publicidad

La debilidad del dólar beneficia a EU en todos los planos

La debilidad del dólar beneficia a EU en todos los planos

Gracias a la debilidad del dólar, Estados Unidos está en el mejor de los mundos: posee un sostén potencial del crecimiento y un bienvenido catalizador de la inflación.

Impacto a la reactivación económica

WASHINGTON, DC, - Gracias a la debilidad del dólar, Estados Unidos está en el mejor de los mundos: posee un sostén potencial del crecimiento y un bienvenido catalizador de la inflación.

En teoría, cuando la moneda de un país es débil esto favorece a los exportadores nacionales ya que sus productos tienen precios más competitivos en el exterior.

En momentos que la demanda interior estadounidense es débil y se prevé que lo sea por un cierto tiempo, la devaluación reciente del dólar podría reavivar, vía las exportaciones, la desacelerada reactivación económica actual.

La competitividad de las tasas de cambio tiene su revés: en general crea inflación en el país donde la moneda es débil ya que encarece las importaciones.

De acuerdo a la coyuntura en Estados Unidos, esta tara se transforma en una ventaja ya que la inflación suele considerarse demasiado baja por los dirigentes de la Reserva Federal (Fed) que quieren, a toda costa, evitar una deflación, es decir, una baja generalizada de los precios y salarios, una catástrofe de la que sería muy difícil recuperarse.

¿Dólar débil sin consecuencias?

La inflación inducida por la debilidad del dólar "atenúa las presiones deflacionistas de los productores nacionales. Claramente, el objetivo de la Fed es relanzar las expectativas inflacionarias", escribían el jueves analistas de Aurel ETC Pollack en un artículo titulado "¿Un dólar débil sin consecuencias?"

publicidad

La debilidad actual del billete verde está ligada en gran parte a la política monetaria de la Fed que sostiene su determinación de mantener durante largo tiempo las tasas estadounidenses a corto plazo al nivel mínimo y habla de tomar medidas suplementarias para hacer bajar aún más las tasas.

Si a esto se le agrega la debilidad de la recuperación económica, Estados Unidos pierde su atractivo para los inversores, que van a buscar mayores rentabilidades en otros países, lo que contribuye a que baje el dólar.

En la jerga de los economistas, estas medidas de la Fed son una "flexibilización cuantitativa".

Este lunes, Dennis Lockhart, presidente de la representación regional de la Fed en Atlanta, se acercó a quienes en el banco central favorecen una nueva inyección de liquidez en el circuito financiero.

La evolución del dólar

"Me inclino en favor de medidas adicionales de reactivación monetaria, aunque reconociendo los riesgos a largo plazo que ello implica", afirmó Lockhart.

El dólar evoluciona desde principios de mes a sus niveles más débiles desde enero respecto al resto de las monedas extranjeras.

Para los analistas de Morgan Stanley, "la consecuencia involuntaria o tácita, pero en nada nefasta, de una flexibilización cuantitativa suplementaria, sería el mantenimiento de la presión naciente a favor de una baja del dólar durante un lapso considerable".

Otro de los dirigentes de la Reserva Federal, Eric Rosengren, lo reconoció el jueves.

Débil tasa de inflación

"Una de las bases del problema que tenemos que resolver es que la tasa de inflación es muy débil", respondió a un periodista del canal CNBC que le preguntó si no temía que una nueva intervención de la Fed en los mercados debilitara el dólar por mucho tiempo.

Dicho de otra forma: todos los panoramas son propicios para relanzar la inflación.

Mientras aumentan los temores de una guerra de monedas que haría que las grandes economías sacrificaran sus divisas para impulsar las exportaciones, Jens Nordvig, economista de la casa de cambio japonesa Nomura, estima que la Fed no tendría porqué provocar hostilidad internacional con su política.

"¿Quién podría enojarse con Estados Unidos", se pregunta, "todo aquél que se preocupe por la economía mundial quiere que Estados Unidos evite una deflación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad