publicidad

Gripe porcina: turismo en México a la expectativa

Gripe porcina: turismo en México a la expectativa

El sector se encuentra a la expectativa sobre su futuro a corto plazo ante el brote de gripe porcina y la situación económica.

Gripe porcina: turismo en México a la expectativa 4937efb39cd242a3994a37...

Imágenes que dañan al turismo

ACAPULCO / CIUDAD de MÉXICO - El sector turístico mexicano se encuentra a la expectativa sobre su futuro a corto plazo ante el brote de gripe porcina que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene el potencial de convertirse en una pandemia.

Este lunes, la mayoría de viajeros en el aeropuerto de México llegaban o se dirigían a sus destinos con "tapabocas". Los pocos que no se cubrían la cara con mascarillas eran invitados a hacerlo por soldados de la Secretaría de Marina. La situación era similar en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), donde la policía federal entregaba mascarillas a los viajeros.

Estas imágenes que están dando la vuelta al mundo amenazan con golpear el turismo mexicano, ya de por sí en una situación complicada por la crisis económica y por las noticias de violencia relacionadas con el narcotráfico.

publicidad

Durante el Tianguis Turístico -la feria más importante del sector que se está celebrando estos días en Acapulco-, el secretario de turismo Rodolfo Elizondo se negó a declarar sobre qué pasará con México respecto a la influenza y aseguró que no tomará ninguna decisión hasta que no tenga la información precisa.

Elizondo recalcó que la Secretaría de Turismo se dirigirá con absoluta responsabilidad y apego a la información técnica que emita la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud y subrayó que las acciones que se tengan que tomar ante a las declaraciones que se están haciendo respecto a México no se tratan sólo de turismo, sino de país.

"Cada país tendrá derecho de decir si vienen sus ciudadanos o no a este país. No voy a ser yo quien dé un criterio cuando ni la Secretaría de Salud ni la OMS han dicho nada al respecto", finalizó Elizondo.

Operadores se temen lo peor

Por su parte, tanto operadores turísticos como autoridades estatales de turismo se muestran a la expectativa de las consecuencias que tendrá el brote y las medidas de prevención en toda la República Mexicana.

Alejandro Zozaya, presidente de AMResorts, afirmó que si bien la crisis económica y la lucha contra el narcotráfico ya había desviado al turismo extranjero, ahora el tema de la salud definitivamente golpeará específicamente a México.

"A partir de la crisis económica, los turistas estadounidenses se están quedando en su país o piden más valor por su dinero y bajan el número de días de estancia. En el corto plazo, el caso de salud traerá un impacto mayor que una crisis económica, sin embargo estamos a la expectativa de que caiga la ocupación hotelera mientras sigan aumentando los casos de influenza en diversos estados de la República Mexicana", explicó Zozaya.

Ante la incertidumbre, algunas empresas turísticas han comenzado resaltar en su publicidad acciones de protección ante la influenza, como en el caso de la línea aérea Volaris, la cual promete aire seguro en sus aviones gracias a un sistema de reciclaje en su aire acondicionado. Aeromexico también explicó en un comunicado que el aire de la cabina de sus aviones "está cambiando continuamente".


Nota elaborada con información de Paola Ortiz desde Acapulco y de José L. Peregrina desde Ciudad de México.

Los hoteleros esperan apoyo

Ante la caída en picada del turismo en México, donde ya se está sufriendo la cancelación de cientos de eventos, cruceros y reservaciones en las aerolínea y hoteles, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, mostró su consternación respecto al futuro del sector hotelero e hizo un llamado urgente a las autoridades federales para que analicen la posibilidad de brindar paliativos fiscales para sortear una de las mayores crisis en el sector hotelero.

publicidad

"El brote de influenza ha traído como consecuencia que miles de turistas, tanto a nivel nacional como extranjero, comiencen a cancelar y pedir reembolso de sus reservaciones, y no sabemos hasta cuándo durará esta situación. Sin embargo, se vienen pagos de impuestos sobre nómina, sobre hospedaje, entre otros y buscamos el apoyo de las autoridades federales", expresó Armendáriz durante una reunión con diferentes actores del sector hotelero de México en el Tianguis Turístico de Acapulco.

Armendáriz expuso que frente a esta crisis de salud, el sector turístico es el más susceptible de perder fuentes de empleo y se preveen miles de despidos y la necesidad de seguir reduciendo los turnos laborales a la mitad.

Por su parte, el secretario de turismo Rodolfo Elizondo, le respondió que buscará reunirse con quien haya que negociar para poder avanzar en las necesidades del sector hotelero, sin embargo recalcó que muchos sectores -no sólo el turístico- se verán afectados y no tiene la solución en sus manos.

Comunicado de la Secretaría de Turismo

A continuación reproducimos el comunicado "Postura del Sector Turismo en relación a la Influenza Porcina":"Lamentamos lo que está sucediendo en las regiones afectadas de nuestro país por los brotes de influenza porcina. En estos momentos, el mantener la salud de nuestros turistas es de vital importancia para nuestro sector y para el Gobierno Federal. "Estamos siguiendo atentamente la evolución de los brotes y comunicando de manera transparente y directa todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud."Al mismo tiempo, respetamos las medidas precautorias y recomendaciones que están implementando algunos países en relación a los viajes, tanto a nuestro país como a otros donde se ha presentado el virus.  "En este caso, nuestra principal responsabilidad como autoridades turísticas es la de informar con seriedad, transparencia y oportunidad a los visitantes que se encuentran en nuestro país y a los que planean visitarlo, tomando como única fuente de información la comunicación que emita la Secretaria de Salud."Confiamos en que tan pronto la situación vuelva a la normalidad, estos incidentes serán cosa del pasado y que la diversidad de la oferta turística, la infraestructura de primera y la hospitalidad y servicio del mexicano, reconocido mundialmente, continuarán atrayendo a millones de turistas internacionales."

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad