publicidad
En su máxima cifra en cinco años, el dólar alcanzó en México este jueves los 15 pesos a la venta.

El dólar alcanzó los 15 pesos mexicanos, su nivel máximo en cinco años

El dólar alcanzó los 15 pesos mexicanos, su nivel máximo en cinco años

Aunque después retrocedió 2 centavos, el dólar tocó su mayor precio en 5 años con respecto al peso mexicano.

En su máxima cifra en cinco años, el dólar alcanzó en México este jueves...
En su máxima cifra en cinco años, el dólar alcanzó en México este jueves los 15 pesos a la venta.

En su máxima cifra en cinco años, el dólar alcanzó en México este jueves los 15 pesos a la venta por cada uno, aunque después retrocedió dos centavos.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el Banco de México (Banxico) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que para solventar obligaciones pagaderas en México, el tipo de cambio es de 14.5181 pesos.

Por su parte, la web CNN Expansión señala que la cotización del dólar se da tras la divulgación de indicadores económicos en Estados Unidos, además de que el mercado se encuentra presionado por la caída de los precios del petróleo a nivel internacional.

publicidad

El tipo de cambio tendría que subir hasta los 14.7359 pesos por cada dólar para activar la subasta de dólares del Banxico.

“En el muy corto plazo, se espera que la caída en los precios del petróleo sumado a los datos económicos positivos de Estados Unidos, lleven al tipo de cambio a un nivel por arriba de 14.60 pesos por dólar de forma sostenida”, cita el medio a la institución.

Por su parte, la Comisión de Cambios mexicana "compuesta por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda"dijo a principios de esta semana que Banxico está dispuesto a intervenir en caso de que el tipo de cambio interfiera con el objetivo inflacionario o genere la posibilidad de ver distorsiones en el mercado financiero.

“Banxico sabe que son locales los que están presionando, los datos dejan claro que los extranjeros siguen comprando bonos, siguen entrando al mercado. El pánico es interno, mitad flujos financieros de Afores, mitad de algunas cuentas productivas (empresas), que buscan cerrar la demanda de dólares que tienen para pagar sus compromisos de fin de año, esto es una advertencia para que los especuladores sepan que Banxico puede intervenir”, cita la web de Forbes a Georgina Ruiz,  analista de Multiva.

Se trata de una subasta de hasta 200 millones de dólares por día, en caso de que el tipo de cambio se deprecie en una jornada 1.5%, herramienta disponible desde el pasado martes.

Forbes añade que “la tormenta perfecta” para que el tipo de cambio haga que se realicen las subastas del Banco de México incluiría alguna o varias de estas variables:

- Que el precio del petróleo siga cayendo.

- Que se reporte una mejora extraordinaria en los indicadores de Estados Unidos.

- Que el Banco Central Europeo adopte una medida inesperada.

Por su parte, los analistas consideran que esta tendencia alcista del dólar seguirá para 2015. La fortaleza del dólar se debe a varias razones, indica BBC Mundo, siendo la principal la mejora en la economía estadounidense después de años de un anémico crecimiento. Por ejemplo la tasa de desempleo se sitúa en un 5.8 por ciento, la cifra más baja en seis años.

Además, mientras el Producto Interno Bruto estadounidense creció un 3.9 por ciento en el tercer trimestre, con respecto al año anterior, el de la Eurozona creció apenas un 0.8%.

Max Wolf, economista jefe de Manttan Venture Partners, dijo al medio que “el alza del dólar se debe más a que los inversores están abandonando otras divisas que a la propia atracción que ejerce el dólar”.

Días duros para México

En tanto, la web del diario español El País considera que México se encuentra atravesando días difíciles, pues a la preocupación por la inseguridad hay que sumarle la situación económica.

publicidad

La Bolsa Mexicana de Valores suma tres jornadas de pérdidas consecutivas y registró esta semana la peor caída desde 2009; el precio del crudo mexicano, mientras tanto, suma un desplome de 46 por ciento desde sus máximos registrados en 2014.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda mexicano, afirma que el precio del petróleo no impactará las finanzas del país para el año que viene debido a que, sostiene, México cuenta con cobertura total de los ingresos petroleros para 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad