publicidad
A inicio de su jornada el índice industrial Dow Jones bajaba 413 puntos, o 3.7%, a 10.827.

¿EU está entrando en una nueva recesión?

¿EU está entrando en una nueva recesión?

La promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener tasas de interés muy bajas durante otro par de años no fue motivo suficiente para que este miércoles la bolsa de valores de Nueva York.

A inicio de su jornada el índice industrial Dow Jones bajaba 413 puntos,...
A inicio de su jornada el índice industrial Dow Jones bajaba 413 puntos, o 3.7%, a 10.827.

Bolsa de NY vuelve a perder

La promesa de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener tasas de interés muy bajas durante otro par de años no fue motivo suficiente para que este miércoles la bolsa de valores de Nueva York tuviera un panorama más positivo, aumentando la zozobra de una próxima recesión.

Examina cómo va la Bolsa al Día

A pesar de que autoridades han manifestado un panorama positivo para la economía del país, expertos por su parte han asegurado que todo indica una cercana recesión en Estados Unidos.

El anuncio sorpresivo que hizo la Fed el martes de que mantendrá su principal tasa de interés a un nivel cercano al 0% hasta el 2013 para ayudar a la debilitada economía estadounidense no pudo alentar este miércoles al mercado estadounidense.

publicidad

Al finalizar la jornada el promedio industrial Dow Jones se hundió 519 puntos, el 4.6%, a 10.720. Es la tercera vez en los últimos cinco días de operaciones que el Dow muestra un colapso de más de 500 unidades.

El Standard & Poor's 500 cayó 51 enteros, el 4.4%, a 1.121, mientras que el índice compuesto Nasdaq se precipitó 101 puntos o 4.1%, a 2.381.

Las acciones de los bancos europeos cayeron ante las preocupaciones de que los problemas de deuda en la región empeoran. Ello arrastró las acciones de los bancos estadounidenses. Los títulos de compañías financieras en el S&P 500 cayeron más de 7% informó AFP.

Reflejo de que "los inversionistas siguen tratando de discernir si es que habrá una recaída en la recesión o sólo una desaceleración", dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services.

Indicios de una posible recesión

Pero ese no es el único foco rojo de que EU se enfila a una nueva recesión, la baja confianza por parte de los consumidores, la cual presentó un leve crecimiento de 1.9 puntos en julio, también se une a la lista de posibles antecedentes de una recesión.

Como lo dice Orlando Montiel, asesor financiero, "cuando hay desconfianza las personas no quieren comprar, y cuando no consumen no se generan ingresos para los negocios y se hace un círculo porque los trabajos reducen empleos", indicó.

Es por eso que la leve recuperación en el empleo también se une a los precedentes de una recesión. En su informe de este martes, el Banco Central explicó que en los últimos meses se ha detectado un deterioro en el mercado laboral, con una tasa de desempleo alta (9.1%).

Los riesgos para la economía estadounidense también se unen a la débil inversión residencial, lo cual provoca que el sector de la vivienda siga deprimido, y la reciente estabilización en el gasto de los hogares.

Y ni qué decir de la gigantesca deuda que la nación estadounidense tiene con sus acreedores, la cual desató una reciente controversia sobre aumentar la deuda del país, y terminó con la promulgación por parte del presidente Obama de una ley para aumentar el techo de la deuda del país en más de $2.1 billones

¿Se acerca Estados Unidos a una inminente recesión? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad