publicidad

Emerge plan del gobierno para rescatar a Citigroup

Emerge plan del gobierno para rescatar a Citigroup

Protegerá las pérdidas del grupo bancario hasta $306 mil millones en préstamos y valores respaldados por activos de banco.

La acción se disparó

WASHINGTON, DC - Tras una intensa negociación en Washington que terminó en la madrugada, el Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a proteger eventuales pérdidas del grupo bancario Citigroup por un monto de $306 mil millones en préstamos y valores respaldados por bienes raíces inmobiliarios y comerciales y otros activos del banco, que seguirán perteneciendo al balance de esa institución.

Además, el Departamento del Tesoro invertirá $20 mil millones en Citi por medio del plan de rescate de activos a cambio de acciones preferenciales.Las acciones estadounidense Citigroup subían el lunes más del 50 por ciento después de conocerse que el Gobierno de EU le inyectará $20 mil millones para asegurar su estabilidad en los mercados.

Pocos minutos después de abrir los mercados en Wall Street, las acciones de Citi subían el 52.5 por ciento y se situaban en $5.66 por título, $1.89 más que al cierre del viernes.

La pasada semana el valor de la acción de Citigroup cayó el 60.3%, pues debido a una crisis de confianza de los inversores pasó de $9.52 a $3.77, mientras que hace un año esos títulos llegaron a cotizar $31.70.

Despidos masivos

Ese grupo bancario, que asegura que sus condiciones financieras son sólidas, tiene operaciones en más de un centenar de países, cuenta con activos superiores a los dos billones de dólares y emplea a 350 mil personas.

publicidad

La pasada semana medios de prensa indicaron que Citigoup planea despedir a 53 mil empleados en los próximos meses, que se sumarían a los 10 mil despidos anunciados por la entidad el pasado 16 de octubre.

Citigroup perdió $10,421 millones en los primeros nueve meses del año, de los que $2,815 correspondieron al tercer trimestre, cuando continuó con sus anotaciones multimillonarias para amortizar sus inversiones incobrables en deuda hipotecaria.

Las pérdidas acumuladas por Citigroup en los nueve primeros meses del año contrastan con los $13,450 millones que ganó en igual periodo de 2007.

Todos los números de Citigroup

El grupo bancario Citigruop, que acaba de recibir un nuevo rescate de fondos públicos, era uno de los gigantes del sector financiero estadounidense con actividades muy diversificadas.

- Creación: el antecesor de Citigroup fue el City Bank of New York, fundado en 1812. En 1998, Citigroup nace de una de las fusiones más grandes de la historia mundial de la banca que unió a Travelers y por entonces a Citicorp (nombre adoptado en 1976). El resultado fue un mastodonte dotado de $700 mil millones de activos. Su sede central se encuentra en Nueva York.

- Efectivos: 352 mil en todo el mundo a finales de septiembre, pero está previsto que la cifra baje a 300 mil empleados una vez que se aplique la reducción de personal anunciada el pasado 17 de noviembre. Citigroup llegó a tener 375 mil efectivos a finales de 2007.

- Clientes: 200 millones repartidos en más de 100 países.

- Diversificación: presente en todo tipo de actividades como banca minorista, banco de negocios e inversiones, seguros, corretaje, gestión de activos.

- Numerosas marcas derivadas: Citibank, CitiFinancial, CitiMortgage, Primerica, Smith Barney, Banamex, CitiInsurance, Citi Private Bank, Citi Microfinance.

- Dirección: Vikram Pandit es director general desde noviembre de 2007; sustituye a uno de los principales tenores del grupo, Charles Prince, quien se vió obligado a dimitir por la acumulación de pérdidas ligadas a la crisis de las "subprime" o créditos hipotecarios de alto riesgo.

- Depósitos: $780 mil millones de dólares a finales de septiembre, lo que le permite al grupo financiar un tercio de los créditos que otorga. Citi es el tercer banco estadounidense en valor de depósitos, después de JPMorgan ($900 mil millones con la adquisición de Washington Mutual terminada) y Wells Fargo ($790 mil millones una vez terminada la compra de Wachovia).

- Activos: 3 billones de dólares a finales de septiembre.

- Pérdidas: Citigroup acumula más de $20 mil millones en pérdidas netas en los cuatro últimos trimestres consecutivos. La pérdida neta alcanzó los $10,400 millones en los nueve primeros meses de 2008, después de $3,600 millones de beneficios en 2007, $2,150 millones en 2006 y $2,460 en 2005.

publicidad

- Impacto de la crisis financiera: Citigroup ha conseguido $50 mil millones para recuperarse desde el año pasado y ha reducido su cartera de activos dudosos, ligados esencialmente a los "subprime", en más de $100 mil millones.

- Trayectoria bursátil: el valor de sus acciones cae desde hace dos semanas, pasando bajo los $4 el pasado viernes (cierre a $3.77), lejos de su récord de cotización a $57.50 en agosto del 2000 en la bolsa de Nueva York.

El pasado mes de noviembre la acción del Citigroup llegó a caer 73 por ciento. Desde principios de año ha perdido un 87 por ciento.

- Capitalización: un poco más de 20.000 millones de dólares el viernes pasado, frente a 290.000 millones en octubre de 2007.

Las etapas de la crisis

Estas son las grandes etapas de la crisis financiera que se aceleró en Estados Unidos desde setiembre hasta el anuncio, este domingo, del plan de rescate del gigante Citigroup:

- 7 de septiembre: El Tesoro estadounidense coloca a los grupos de refinanciación hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae bajo tutela.

- 15 de septiembre: El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declara en bancarrota. Su rival Merrill Lynch es vendido de urgencia al Bank of America.

- 16 de septiembre: La Fed y el gobierno estadounidense nacionalizan de facto al grupo de seguros American International Group (AIG) otorgándole un crédito de $85 mil millones a cambio del 79.9% de su capital.

publicidad

- 18 de septiembre: el banco británico Lloyd TSB compra a su rival HBOS, amenazado de quiebra. Las autoridades estadounidenses anuncian que prepararán un plan de $700 mil millones para absorber los activos "tóxicos" de los bancos.

- 26 de septiembre: JPMorgan asume el control de su rival Washington Mutual con la ayuda de las autoridades federales.

- 28 de septiembre: Fortis es nacionalizado parcialmente por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En Gran Bretaña, el banco Bradford and Bingley es nacionalizado.

- 30 de septiembre: El banco franco-belga Dexia es nacionalizado parcialmente por ambos gobiernos. Las bolsas suben, una segunda versión del plan de rescate estadounidense comienza a ser debatida.

- 1 de octubre: Adopción de la segunda versión del plan de rescate en el Senado estadounidense.

- 3 de octubre: La Cámara de Representantes aprueba el plan de rescate modificado por 263 votos contra 171.

- 5 de octubre: BNP Paribas compra a Fortis en Bélgica y Luxemburgo, convirtiéndose en el primer banco de depósitos en Europa.

- 8 de octubre: Londres anuncia un plan de rescate, incluida una nacionalización parcial de la banca. El FMI revisa a la baja su previsión de crecimiento mundial mientras las bolsas mundiales se hallan a la deriva.

- 10 de octubre: el G7 se compromete a impedir toda quiebra de un gran banco.

- 12 de octubre: los 15 países del Eurogrupo acuerdan un plan de acción: garantía de los préstamos interbancarios y recurso posible a la recapitalización de los bancos.

publicidad

- 13 de octubre: alza espectacular de las bolsas ante la movilización de los gobiernos.

- 15 de octubre: las bolsas se hunden. Wall Street registra su mayor caída desde 1987. Los europeos, reunidos en una cumbre en Bruselas, piden la celebración de una cumbre mundial antes de fin de año para reformar el sistema financiero mundial. El petróleo cae por debajo de los $70.

- 24 de octubre: Islandia pide oficialmente al FMI una ayuda de $2,000 millones para ayudarle a superar una crisis financiera que devastó su sistema bancario.

- 26 de octubre: el FMI anuncia un préstamo de $16,500 millones a Ucrania.

- 28 de octubre: el euro cae a su menor nivel frente al dólar desde abril de 2006. Se anuncian préstamos de la UE, el FMI y el Banco Mundial a Hungría por 20 mil millones de euros.

- 29 de octubre: la Reserva Federal de Estados Unidos baja su tasa directriz a 1%.

- 31 de octubre: el Banco de Japón baja su tasa directriz a 0.30%.

- 4 de noviembre: Barack Obama es elegido presidente de Estados Unidos.

- 6 de noviembre: el FMI pronostica que los países desarrollados tendrán en 2009 la primera contracción de su PIB desde 1945 (-0.3%) y que el crecimiento mundial no superará el 2.2%. El BCE baja su principal tasa de interés a 3.25% y el Banco de Inglaterra la recorta a 3%.

- 15 noviembre: los dirigentes de 20 países industrializados y emergentes se comprometen en Washington a responder a la crisis en forma conjunta.

publicidad

- 17 de noviembre: Vikram Pandit, director general del Citigroup, anuncia un nuevo plan de despidos, previendo la supresión de 50 mil empleos, que se sumarán a unos 23 mil puestos de trabajados decididos en total desde fines de 2007.

- 21 de noviembre: las acciones del Citigroup se hunden en la Bolsa, para quedar por debajo de los $4, contra $57.50 en agosto de 2000. Desde el comienzo de este año, los papeles del Citigroup perdieron un 87%.

- 23 de noviembre: las autoridades anuncian un plan de apoyo al Citigroup que incluye una garantía de más de $300 mil millones sobre sus activos, a cambio de acciones del banco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad