publicidad

Gobierno deja fuera a los hispanos en un foro sobre la crisis inmobiliaria

Gobierno deja fuera a los hispanos en un foro sobre la crisis inmobiliaria

Los hispanos no fueron invitados a un foro sobre el sector inmobiliario, pese a ser de los más afectados por la crisis.

Gobierno deja fuera a los hispanos en un foro sobre la crisis inmobiliar...

Urgen medidas

WASHINGTON, D.C. - El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) lamentó la ausencia de líderes hispanos en un panel convocado por el Gobierno para analizar el futuro del sector inmobiliario, pese a que la comunidad latina ha sido una de las más golpeadas por la crisis hipotecaria.

El foro, organizado por los departamentos del Tesoro y de Vivienda, sólo incluyó en las dos mesas de discusiones a representantes del Gobierno, del sector hipotecario, económicos, y académicos, según una lista colocada en la página de internet del Departamento del Tesoro.

Durante el foro, en el que participaron alrededor de un centenar de personas, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, destacó la urgencia de que el Gobierno respalde al sector inmobiliario y desempeñe un papel en la financiación del mismo para evitar recesiones más agudas en el futuro.

publicidad

"Sin un respaldo de ese tipo, existe el riesgo de que las recesiones futuras sean más severas porque el sector financiero no tendrá el capital para respaldar los préstamos hipotecarios en un nivel adecuado", expresó Geithner.

"Las caídas de los precios podrían ser más acusadas y ocasionar un daño incluso mayor a la seguridad económica y la riqueza financiera", indicó el titular del Tesoro.

Los más afectados

Para Janis Bowdler, especialista en temas de vivienda de NCLR, la ausencia de voces hispanas en el foro es especialmente preocupante porque, como grupo, los latinos no sólo figuran entre los más afectados por la crisis hipotecaria sino que también conforman "una parte significativa de futuros compradores de casas".

"En general, no hubo mucha diversidad en el salón, punto. Ellos (en el Gobierno) dicen que están abiertos al diálogo... pero no hubo una fuerte presencia de grupos cívicos", dijo Bowdler.

Los hispanos merecen un puesto en la mesa de diálogo porque "no sólo han sido víctimas de prácticas depredadoras sino que son una parte significativa de futuros compradores de casa", agregó Bowdler.

En marzo pasado, durante una audiencia ante el subcomité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Bowdler advirtió de que las minorías étnicas y muchas familias de bajos recursos afrontan problemas para acceder al crédito en la economía actual.

Miles requieren ayuda

Así, la situación en el sector inmobiliario es tal que miles de familias que necesitan ayuda para comprar su propia casa ahora han quedado completamente excluidas de préstamos hipotecarios, señaló.

Durante el foro, Geithner prometió que el Gobierno no resucitará a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac en su antigua función de empresas privadas respaldadas por el Gobierno.

Fannie Mae y Freddie Mac han recibido más de $140,000 millones de ayuda pública tras la intervención del Gobierno en 2008.

Las dos firmas son titulares o garantizan más de la mitad del mercado de deuda residencial de Estados Unidos valorado en $11 billones.

Reforzar sector privado

NCLR considera que el Gobierno debe reforzar al sector privado, no reemplazarlo, y promover el establecimiento de programas de préstamos que tomen en cuenta las necesidades de las minorías.

Para la comunidad inmigrante, la compra de una casa es otra de las señales de integración en la sociedad estadounidense.

Entre 2000 y 2007, el número de hispanos dueños de casa aumentó un 47 por ciento, de 4.1 millones a 6.1 millones, comparado con la tasa nacional del ocho por ciento, según datos del Censo.

Aunque no hay un desglose sobre ejecuciones hipotecarias en base a origen étnico, la crisis inmobiliaria afectó en particular a áreas con altas concentraciones de latinos, incluyendo California, Nevada y Florida.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad