publicidad
Expertos opinan que la falta de actualización tecnológica es uno de los obstáculos para crear empleos.

Guatemala debe actualizarse tecnológicamente para crear empleos

Guatemala debe actualizarse tecnológicamente para crear empleos

Expertos opinan que la falta de actualización tecnológica es uno de los obstáculos para crear empleos.

Expertos opinan que la falta de actualización tecnológica es uno de los...
Expertos opinan que la falta de actualización tecnológica es uno de los obstáculos para crear empleos.

Guatemala retrocede en materia de empleos, advierten especialistas

La falta de actualización tecnológica de las empresas en Guatemala es uno de los principales obstáculos para la creación de nuevos empleos, según advirtió en una entrevista con Efe el peruano Marco Hernández, economista del Banco Mundial (BM).

"Lo que hemos analizado en Guatemala es que aquellas empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus procesos de producción no solo son más productivas sino que además generan más empleos", aseguró Hernández, principal autor de un estudio divulgado este mes por el BM sobre la economía del país centroamericano.

El informe precisa que cada empresa en Guatemala creó un promedio de 0.3 empleos en 2010, mientras la cifra en Latinoamérica giraba en torno a cinco nuevos puestos de trabajo por empresa en el mismo año.

publicidad

En 2006, dos años antes de la crisis económica a nivel mundial, la tasa de creación de empleo en Guatemala rondaba los 5.5 nuevos puestos por empresa, una cifra cercana a los 6.4 de media que se registraba en el continente.

"La actualización tecnológica es parte de la agenda de competitividad que busca el país. Es uno de los temas críticos relacionados con la productividad", dijo Hernández durante una entrevista con Efe.

El sector informal también impide el crecimiento de nuevos puestos de trabajo

Las empresas orientadas a la exportación, las de capital extranjero y las pequeñas empresas fueron las que más empleo crearon durante los últimos años en Guatemala, según el documento denominado "Análisis para el Diálogo Nacional Económico deGuatemala".

En el otro extremo, las industrias manufactureras dejaron de crear puestos nuevos de trabajo casi por completo.

"Y con la adopción de tecnología no solo me refiero a la tecnología física. También tiene que ver con el 'know how', con la investigación y con la relación con otras empresas afuera del sector, entre otras", argumentó el experto peruano.

Hernández destacó que otro de los principales obstáculos para la creación de nuevos empleos en Guatemala es el sector informal.

El país centroamericano cuenta con una población de casi 15 millones de habitantes, de la que el 40% representa a la Población Económicamente Activa (PEA) del país, donde el 70% de los puestos de trabajo se encuentran en el sector informal.

La inseguridad, otro freno para la generación de empleos

La evolución de las empresas no regularizadas hacia el sector formal "ayudaría a ampliar la base tributaria" y "aumentaría la producción empresarial", argumenta el estudio.

Sin embargo, el 73% de las empresas informales no quieren formalizarse argumentando principalmente falta de tiempo, pago de impuestos y ausencia de beneficios.

Un obstáculo más sería la inseguridad que azota al país centroamericano, detalla el experto.

El informe del Banco Mundial, que será divulgado semestralmente, detalla además que Guatemala exhibió un rezago en la reducción de los índices de pobreza entre 2000 y 2012 en comparación con los demás países de Latinoamérica.

La nación centroamericana redujo en 2.5 puntos porcentuales la cifra de habitantes en condiciones de pobreza en 12 años, mientras el promedio latinoamericano mostró un descenso de 15.3 unidades.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad