publicidad
Si Grecia no cumple con las reglas, se tendrá que ir del grupo del euro, según las autoridades.

Europa pone a Grecia contra la pared: o cumple o sale del euro

Europa pone a Grecia contra la pared: o cumple o sale del euro

El país heleno tiene que cumplir con su programa de ajustes para permanecer en la zona euro; los líderes de la unión monetaria se muestran firmes.

Si Grecia no cumple con las reglas, se tendrá que ir del grupo del euro,...
Si Grecia no cumple con las reglas, se tendrá que ir del grupo del euro, según las autoridades.

Analistas también ven a España en la cuerda floja

BRUSELAS - La zona euro intensificará la presión a Grecia al advertirle que si no cumple con su programa de ajustes, el camino que le queda es la salida de la unión monetaria, en una reunión de ministros de Finanzas en la que también pondrá bajo la lupa la reforma bancaria de España.

¿Crees que Grecia logre cumplir con sus obligaciones para permanecer en el club del euro? ¡Opina aquí!

"Vemos el futuro de Grecia en el euro y queremos que Grecia permanezca en el euro", aseguró la portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, antes de que se inicie la reunión de los 17 ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo.

Pero también recordó la advertencia reciente del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso: "si un miembro del club no respeta las reglas, lo mejor es que se vaya del club".

publicidad

La cita de ministros de la zona euro ocurre en momentos en que se alejan las esperanzas de que avancen las negociaciones entre los líderes de los principales partidos griegos para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno, aumentando así la posibilidad de una convocatoria de nuevas elecciones en junio.

Ya este mismo lunes, Fotis Kuvelis, líder del pequeño partido de izquierda Dimar, pro europeo, consideró que formar un nuevo gobierno de unidad en Grecia será imposible.

"No podrá surgir ningún gobierno de unión", dijo Fotis Kuvelis, al comentar el firme rechazo del partido de izquierda radical griego Syriza a participar en una coalición con socialdemócratas y conservadores, en referencia al Pasok y Nueva Democracia (ND), que acordaron los planes de austeridad con la Unión Europea (UE).

También España dijo a Grecia que "la pertenencia al euro implica una serie de obligaciones", según declaró el canciller español, José Manuel García-Margallo, a su llegada a una reunión con sus socios europeos en Bruselas, previa a la cita de ministros de Finanzas.

"Lo mejor que Grecia podría hacer por su propia supervivencia y por la supervivencia de la unión económica y monetaria en su situación actual es cuanto antes formar un Gobierno y cuanto antes decir que van a cumplir con las obligaciones bajo las cuales se acordó un paquete de rescate", sugirió.

"La pertenencia al club exige cumplir con las reglas del juego", aleccionó el canciller, cuyo país también está sometido a duras medidas de austeridad para cumplir con los compromisos con Bruselas.

España al banquillo

Europa se encuentra entre dos fuegos y España también deberá dar explicaciones sobre su reforma bancaria y la nacionalización parcial de Bankia, la mayor unión de cajas de ahorros y cuarto mayor banco del país.

La nueva reforma para sanear al sector, que obligará a los bancos a provisionar unos 30 mil millones de euros más en 2012, se añade a anteriores medidas, introducidas en febrero, que ya impusieron 53,800 millones de euros de provisiones a los bancos.

Las entidades bancarias españolas cargan con una losa de 184 mil millones de euros (unos $238 mil millones) de activos inmobiliarios de valor incierto, que representan un 60% de su cartera.

La inquietud quedó reflejada en los mercados, que se interrogan sobre la salud de la economía española, en medio de una catarata de datos demoledores.

Un análisis de la Comisión Europea estimó que España incumplirá no sólo la meta del déficit del 5.3% para este año sino la del 3% en 2013.

Los pronósticos son un baldazo de agua fría para el gobierno conservador de Mariano Rajoy, que emprendió medidas de austeridad para ahorrar 30 mil millones de euros, y cumplir así con sus socios europeos.

publicidad

Bruselas decidirá el 30 de mayo si impondrá más medidas de ajuste a Madrid, o por el contrario, si extenderá hasta 2014 el plazo que le exigió para cumplir con la meta del déficit del 3%.

Pero es difícil imaginar -imposible dicen los analistas- más medidas de austeridad en un país donde los mismos datos del ejecutivo comunitario vaticinan una recesión para este año (-1.8%) y en 2013 (-0.3%), con un desempleo del 25.1%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad