publicidad
Uno de los programas tiene elementos en común con el llamado gusano Stuxnet.

Hackers vacían cuenta bancaria de un municipio mexicano

Hackers vacían cuenta bancaria de un municipio mexicano

El fraude fue cometido en el banco Santander donde un municipio de Veracruz tenía medio millón de dólares.

Uno de los programas tiene elementos en común con el llamado gusano Stux...
Uno de los programas tiene elementos en común con el llamado gusano Stuxnet.

Las cuentas bancarias de un Gobierno municipal de Veracruz fueron vaciadas en su totalidad por hackers que se llevaron cerca de medio millón de dólares, denunció el tesorero de la alcaldía.

El fraude fue cometido mediante 33 transferencias realizadas el 11 de noviembre pasado desde seis cuentas en el banco Santander donde el Gobierno tenía el equivalente a US$502,000, dijo el viernes Crescencio Martín Moctezuma, tesorero del municipio Úrsulo Galván, una localidad de unos 26,000 habitantes.

"Para decirlo con mayor claridad no nos dejaron un centavo", declaró a la AFP el alcalde de esa localidad, César Domínguez.

El funcionario, quien fue el primero en detectar el robo, dijo que el hecho deja "en evidencia los errores en la seguridad de Santander México".

publicidad

"La institución bancaria Santander erró en su seguridad", señaló en días pasados el alcalde.

Hasta el momento no ha sido posible contactar a ejecutivos del banco europeo para conocer su postura.

Los fondos del municipio iban a ser usados para pagar siete obras de infraestructura y aguinaldos de los trabajadores del municipio.

Según Moctezuma, el banco Santander no ha informado a la presidencia municipal afectada sobre los números de las cuentas bancarias a donde se transfirieron los recursos, a pesar de que las autoridades de Úrsulo Galván ya interpusieron una denuncia judicial.

El alcalde sospecha de empleados del banco

El alcalde del municipio agraviado exigió la localización y castigo a los culpables de haber vaciado las arcas municipales pero también exigió la restitución del dinero al banco Santander, entidad financiera en la que se tenían las seis cuentas, "pues debe haber un seguro que ampare contra operaciones fraudulentas".

En entrevista vía telefónica con el rotativo local Diario Xalapa, César Domínguez Castillo acusó el sábado que los funcionarios de la institución bancaria no habían dado la cara ni explicado qué ocurrió ni cuáles fueron las cuentas destino a las que se transfirieron los recursos mediante una serie de movimientos vía electrónica el pasado 11 de noviembre, dejando totalmente en ceros al ayuntamiento.

"No puedo creer que los sistemas de seguridad del banco no hayan sido alertados, cuando cualquier particular que usa su tarjeta en forma constante le hablan y le dicen, o incluso la bloquean temporalmente, en tanto el titular de la tarjeta solicita que se desbloquee y aclara que está haciendo uso de ella".

Sin poderlo afirmar, consideró que personal del banco puede estar coludido. "A mí me parece que fue un hecho concertado con premetidación por gente que conoce los sistemas y yo sí creo, sin poderlo afirmar, que gente de la propia institución debe estar involucrada. Tiene que ser alguien de adentro".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad