publicidad
La crisis económica en Grecia ha desatado numerosas protestas por parte de sus ciudadanos.

Lecciones de América Latina para una Grecia en crisis

Lecciones de América Latina para una Grecia en crisis

Quizá los griegos tengan que darle un vistazo a la historia de América Latina para aprender algunas lecciones de cómo enfrentar su actual crisis financiera.

La crisis económica en Grecia ha desatado numerosas protestas por parte...
La crisis económica en Grecia ha desatado numerosas protestas por parte de sus ciudadanos.

¿Puede Grecia aprender algo de América Latina?

Por Mariana Cristancho-Ahn

Quizá los griegos tengan que darle un vistazo a la historia de América Latina para aprender algunas lecciones de cómo enfrentar su actual crisis financiera, la cual, de empeorarse, podría llegar a convertirse en el epicentro de la próxima crisis financiera global dado su potencial efecto dominó.

“Estamos enfrentado una crisis muy difícil”, dijo Elena Panaritis, miembro del parlamento griego en una entrevista a la BBC. “Es la peor que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial”.

Panaritis trabajó durante la década de los 90 y comienzos del 2000 en la división de América Latina del Banco Mundial.  Allí fue testigo de las varias crisis financieras latinoamericanas y de los subsecuentes procesos de reforma, cuyos resultados no se dieron de un día para otro.

publicidad

“Chile le ha tomado 14 años para hacer reformas estructurales fuertes, crear un sector de clase media robusto y ahora está disfrutando de los crecimientos económicos más altos”, afirmó Panaritis en una entrevista en español en el programa de televisión “Opinión Publica” de Chile. “A Perú le tomó como 10 años”.

Las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el parlamento griego el pasado 29 de junio son la semilla de un largo proceso de reestructuración interna cuyos resultados pueden tomarse décadas.

La crisis en Grecia no es solo consecuencia del alto grado de endeudamiento y falta de liquidez para pagar sus compromisos financieros. Es un problema de solvencia alimentado por un mala administración de los recursos  fiscales,  la evasión de impuestos y un alto grado de corrupción administrativa.

Ejemplos de la crisis en Grecia

De acuerdo a una investigación del periodista Michael Lewis publicada en la revista Vanity Fair, un trabajador estatal en Grecia gana en promedio tres veces lo que gana un empleado del sector privado.  La edad de jubilación en promedio es de 55 años para los hombres y 50 para las mujeres. El sistema nacional de trenes tiene ingresos anuales de 100 millones de euros ($143 millones) y egresos por 700 millones de euros ($998 millones) que incluyen gastos laborales y costos de operación.

En su artículo, Lewis menciona que el exministro de finanzas griego Stefanos Manos dijo hace 20 años que le saldría más rentable al estado cerrar el sistema de trenes y pagarles taxis a sus usuarios que seguir operándolo a pérdida. Lewis dice que esta absurda situación sigue siendo realidad.

Los problemas de evasión de impuestos en Grecia son de tales proporciones que de acuerdo a Lewis dos terceras partes de los médicos griegos reportan ingresos inferiores a los 12,000 euros anuales ($17,000) ya que los ingresos por debajo de este monto no pagan impuestos.

“En Grecia el deporte nacional es no pagar impuestos”, dijo Alberto Bernal, estratega de macroeconomía de la firma BullTick Capital Markets de Miami en una entrvista con Univision.com.

Lecciones de América Latina

Según Bernal, Grecia puede aprender de las reformas corporativas realizadas por varias compañías latinoamericanas que lograron modernizarse a partir de procesos de reestructuración. 

Un ejemplo que menciona Bernal es la compañía colombiana de telecomunicaciones Telecom que logró convertirse en una compañía eficiente tras su privatización en el 2006.

Otro ejemplo que menciona Bernal son compañías como la brasilera Petrobrás y la colombiana Ecopetrol.  “Eran elefantes estatales con cero eficiencia, nido de corrupción y que bajo la premisa de lograr más eficiciencia se democratizó el capital accionario de esas empresas y ya dejaron de ser unos monstruos que no hacían sino perder plata”.

Grecia se alista así a emprender reformas muy similares a las adoptadas en varios países de América Latina en décadas pasadas. Tal vez la experiencia latinoamericana sirva de guión a esta tragedia griega.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad