publicidad

El sueldo mínimo federal aumentó a $7.25 por hora en Estados Unidos

El sueldo mínimo federal aumentó a $7.25 por hora en Estados Unidos

El salario mínimo federal subió de $6.55 a $7.25, lo que puede suponer para algunos hasta $1,400 más al año.

$1,400 más al año

WASHINGTON, D.C. - La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo que el aumento del sueldo mínimo federal a $7.25 por hora que entra en vigor este viernes en Estados Unidos y en la práctica afecta a 29 estados, beneficiará "a todos los trabajadores, y en especial a los hispanos".

El sueldo mínimo federal subió este viernes, por tercer año consecutivo, de $6.55 a $7.25. Aunque la mayoría de los estados tienen su propio salario mínimo y los patrones están obligados a pagar el que sea mayor de los dos en cada estado.

Esto supone que, en la práctica, el sueldo mínimo ha subido en 29 estados. En los restantes 21 estados y Washington, D.C., donde ya es más alto que el mínimo federal, no habrá cambios.

En algunos estados, la subida es pequeña. En Nueva York, el sueldo mínimo del estado es $7.15 por hora, por lo que ahora el nuevo mínimo sólo es 10 centavos mayor: $4 más a la semana.

Pero en aquellos estados donde se pagaga el mínimo federal de $6.55, la subida supone 70 centavos por hora que, para quienes trabajen a tiempo completo 40 horas a la semana, significa $28 más cada semana y unos $1,400 más al año.

El Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, estima que más de 2.8 millones de trabajadores verán subir sus sueldos a $7.25 por hora y, además, otros 1.6 millones se verán afectados indirectamente cuando sus sueldos mejoren en línea con la subida general.

publicidad

¿Te parece justo el salario mínimo de $7.25? Vota en nuestra encuesta en Dinero

¿Beneficia a la economía?

Heidi Shierholz, experta en salario mínimo del EPI, comentó a CNN Money que la subida tendrá un impacto "modesto" pero "beneficioso", y supondrá una inyección al gasto de los estadounidenses en el próximo año de $5,500 millones.

"Supone dinero adicional para trabajadores de salarios bajos", dijo Shierholz. "Esos trabajadores son los que más están sufriendo y van a gastar ese dinero extra. Eso es realmente un estímulo".

Pero algunos economistas creen que la subida no pudo haber ocurrido en peor momento, cuando la economía de Estados Unidos ha perdido 3.4 millones de trabajos en la primera mitad del 2009.

Para Suzanne Clain, de la Escuela de Negocios de Villanova, en Pensilvania, la subida del sueldo mínimo pondrá más presión sobre las empresas y contratadores, lo que podría hace subir aún más el índice del desempleo, que ya roza el 10%.

"Mi sensación es que subir el sueldo mínimo va a añadir más tensión a la economía", dijo Clain a CNN Money. "Se perderán más trabajos. Pone presión en los empleadores que ya están teniendo márgenes de beneficios muy bajos".

Clain citó un estudio que muestra que los 13 estados con el sueldo mínimo más alto del país tenían en mayo un índice de desempleo mayor que los restantes 37 estados en una media entre 1.75% y 2%.

Solís: beneficia a los hispanos

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, dijo que desde el comienzo del gobierno del presidente Barack Obama en enero, el Departamento de Trabajo "ha recuperado $82 millones en sueldos que no se pagaban como era debido para 106 mil trabajadores".

"Este año el Departamento de Trabajo contratará 200 inspectores más para que se cumplan las leyes", añadió. "Mi meta es que todos los trabajadores tengan empleadores que cumplan con la ley".

Solís señaló que esta mejora "beneficiará también a los trabajadores rurales, entre los cuales los hispanos son una mayoría".

"Si no les pagan lo que se merecen, lo que estipula la ley, pueden llamar al Departamento de Trabajo, pueden hablar con personas en español", agregó.

Solís señaló que estos aumentos del sueldo mínimo no tienen un impacto mayor en las empresas "dado que los empresarios sabían de esto de antemano, sabían que venía el aumento y ya han hecho sus planes para cubrirlo".

"Quienes se oponen al aumento del salario mínimo dicen muchas cosas que no son verdad", sostuvo la funcionaria. "Lo cierto es que las personas de ingresos más bajos usan estos aumentos para el consumo y eso beneficia a la economía en general".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad