publicidad
Los analistas prevén que la economía de la eurozona podría superar una posible recesión desde el primer trimestre de este año.

El PIB de la Eurozona cayó en el cuarto trimestre de 2011

El PIB de la Eurozona cayó en el cuarto trimestre de 2011

La Eurozona registró un retroceso de su PIB en el cuarto trimestre de 2011, el primero desde hace dos años, reavivando temores de que entre en recesión.

Los analistas prevén que la economía de la eurozona podría superar una p...
Los analistas prevén que la economía de la eurozona podría superar una posible recesión desde el primer trimestre de este año.

Se dispara el temor de una recesión en la región

BRUSELAS - La Eurozona registró un retroceso de su Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre de 2011, el primero desde hace dos años, reavivando los temores de que entre en recesión en 2012.

El PIB de la Eurozona se contrajo 0.3% en el último trimestre de 2011, según estimaciones de la oficina de estadística europea Eurostat, que indicó además que el bloque formado por 17 países registró un crecimiento de 1.5% en el conjunto del año pasado.

El retroceso del PIB en el último trimestre de 2011, el primero registrado desde el segundo trimestre de 2009 en la Eurozona, deja entrever que la unión monetaria entrará a comienzos de 2012 en recesión, que técnicamente se define por dos trimestres consecutivos de contracción.

publicidad

Sin embargo, las cifras son mejores que las esperadas por los analistas. Los economistas de Dow Jones Newswires por ejemplo pronosticaban un repliegue del PIB de 0.4% en el cuarto trimestre y un crecimiento de tan sólo 0.7% para el conjunto de 2011.

Escape de la recesión

Así es que algunos expertos creen ahora que con esos datos el bloque podría escapar de la recesión.

"Estos datos hacen pensar que hay una gran posibilidad de que la Eurozona no se contraiga en el primer trimestre de 2012 y escape a una recesión técnica", estimó Martin Van Vliet, economista del banco ING.

De todas maneras, "hay que ser prudentes sobre todo ante las perspectivas de crecimiento de los países más sólidos de la eurozona", subrayó.

Más pesimista, su colega Howard Archer, de IHS Global Insight, estimó que el retorno al crecimiento no llegará hasta el segundo trimestre de 2012.

El analista destacó que hay que tener en cuenta que el PIB de la Eurozona fue mejor de lo previsto a fines de 2011, debido además a datos mejor de lo esperados en Francia (+0.2%) y a un repliegue menor de lo esperado en Alemania (-0.2%).

Pero no hay que olvidar que esas "buenas noticias" no contemplan datos como la caída de importaciones en Francia y un repliegue neto del consumo de los hogares en Alemania, estimó Jennifer Mc Keown de Capital Economics.

En el resto de la Unión Monetaria el panorama es bastante sombrío: en Portugal por ejemplo, la recesión se agravó en medio de duras medidas de austeridad, que provocaron que el año finalizara con una caída de 1.3% del PIB.

Italia y Holanda entraron en recesión a fines de 2011, según informaron las oficinas de estadísticas nacionales de esos países.

Estos "datos del PIB muestran que los países del centro de Europa salen mejor parados de la crisis de la deuda que los países periféricos", precisó Van Vliet.

"Esto es lógico teniendo en cuenta que los planes de austeridad se exigen a los países que están en el sur de Europa", añadió Van Vliet.

¿Crees que las autoridades deberían ser evaluadas por el manejo de la economía y sus fallas? Déjanos tus comentarios y comparte la información en Facebook y Twitter

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad