publicidad
La Reserva Federal anunció que mantendrá su tasa directriz cerca de cero durante largo tiempo todavía y confirmó los objetivos de su programa de compra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre.

La Fed mantiene el rumbo de su política monetaria

La Fed mantiene el rumbo de su política monetaria

La Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá su tasa directriz cerca de cero durante largo tiempo todavía y confirmó los objetivos de su programa de compra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre.

La Reserva Federal anunció que mantendrá su tasa directriz cerca de cero...
La Reserva Federal anunció que mantendrá su tasa directriz cerca de cero durante largo tiempo todavía y confirmó los objetivos de su programa de compra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre.

'Continúa la recuperación'

WASHINGTON, DC - La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció este martes que mantendrá su tasa directriz cerca de cero durante largo tiempo todavía y confirmó los objetivos de su programa de compra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre.

"La recuperación económica continúa, aunque a un ritmo insuficiente para hacer descender el desempleo", escribe el Comité de política monetaria de la Fed (FOMC) en un comunicado publicado al término de su reunión en Washington.

El documento muestra que los dirigentes del banco central consideran la coyuntura levemente más favorable que en su anterior reunión realizada en noviembre.

El FOMC dejó percibir su inquietud en lo que respecta al control de precios y destacó la continua desaceleración del índice de inflación de base.

publicidad

Además, destaca una leve y frágil mejoría respecto al consumo de las familias y recuerda que el sector de viviendas, causante de la crisis, "permanece deprimido".

Inyección al circuito bancario

En consecuencia, señala el FOMC, la Fed prevé el mantenimiento por un largo período de su tasa directriz casi nula, en vigor desde hace dos años.

El FOMC confirmó por otra parte los objetivos de su programa de compra de bonos del Tesoro anunciado en noviembre, por el que la Fed inyectará un total de $600,000 millones adicionales en el circuito bancario de aquí a fines de junio de 2011, a fin de estimular la inversión y el consumo.

El objetivo de estas operaciones, que implican la creación de moneda, es hacer bajar todavía más las tasas a largo plazo y en consecuencia el costo del crédito, con la esperanza de que ello aliente a las familias a tomar préstamos para consumir o invertir.

Este programa es criticado en el extranjero. Varios países europeos y emergentes acusaron a la Fed de buscar debilitar al dólar con el fin de aumentar las exportaciones estadounidenses.

Pero el presidente de la Fed, Ben Bernanke, niega estas acusaciones y no para de repetir que el único objetivo de su institución es reconstruir la economía estadounidense, algo que, según él, aprovecharía todo el mundo.

Las compras de obligaciones

El FOMC recuerda que las compras de papeles del Estado por parte de la Fed en el mercado secundario de deuda se deben realizar a un ritmo mensual promedio de $75,000 millones y que el banco central podrá ajustar estas operaciones en función de la evolución de la economía.

Estas compras de obligaciones del Estado se suman a las que la Fed ya realiza en el marco de la reinversión de capital de los títulos financieros inmobiliarios que compró masivamente en 2008 y 2009 y que llegan a su maduración.

Al igual que a comienzos de noviembre, el Comité estimó que los avances de la Fed hacia su doble objetivo: asegurar el pleno empleo y la estabilidad de precios "fueron decepcionantes por su lentitud".

Sin sorpresas, el presidente de la representación regional de la Fed en Kansas City, Thomas Hoenig, votó en contra del comunicado final del FOMC, como lo ha hecho en cada una de las reuniones del Comité desde comienzos del año.

Hoenig considera que la Fed sostiene demasiado la economía en vista de la mejoría de la coyuntura y que la actual política podría "desestabilizarla" a largo plazo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad