publicidad

La recuperación económica es más lenta de lo pensado

La recuperación económica es más lenta de lo pensado

La recuperación económica fue más lenta de lo esperado lo que provocará que el desempleo permanezca alto.

La recuperación económica es más lenta de lo pensado 836a48ad071c47f99c7...

Crecimiento menor a lo esperado

WASHINGTON, D.C. - La recuperación económica fue más lenta de lo que se había pensado el trimestre pasado, lo que contribuirá a que el desempleo probablemente permanezca alto este año, según el Departamento de Comercio.

La economía creció a una tasa anual de 3 por ciento entre enero y marzo, un ritmo levemente más lento que el 3.2 por ciento estimado hace un mes. La nueva lectura, basada en datos más completos, también fue menor de lo que esperaban los economistas, que habían pronosticado un crecimiento del 3.4 por ciento.

La razón para el ajuste en las cifras fue que los consumidores gastaron menos de lo que se había pensado, al igual que las empresas que adquirieron equipos y programas de computación. También el déficit de la balanza comercial estadounidense tuvo un impacto mayor de lo calculado en la actividad económica.

publicidad

Panorama difícil para el empleo

En otro informe, el Departamento de Trabajo dijo que el número de trabajadores recién despedidos que presentaron solicitudes de seguro de desempleo cayó en 14 mil a 460 mil la semana pasada. Anteriormente, los pedidos habían subido 28 mil, su aumento más alto en tres meses.

La cantidad de solicitudes está más alta que a inicios del año, lo que muestra que la fuerza laboral aún enfrenta un panorama difícil a pesar de que la economía en general ha vuelto a crecer.

Se necesita mayor ritmo de crecimiento

Durante épocas normales, un crecimiento de alrededor de 3 por ciento sería considerado saludable, pero el país está saliendo de la recesión más larga y profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930. Por lo tanto, la economía necesita crecer a un ritmo dos o tres veces mayor para lograr reducir la tasa de desempleo de 9.9 por ciento a nivel nacional.

Estados Unidos volvió a crecer a mediados del año pasado y cerró el último trimestre del año con un sólido repunte del 5.6 por ciento.

La crisis europea es un factor negativo

Los expertos adelantan que el crecimiento anual ronde este año el 3.2 por ciento, aunque alertan de que factores como la crisis europea podrían actuar como un lastre.

En ese sentido, algunos analistas señalan que las medidas de austeridad adoptadas por Grecia y otros países europeos podrían hacer que Europa vuelva a entrar en recesión y reducir la demanda de bienes importados de Estados Unidos.

La mayor fortaleza del dólar resta también atractivo a los productos estadounidenses.

De momento, los economistas creen que Estados Unidos podrá contrarrestar las menores exportaciones a Europa con el mayor crecimiento interno, apuntalado por unos menores tipos de interés y la caída en los precios del petróleo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad