publicidad
Estos datos los reveló un estudio de la Asociación de Agencias Hispanas y Nielsen.

Latinos con sueldo de más de 50 mil son el 40% del poder de compra hispano

Latinos con sueldo de más de 50 mil son el 40% del poder de compra hispano

A este tipo de latinos les gusta el lujo y los buenos productos a los que se acercan con una actitud optimista.  

Estos datos los reveló un estudio de la Asociación de Agencias Hispanas...
Estos datos los reveló un estudio de la Asociación de Agencias Hispanas y Nielsen.

Un estudio de la Asociación de Agencias Hispanas

Los latinos con ingresos superiores a 50 mil dólares anuales representan el 40 % del poder de compra de esta minoría y les gusta el lujo y los buenos productos a los que se acercan con una actitud optimista, según un nuevo estudio de la Asociación de Agencias Hispanas (AHAA) y Nielsen.

El estudio "Upscale Latinos 2.0" es un trabajo realizado en conjunto entre AHAA y la firma de medición Nielsen con la finalidad de entender mejor el comportamiento y motivaciones de un sector de la población latina (unos 15 millones de personas), que tienen un ingreso anual entre 50 mil y 100 mil dólares.

"Denominamos 'upscale' a los consumidores que tienen un poder adquisitivo mayor, un segmento que es el 27 por ciento de la población latina. pero que tiene un poder adquisitivo del 40 % de todos los hispanos", dijo en entrevista con Efe Carlos Santiago, investigador principal de AHAA.

publicidad

Este estudio, aclaró el investigador y presidente de la firma de consultoría estratégica Solutions Group de Los Ángeles, sigue a otro que se hizo por primera vez el año pasado para definir las características e identificar a los latinos de este sector llamado "upscale".

Con una muestra de más de 9 mil hogares, el estudio que se presenta ahora ha buscado entender las motivaciones y hábitos de consumos de esta población hacia productos o marcas de prestigio o consideradas de lujo.

Según el análisis, el perfil de este consumidor es que es joven, nacido en Estados Unidos y bicultural.

Los investigadores han dividido asimismo a este grupo en tres tipos de consumidores: "luxury seekers" (35%), "social seekers" (18%) y "sensible seekers" (47%).

Los diversos grupos

El primero está conformado por aquellos que se sienten fuertemente atraídos hacia el lujo, se sienten bien consigo mismos y buscan darse recompensas.

El segundo grupo son aquellos que ven en el lujo un refinamiento y buscan aceptación social a través de él, mientras el tercero busca el valor de los objetos de lujo y los adquiere si le conviene.

"El comprador del primer segmento está buscando productos o marcas que lo lleven a ese nivel de reconocimiento que tiene que ver con sus valores aspiracionales, pero no lo hacen para aparentar sino que, como individuo, quiere una recompensa. Es un segmento muy importante para el mercado", señaló Santiago.

Destacó que si se compara con la población no hispana que tienen ingresos semejantes, los latinos un 24 % más de probabilidades de querer comprar objetos de lujo.

También, el 59% de este segmento son los llamados "milennials", generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio, mientras que en la población total son solo el 31 %.

En opinión de Santiago, éste es dato muy valioso para las marcas, porque tener consumidores jóvenes les permite establecer una relación de confianza y fidelidad que puede durar muchos años.

El estudio enfatiza un aspecto relevante para cualquier economía: el optimismo del consumidor, esto es cuán confiado se siente respecto a cubrir sus necesidades, su futuro o su vida laboral.

Así, según este estudio, los hispanos "upscale" puntúan por encima de los no latinos en cuanto a su índice de confianza ante preguntas como si tendrán recursos para cubrir en los próximos doce meses su alimentación, renta, vivir en buenos vecindarios, acceder a buena educación, tener seguro o pagar las tarjetas de crédito.

"Siempre se está hablando de que la economía, para recuperarse, necesita de la confianza del consumidor, mientras más optimismo, más empuje para la economía. La gente cree que su ingreso va a subir y van a seguir progresando entonces gastan más y hacen más inversiones", recalcó Santiago.

publicidad

Por este índice se ve que los latinos se sienten seguros frente a sus responsabilidades económicas de hoy, pero también están preocupados por su futuro y ahorran tanto para su retiro como para los estudios superiores de sus hijos.

"Éste es el tipo de consumidor que toda economía necesita para crecer, como el 'upscale' latino. Sin ese optimismo no se mueven los demás, no sólo son los 500 millones de dólares que gastan sino la influencia que tienen", finalizó el investigador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad