publicidad
Al menos 900 mil hispanos en Estados Unidos, entre ellos 500 mil niños, dejaron de ser considerados pobres en 2013.

En 2013, 900 mil latinos salieron de la pobreza en Estados Unidos

En 2013, 900 mil latinos salieron de la pobreza en Estados Unidos

Sin embargo, la tasa nacional de pobreza entre los hispanos sigue duplicando el promedio general.   

Al menos 900 mil hispanos en Estados Unidos, entre ellos 500 mil niños,...
Al menos 900 mil hispanos en Estados Unidos, entre ellos 500 mil niños, dejaron de ser considerados pobres en 2013.

Entre ellos, 500 mil niños

Al menos 900 mil hispanos en Estados Unidos, entre ellos 500 mil niños, dejaron de ser considerados pobres en 2013, según la Oficina del Censo, aunque la tasa nacional de pobreza entre los hispanos sigue duplicando el promedio general.

Un informe de la Oficina del Censo mostró que el nivel de ingresos de los hispanos aumentó 3.5 por ciento entre 2012 y 2013, al pasar de 39,572 dólares al año a 40,963 dólares, el mayor incremento entre cualquier otro grupo étnico o racial.

Los parámetros federales consideran pobre a una familia de cuatro personas con ingresos anuales inferiores a 23,624 dólares anuales.

Los ingresos de los blancos no hispanos aumentaron 0.7 por ciento, los de los afroamericanos 2.3 por ciento y los ingresos de los asiáticos cayeron 3.7 por ciento en el mismo periodo, según el reporte.

publicidad

A pesar del incremento, la tasa nacional de pobreza de los hispanos se mantuvo en 23.5 por ciento para 2013, casi el doble que el promedio general de 14.5 por ciento.

“Estamos complacidos en ver un mejoramiento en estos indicadores económicos de bienestar. Medio millón menos de niños latinos pobres es un testimonio del compromiso de nuestra comunidad con el trabajo duro y sacrificado”, dijo Eric Rodríguez, vicepresidente del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).

Lo que falta por hacer

Sin embargo, el organismo lamentó las decisiones del Congreso estadounidense que han impedido concretar una agenda para la creación de empleos, la educación, vivienda o nutrición y mantienen una “agenda de austeridad, junto con los salarios estancados”.

Esta situación mantiene “a muchas familias trabajadoras con ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades básicas”, dijo Rodríguez.

Los republicanos se han opuesto, por ejemplo, a la campaña presidencial para elevar los salarios mínimos nacionales de 7.25 dólares a 10.10 dólares por hora.

Aunque la economía estadounidense ha creado 9.4 millones de nuevos empleos en los últimos 51 meses, la tasa nacional de desempleo se mantiene en 6.1 por ciento, aunque entre los hispanos se eleva a 7.5 por ciento, lo que significa unas 2 millones de personas sin trabajo.

Esperan que su situación mejore

La fuerza laboral hispana de Estados Unidos incluye a 25.3 millones de trabajadores, de los cuales 23.3 millones tienen empleo, y según un análisis de la Casa Blanca, este sector está rezagado en la recuperación de empleos, en comparación con otros grupos étnicos.

Un 81 por ciento de los trabajadores latinos han recuperado su empleo tras la última recesión económica, un nivel inferior al 85 por ciento de trabajadores blancos y 98 por ciento de los asiáticos, aunque por encima de los afroamericanos, cuya tasa es de 77 por ciento.

De acuerdo con un sondeo del NCLR, tres de cada cinco latinos perciben que aun cuando la economía estadounidense mejore, su situación personal no ha sido beneficiada.

Un 50 por ciento de los hispanos reportó haber tenido problemas para cubrir sus necesidades básicas el año pasado, y a más de la mitad le preocupa que un familiar pierda el empleo en cualquier momento.

Más aún, siete de cada diez latinos consideran que sus ingresos no son suficientes, y más de la mitad se inclinaría por votar en las próximas elecciones legislativas de noviembre por un candidato que apoye un alza de los salarios mínimos.

Las cifras del Censo fueron difundidas en el marco de las conmemoraciones del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad