publicidad

EU: La economía se desacelera y se prevé que siga débil

EU: La economía se desacelera y se prevé que siga débil

El PIB creció apenas 1.7 por ciento entre abril y junio, por debajo del índice de 3.7 que obtuvo durante el primer trimestre.

EU: La economía se desacelera y se prevé que siga débil 5304c4bfed474729...

Lento crecimiento

WASHINGTON, D.C. - El crecimiento económico de Estados Unidos se frenó fuertemente en el segundo trimestre del año y probablemente no haya mejorado mucho desde entonces, indicaron el jueves los últimos reportes oficiales sobre la salud de la economía.

El Departamento de Comercio indicó que el producto interno bruto (PIB), la medida más amplia de la salud de la economía, creció apenas 1.7 por ciento anual en el segundo trimestre.

La nueva lectura es una décima más alta que lo que había estimado el gobierno hace un mes, pero indica un fuerte frenazo tras el 3.7 por ciento registrado en el primer trimestre. Además, no cambia el panorama general, que muestra que la economía pierde impulso desde fines del año pasado.

publicidad

Muchos observadores consideran que la economía creció con la misma lentitud, o quizás aún mayor, durante el tercer trimestre, que termina el jueves, y se esperan pocas mejoras para el cuarto período del año. Por eso se estima que el desempleo de 9.6 por ciento seguirá siendo alto en los próximos meses e incluso podría subir.

El Departamento de Trabajo anunció que los pedidos de beneficios por desempleo bajaron la semana pasada por tercera vez en un mes, señal de que la eliminación de empleos se frena. Hubo 16 mil pedidos iniciales menos, para llegar a un total ajustado por estacionalidad de 453 mil.

Aún existe el temor

Los analistas financieros habían pronosticado una caída menor, pero el total sigue siendo superior al esperable en una economía sana y no es lo suficientemente bajo para señalar que hay un rápido crecimiento del empleo.

Los estadounidenses no están gastando lo suficiente como para reforzar las ventas de las compañías y animarlas a aumentar sus contrataciones. Los consumidores y las compañías siguen siendo precavidos, luego de la peor recesión desde la década del 30.

Los consumidores, en especial, reducen sus deudas, gastan menos que lo normal en una recuperación económica y ahorran más. En Estados Unidos, el gasto de la población equivale a un 70 por ciento de la actividad económica, por lo que esto explica el estancamiento de la economía en general.

La mayoría de los economistas calcula que el PIB crecerá a una tasa anualizada del 2.1 por ciento en el segundo semestre del año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad