publicidad

Felipe Calderón realizó cambios en su gabinete económico

Felipe Calderón realizó cambios en su gabinete económico

El presidente mexicano Felipe Calderón realizó varios cambios en su gabinete, entre ellos aceptó la salida de Ernesto Cordero de la Secretaría de Hacienda.

Ernesto Cordero competirá en su partido por la carrera presidencial

MÉXICO - Apenas un día después de haber entregado el proyecto de Presupuesto de México para 2012, Ernesto Cordero renunció a la Secretaría (Ministerio) de Hacienda, quien abiertamente ha manifestado sus ambiciones por competir por la candidatura de su partido para las próximas elecciones presidenciales.

Su puesto será ocupado por José Antonio Meade quien antes del anuncio, realizado formalmente por el presidente mexicano Felipe Calderón, dirigía la Secretaría de Energía. Esta última dependencia federal ahora será liderada por Jordy Herrera, tras desempeñarse desde 2010 hasta la fecha como director de Pemex Gas y Petroquímica Básica.

El talento y compromiso de Ernesto Cordero “han sido esenciales para impulsar la competitividad de la economía, la generación de empleos y el apoyo a las familias mexicanas. Le deseo la mejor de las suertes en sus proyectos futuros", dijo Calderón en el anuncio realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

En su participación, Cordero destacó la labor realizada por la administración federal para soportar la pasada crisis económica, además de que no se han padecido devaluaciones abruptas ni desbordadas. Además, precisó que se siente satisfecho de dejar su posición al haber entregado el Paquete Económico para 2012.

publicidad

Cordero llegó a la Secretaría de Hacienda en diciembre de 2009, reemplazando a Agustín Carstens quien fue elegido como gobernador del Banco de México (Banxico).

Las elecciones presidenciales en México se llevarán a cabo dentro de 10 meses, y ya algunos compañeros de Cordero en el Partido Acción Nacional (PAN), quienes también ocupaban cargos políticos, se han lanzado en la contienda como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Sin embargo, las encuestas posicionan en la cima de las preferencias al actual gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organismo político que gobernara el país durante poco más de 70 años, hasta el 2000 cuando perdió las elecciones ante el entonces popular Vicente Fox del PAN.

Presupuesto Económico de 2012

El proyecto de Presupuesto de México para el próximo año prevé un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento y aumenta en 11 por ciento la inversión en seguridad, anunció en la víspera el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras entregar la iniciativa al Congreso, informó la agencia AP.

Se trata de la primera estimación de Hacienda para el año próximo. En agosto el Banco de México situó el crecimiento en una horquilla de entre 3.5% y 4.5%.

La iniciativa de Presupuesto también reduce la previsión del PIB de 2011 a 4.0 por ciento desde el anterior 4.3 por ciento.

El motivo principal de estas revisiones a la baja es la ralentización de la actividad económica de Estados Unidos, destino de alrededor de 80% de las exportaciones de México, y la incertidumbre por la evolución de otros países industrializados.

Cordero pronosticó que el próximo año se seguirá "viviendo en un entorno internacional complejo" y defendió que México ha sufrido "impactos relativamente menores" porque no ha caído en la tentación de la "irresponsabilidad fiscal y se ha alejado de las crisis fiscales que viven otros países".

"Este es el peor momento posible para arriesgar la estabilidad económica que hemos conquistado", sentenció Cordero.

En caso de ser aprobado por el Congreso mexicano, el Presupuesto contempla un gasto neto gubernamental de 3.619 billones de pesos (unos $286,000 millones), un monto 2.5 por ciento superior al del año pasado.

El proyecto, que no plantea nuevos impuestos, también prevé un incremento del 3.8 por ciento de los ingresos, un déficit público equivalente al 0.2 por ciento del PIB y un nivel de inflación del 3.0 por ciento (en julio pasado se ubicó en un 3.88 por ciento).

El plan también contempla destinar un total de 147,270 millones de pesos ($11,670 millones) para el combate a la criminalidad, que ha azotado en los últimos años al país causando decenas de miles de muertos.

publicidad

Este volumen de inversión en seguridad y justicia es 11% superior respecto a la iniciativa de 2011, destacó Cordero.

Otros cambios en el Gabinete de Felipe Calderón

El presidente de México también realizó otros cambios en su gabinete. José Ángel Córdova sale de la Secretaría de Salud y en su lugar entra Salomón Chertorivski, quien ocupaba el puesto de director del Seguro Popular; Alejandro Poire sale de la vocería de Seguridad y ahora dirigirá el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hasta hoy liderado por Guillermo Valdés.

La nueva vocera de Seguridad es Alejandra Sota.

¿Confías en los cambios que realizó el presidente mexicano Felipe Calderón en su gabinete? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad