publicidad

El desempleo abierto en México ascendió a 5.3 por ciento en el primer trimestre de 2010

El desempleo abierto en México ascendió a 5.3 por ciento en el primer trimestre de 2010

La tasa de desempleo abierto en México alcanzó el 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

El desempleo abierto en México ascendió a 5.3 por ciento en el primer tr...

En zonas urbanas

MÉXICO - La tasa de desempleo abierto en México alcanzó el 5.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre de 2010, una cifra superior al 5.1 por ciento registrado en el mismo período de 2009, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y marzo, la población desocupada en México -es decir, aquella que no trabajó ni una hora semanal- fue de 2.5 millones de personas, 200 mil personas más que en el primer trimestre del pasado año.

El Inegi, el único organismo que proporciona cifras sobre empleo y desempleo en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

publicidad

En los centros urbanos con más de 100 mil habitantes, la tasa de desempleo abierto en el periodo de referencia se elevó a un promedio del 6.3 por ciento, mientras que en las poblaciones rurales con menos de 2,500 habitantes se mantuvo en un 3 por ciento.

En cuanto a la población subocupada (aquella que necesita trabajar más tiempo y busca ocupaciones complementarias o con mayor horario), se acrecentó en 652 mil personas con relación al período enero-marzo de 2009, hasta alcanzar un total de 4.1 millones de ciudadanos.

Esta tasa representa el 9.4 por ciento de las personas ocupadas.

Por crecimiento demográfico

Además, 12.5 millones de ciudadanos, el 28.6 por ciento de la población ocupada, se sitúan en el sector informal de la economía, lo que supone un aumento de 365 mil respecto al mismo dato de 2009. Estas personas tienen ingresos irregulares y no cuentan con prestaciones sociales.

El Inegi cifró la PEA durante el primer trimestre de 2010 en 46.1 millones, un 58.1 por ciento de la población mayor de 14 años, que supera a los 45.2 millones en la misma situación durante este período de 2009.

Dicho incremento, de 888 mil personas, deriva tanto del "crecimiento demográfico como de las expectativas que la población tiene de participar en la actividad económica", dijo el instituto.

De los 43.6 millones de personas que constituyen la población ocupada (integrados por 27.2 millones de hombres y 16.4 de mujeres), un 12.8 por ciento estuvo empleada en el sector agropecuario, un 24.3 por ciento en el industrial y un 62.2 por ciento en el de servicios.

Por posición en la ocupación, casi dos terceras partes de la población ocupada, un 66.4 por ciento, fueron trabajadores subordinados, mientras que un 22.7 por ciento trabajó por cuenta propia. Un 6.3 por ciento no recibió remuneración fija y el 4.6 por ciento ejerció de patrón.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad