos que darnos prisa": Sarkozy.

Estrategia para salvar al euro

PARIS, Francia - Los mandatarios de Alemania y Francia exhortaron el lunes a la búsqueda de un nuevo tratado de la Unión Europea que sancione automáticamente a aquellos países que usan el euro si es que violan las reglas destinadas a mantener su déficit público bajo control.

Las acciones y el euro ganaban terreno, mientras que el rendimiento que pagan los gobiernos a los inversionistas en bonos soberanos caía bruscamente, ya que los inversores consideraban que la propuesta para una unión fiscal más estrecha entre los 17 países sería un paso importante para salvar al euro, publicó The Associated Press.

La implementación de cambios al tratado podría tardar meses, pero el compromiso hacia una mejor coordinación podría abrir el camino para ayuda de emergencia adicional del Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional o alguna combinación.

publicidad

"Nuestro deseo es entrar en marcha forzada hacia el restablecimiento de la confianza en la eurozona", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

"No tenemos tiempo. Somos conscientes de la gravedad de la situación y de la responsabilidad que recae sobre nuestros hombros", agregó.

"El objetivo que tenemos con la canciller (alemana Angela Merkel) es que, en el mes de marzo, se haya negociado y concluido el conjunto del acuerdo entre los 17 miembros de la zona euro, porque tenemos que darnos prisa", declaró el mandatario francés en una conferencia conjunta al término de una nueva reunión en París, reportó AFP.

Acuerdos para evitar un caos en el sistema financiero mundial

Después de una reunión con Merkel, Sarkozy dijo que ambos preferirían un tratado que sea acordado por los 27 miembros de la Unión Europea, pero que también aceptarían un tratado entre sólo los 17 países que usan el euro, la moneda común regional.

El plan Merkel-Sarkozy definirá el programa para una reunión de los líderes de las 27 naciones de la UE en Bruselas el viernes. El principal objetivo será la supervivencia del euro, cuya ruptura podría provocar el caos en el sistema financiero de Europa y de todo el mundo.

"Los mercados han ganado terreno antes de la cumbre franco-germana, que se supone debe resolver asuntos pendientes desde hace mucho entre los dos titanes continentales", dijo Chris Beauchamp, analista bursátil de la firma IG Index.

El rendimiento de los bonos de Italia a 10 años declinaba 0.40 puntos porcentuales a 6.16%, un día después que el nuevo gobierno aprobara un paquete de medidas de austeridad y de fomento del crecimiento. La reducción del rendimiento indica una mayor demanda de los inversores en los títulos soberanos italianos.

"Es probable que la Navidad llegue antes a los mercados mundiales después de las reuniones de esta semana", comentó Shavaz Dhalla, corredor financiero en Spreadex.

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña subía el 0.5% a 5,582, mientras que el DAX de Alemania ganaba un 0.9% a 6,133. El CAC-40 en Francia aumentaba el 1.2% a 3,202.

Sin embargo, el vocero de la UE, Amadeu Altafaj Tardio, minimizó las expectativas, alegando que cualquier euforia bursátil era prematura. "No estamos en posición de decir que la crisis ha terminado, estamos lejos de eso", agregó.

¿Consideras que el rescate del Euro podrá concretarse en próximas fechas? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad